DEPORTES

Perú gana el último boleto a Rusia

Venció a Nueva Zelanda y regresará al Mundial tras 36 años; Farfán y Ramos, uno en cada tiempo, anotaron los goles; Esta será la 5ª participación mundialista de la Blanquirroja

 

  Perú derrotó merecidamente a Nueva Zelanda por 2-0, en el duelo de vuelta por la repesca intercontinental, y se convirtió en la 32ª y última selección en clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

La Blanquirroja disputará así la 5ª fase final mundialista de su historia, aunque la primera desde España 1982. El partido se jugó el miércoles 15 de noviembre en el estadio Nacional de Lima.

Los dirigidos por Ricardo Gareca fueron claros dominadores de la primera etapa, y casi abren temprano el marcador, pero el zurdazo de Luis Advíncula rebotó en el travesaño.

La búsqueda tuvo su premio al promediar la etapa, cuando Jefferson Farfán recibió un buen pase de Christian Cueca y anotó con un fortísimo remate de derecha desde el borde del área mayor.

Nueva Zelanda apenas inquietó con balones parados, como aquel de Kosta Barbarouses sobre el cierre del primer período o ese del ingresado Christian Wood en el inicio del complemento.

Pero Perú supo pegar quizás en su momento más flojo, cuando Christian Ramos encontró el balón picando en el área tras un tiro de esquina y estiró la diferencia.

De ahí hasta el final, el local supo manejar el resultado, y casi no pasó sobresaltos rumbo a la tan esperada como festejada clasificación.

 

“¡ESTAMOS EN EL MUNDIAL, CARAJO!”

Los peruanos a todo pulmón gritaron su consigna “Estamos en el mundial, carajo”. En Lima,  encaramados sobre árboles que no existían durante la última celebración, varios jóvenes rebolean sus camisetas entre las ramas. “Esta es tu hinchada y no te deja, no te deja de alentar“, corean mientras un bombo les marca el ritmo.

La policía los ve y pasa sonriendo. Esta noche, el uniforme de mayor autoridad es la camiseta blanca con una franja roja cruzando el pecho.

Se han vendido tantas durante las últimas semanas que el Banco Central de Reserva del Perú calcula que han tenido un impacto medible en la economía del país: el 23% de las empresas del sector comercial han aumentado su facturación.

Decenas o quizás cientos de banderas rojas y blancas se agitan sobre un mar tan extenso de gente abriendo cervezas, gritando, saltando y abrazándose, que sería fácil creer que los confines de esta fiesta son también las fronteras del país.

Como en Miraflores, en las plazas de las ciudades más importantes de la costa, los andes y la selva amazónica los alcaldes armaron pantallas gigantes. En los pueblos más pequeños, los vecinos sacaron sus televisores a la calle.

El encuentro que nos clasificó al Mundial de Rusia 2018 fue menos un partido de fútbol y más una liturgia para reconocernos como una comunidad. (Con datos de BBC)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *