Saturday, April 20, 2024
HomeMás NoticiasSaludAlgunos retos que enfrentan los padres de niños y niñas con Autismo...

Algunos retos que enfrentan los padres de niños y niñas con Autismo (TEA)

FAMILIA

Algunos retos que enfrentan los padres de niños y niñas con Autismo (TEA)

Por: Flor De Liz Santiago Fernández, Trabajadora Social, Autora y Escritora

 

Flor De Liz Santiago Fernández

Tener un hijo es una gran responsabilidad y para ejercer la misma con efectividad debe ser muy bien pensada y planificada. No solo implica traerlos al mundo, sino que requiere de una completa dedicación por parte de los padres o personas responsables.

Responsabilidades tales como la crianza, la educación, el cuido, la alimentación, la protección de los niños, entre otros, son aspectos de gran relevancia cuando de criar a los hijos se trata.

Resulta difícil formar a un hijo en la actualidad por los diversos retos que se presentan. Es necesario destacar que el apoyo de familiares es de gran utilidad para que el proceso sea uno más llevadero para quien o quienes desempeñan este rol. No obstante, muchos padres no cuentan con la ayuda de algún familiar en el proceso de crianza de sus hijos y/o cuido de estos. Esto puede ser por situaciones de enfermedad en quienes podrían ser recursos de apoyo, o por otras dificultades que presentan.

Si bien el educar y criar a los hijos representa un reto, mucho más aún cuando ese hijo o esos hijos tienen un diagnóstico de Autismo (TEA), lo cual implica un mayor compromiso por parte de los padres o personas responsables. Entre algunos de los retos que enfrentan los padres de estos niños podría destacar los siguientes:

–  En ocasiones no existen recursos de apoyo familiares para estos padres ya que temen cuidar de estos niños por diferentes razones como la falta de conocimiento, la desinformación o el temor de no ser efectivos y poder comprenderlos, o simplemente no existen esos recursos.

–  Ante la falta de ayuda, uno de los padres se ve en la obligación de renunciar a su trabajo o hacer arreglos para poder cumplir con sus responsabilidades, lo que puede afectar su economía.

–  El conseguir algún cuido para que los padres puedan cumplir con sus compromisos laborales es otro gran reto, por el costo de los mismos y porque requiere de personal capacitado para trabajar con sus hijos.

–  El rechazo por parte de familiares, amigos y conocidos cuando se trata de compartir en actividades, reuniones, entre otros, ya que muchos desconocen que estos niños exhiben comportamientos relacionados a su condición y no actúan por berrinche o adrede.

– El luchar con los comentarios inapropiados por parte de personas insensibles que señalan, critican y humillan con sus palabras a estos niños y a sus familias, por lo que los padres deben estar alertas para impedir que sus hijos sean afectados.

–  El diario vivir se constituye en un reto porque cada día es diferente tanto para sus hijos como para ellos. Los mismos pueden enfrentar diversos estados de ánimo, intolerancia a ciertas actividades cotidianas, resistencia a realizar las mismas, incomodidad, entre otras.

–  La educación es uno de los más grandes retos que estos padres enfrentan. El lograr acceso a escuelas o colegios en donde se les brinde una educación de excelencia, se practique la inclusión, se respeten y validen sus derechos y se les provean sus acomodos, es un tanto estresante.

–  El acceso a servicios por su parte, ya que en  muchos lugares se les dificultan los mismos.

Entre otros.

Los padres de niños/as con Trastorno del Espectro Autista luchan día tras día para superar cada reto. Aunque se ha evidenciado grandes avances en cuanto a este tema, es importante que la sociedad continúe tomando conciencia y se les brinden las herramientas necesarias para que cada ser humano adquiera la capacidad de comprender a estos niños y a sus padres.

El proceso de sensibilizar debe comenzar desde el hogar, desde la niñez, desde la escuela y desde todos aquellos lugares que sean responsables de fomentar valores a otros niños y educarlos en cuanto al tema. Si logramos continuar sensibilizando a la sociedad podremos impactar positivamente la vida de estos niños/as y sus padres o personas encargadas quienes atraviesan por diversas situaciones en su ardua labor como cuidadores, quienes sufren y lloran en determinados momentos quizás cuando están  a solas y quienes en instantes se sienten frustrados y no encuentran la salida a todos esos grandes retos que enfrentan. (Facebook: @FlorDeLizSantiagoFernandez)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS