Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosCrece movimiento legislativo para salvar el DACA antes de fin de año

Crece movimiento legislativo para salvar el DACA antes de fin de año

INMIGRACION

Crece movimiento legislativo para salvar el DACA antes de fin de año

Un grupo de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes está preparando una carta pidiendo al presidente de ese cuerpo, Paul Ryan, encontrar una solución a la situación de 800.000 jóvenes soñadores en este mes de diciembre.

Según pretenden los legisladores, la medida sobre el DACA debería ser parte del conjunto de proyectos que se busca aprobar en el Capitolio antes de fin de año.

El presidente Donald Trump rescindió en septiembre el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia, DACA, y entonces pidió al Congreso hallar una solución permanente antes de que el programa venza en marzo de 2018.

El esfuerzo de reunir firmas para la carta está siendo liderado por el represente republicano por Virginia, Scott Taylor, según informó la presidenta del caucus hispano en el Congreso, Michelle Lujan Grisham, una demócrata de Nuevo México, quien habló a los reporteros el jueves por la mañana. La oficina de Taylor no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales que hizo la Voz de América.

Grisham dijo no tener el texto de la carta, pero indicó que el sentido de la misiva es que si no hay una alternativa legislativa, los miembros firmarán una petición que forzaría una votación sobre el DACA. Esa petición fue introducida por el republicano Mike Koffman.

Coffman dijo a la Voz de América que ciertamente se sentía “optimista de que algo se va a hacer antes de marzo”. Agregó que tendría que considerar cualquier carta que busque una solución más inmediata.

Por su parte, Lujan Grisham dijo que los demócratas “siempre están muy claro como grupo. Tenemos que hacerlo para antes de fin de año”.

El DACA no confiere estatus legal pero da a sus beneficiados protección temporal contra la deportación y un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos. Grisham dijo que 122 beneficiados “se ven impactados negativamente cada día” porque expira su protección.

 

AMARRE CON EL PRESUPUESTO

Los demócratas han tratado de vincular la legislación sobre el DACA con el proyecto de presupuesto. Los fondos del gobierno expiran el próximo viernes, así que un nuevo proyecto o una extensión temporal del mismo debe ser aprobado para evitar un cierre gubernamental.

Los demócratas, cuyos votos serán necesarios para aprobar un presupuesto en el Senado, han prometido votar en contra de cualquier proyecto de ley que no incluya un arreglo para el DACA.

El representante Carlos Curbelo, republicano por Florida y creador de la Ley para Reconocer a los Hijos de Estados Unidos —una de los posibles soluciones legislativas para el DACA— dijo que “no apoyará ninguna ley que provea fondos al gobierno más allá del 31 de diciembre a menos que se resuelva el tema del DACA”.

“No tiene que ser incluida en la ley de presupuesto, pero tiene que hacerse. De nuevo, siempre y cuando se haga, estaría de acuerdo con un presupuesto sin ataduras. Si es parte de otro paquete, está bien pero hagámoslo”, dijo Curbelo.

Ryan ha dicho que la solución para el DACA “debe ser considerada por sus méritos propios” y no como parte de una ley ampliada de presupuesto. (Fuente: voanoticias)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS