Friday, April 19, 2024
HomeEstados Unidos34 republicanos piden ley para proteger a dreamers

34 republicanos piden ley para proteger a dreamers

INMIGRACION

34 republicanos piden ley para proteger a dreamers

 

  Treinta y cuatro legisladores republicanos le pidieron al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan que avance este mes en una propuesta que aborde el tema de los 800.000 jóvenes inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos y que viven ilegalmente en el país.

Ryan ha dicho que no ve la necesidad de hacer nada antes de marzo. Ése es el plazo fijado por el presidente Donald Trump al Congreso para que encuentre una solución permanente luego que él decidió suspender las protecciones temporales de deportación otorgadas por el gobierno de Barack Obama, pero los representantes, en una carta a Ryan, pidieron una pronta acción.

“Debemos aprobar una ley que proteja a los beneficiarios de DACA de deportación y les dé la oportunidad de solicitar un status más seguro en nuestro país lo más pronto posible”, escribieron los legisladores.  “Colaborar con (los demócratas) para proteger a los beneficiarios de DACA antes de las navidades es lo apropiado”. DACA son las siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Los demócratas han presionado reiteradamente por una solución legislativa, argumentando que esos jóvenes inmigrantes enfrentan un futuro incierto.

Ahora, esa muestra similar de apoyo por parte de republicanos, algunos de distritos muy competitivos, complica las negociaciones de fin de año para mantener funcionando el gobierno.

Algunos de los 34 firmantes ya habían hecho el mismo pedido durante una conferencia de prensa el mes pasado. El grupo incluye a varios de los casi 80 miembros del caucus republicano Main Street.
Su presidente, Rodney Davis, de Illinois, dijo en una nota de prensa que la carta muestra que muchos republicanos trabajan seriamente para encontrar una solución permanente. Sin embargo, Davis advirtió que “queremos trabajar con el liderazgo para elaborar una solución que sea aprobada, no para juegos políticos ni retener fondos del gobierno, como algunos de nuestras contrapartes demócratas”.

 

AMARRE CON EL PRESUPUESTO

Los demócratas han tratado de vincular la legislación sobre el DACA con el proyecto de presupuesto. Los fondos del gobierno expiran el próximo viernes, así que un nuevo proyecto o una extensión temporal del mismo debe ser aprobado para evitar un cierre gubernamental.

Los demócratas, cuyos votos serán necesarios para aprobar un presupuesto en el Senado, han prometido votar en contra de cualquier proyecto de ley que no incluya un arreglo para el DACA.

El representante Carlos Curbelo, republicano por Florida y creador de la Ley para Reconocer a los Hijos de Estados Unidos —una de los posibles soluciones legislativas para el DACA— dijo que “no apoyará ninguna ley que provea fondos al gobierno más allá del 31 de diciembre a menos que se resuelva el tema del DACA”.

“No tiene que ser incluida en la ley de presupuesto, pero tiene que hacerse. De nuevo, siempre y cuando se haga, estaría de acuerdo con un presupuesto sin ataduras. Si es parte de otro paquete, está bien pero hagámoslo”, dijo Curbelo. Ryan ha dicho que la solución para el DACA “debe ser considerada por sus méritos propios” y no como parte de una ley ampliada de presupuesto. (Con datos de voanoticias)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS