Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosLuis Gutiérrez se retirará del Congreso

Luis Gutiérrez se retirará del Congreso

POLITICA

Luis Gutiérrez se retirará del Congreso

 

  El congresista demócrata progresista de Illinois Luis Gutiérrez se retira del Congreso al terminar 2018, con la intención de crear una nueva plataforma que le permita ayudar a Puerto Rico y ampliar el movimiento a favor a favor de sacar de las sombras a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“Creo que puedo hacerlo de forma más efectiva fuera del Congreso”, indicó Gutiérrez, durante una conferencia de prensa, donde aseguró que no aspirará a la reelección.

  Gutiérrez, nacido en Chicago de padres puertorriqueños, dio su respaldo de inmediato al comisionado del condado de Cook, Jesús “Chuy” García, de origen mexicano y casado con una boricua, como candidato al puesto que ha ocupado como congresista por el distrito 4 de Chicago.

Al retirar su candidatura a la reelección al puesto que ha ocupado durante los pasados 25 años, Gutiérrez sostuvo que prevaleció el hecho de que quiere pasar “el último capítulo” de su vida política cerca de su familia y su interés en dedicarse a los temas de Puerto Rico, que se enfrenta a la peor catástrofe de su historia moderna, e ir a la Isla, cuando quiera.

“He pasado más de 4,000 noches fuera de mi casa y no quiero pasar el último capítulo de mi vida fuera de mi casa”, dijo Gutiérrez, quien hace 10 años llegó a anunciar su retiro del Congreso, un plan que canceló después que Barack Obama presentara su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora, aunque no cierra totalmente la puerta a una candidatura futura, piensa que su trabajo estará fuera de la política electoral. “Quiero ver cómo las elecciones presidenciales se desarrollan y cuál es el compromiso que tienen (los candidatos) con Puerto Rico y la comunidad hispana.

 

COLABORADORES Y SEGUIDORES

Tengo una red nacional de colaboradores y seguidores. Quiero entrar en una conversación con ellos sobre cómo puedo utilizar mejor mi trabajo político en los próximos años”, sostuvo el congresista boricua, quien cumplirá 64 años el próximo 10 de diciembre.

Gutiérrez no es el único demócrata que ha expresado intenciones presidenciales. El ex vicepresidente Joe Biden y una media docena de representantes también se han mostrado proclives a una candidatura en 2020.

Gutiérrez – uno de cinco congresistas boricuas-, fue elegido a la Cámara baja federal en noviembre de 1992. Ha ocupado un escaño en la Cámara baja federal desde enero de 1993.

Previo a Gutiérrez, el republicano Raúl Labrador anunció su candidatura a gobernador de Idaho, y su salida del Congreso al terminar la sesión que concluye en diciembre de 2018.

  Gutiérrez llegó a la Cámara baja federal  junto a la también demócrata boricua Nydia Velázquez. “Sé cómo Luis ha invertido su vida aquí con la intención de ser una voz para los más vulnerables, ya sean los inmigrantes o Puerto Rico. Esté uno de acuerdo o no con su predilección sobre el status de Puerto Rico nadie puede negar el hecho de que Luis Gutiérrez ha estado ahí, con las mejores intenciones, por el pueblo de Puerto Rico”, indicó Velázquez.

  Desde esta misma tarde, Gutiérrez hará campaña por “Chuy” García, quien retó sin éxito al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en 2015. García ganó entonces reconocimiento nacional y es muy cercano al senador independiente Bernie Sanders (Vermont).

“Es un titán aquí (en Chicago) y conocido nacionalmente en Estados Unidos. Su esposa es de Puerto Rico. No puedo pensar en una mejor persona para sustituirme”, señaló Gutiérrez, quien se inició en el Concejo Municipal de Chicago y en la política activa junto a García.

El concejal municipal Carlos Ramírez Rosa también considera aspirar al escaño que dejará Gutiérrez.

Aunque impulsará la candidatura de García, Gutiérrez sostuvo que mantendrá el mismo tesón de trabajo en el Congreso, desde donde también ha promovido la independencia de Puerto Rico e impulsó la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera, liberado en mayo pasado.

Este mismo sábado, dijo, regresará a Puerto Rico para asistir con los trabajos de recuperación. “Quiero hacer eso sin que la gente me cuestione donde estoy y cuáles son mis prioridades. Quiero tener- subrayó Gutiérrez-, esa flexibilidad”. (Con datos de voanoticias)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS