Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosGestiones en Congreso en pro de TPS para salvadoreños

Gestiones en Congreso en pro de TPS para salvadoreños

INMIGRACION

Gestiones en Congreso en pro de TPS para salvadoreños

  Esta semana diputados de los distintos partidos políticos de El Salvador, junto al Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, visitaron distintas oficinas dentro del Congreso de los Estados Unidos, con el propósito de realizar gestiones a favor de sus compatriotas amparados con el Estatus de Protección Temporal TPS.

“Nuestro énfasis es trabajar con los proponentes de las diferentes legislaciones que ya están sobre la mesa para buscar un pase a nuestros compatriotas con TPS a un estado más permanente que sería la residencia”, manifestó Hugo Martínez.

El canciller y la delegación de parlamentarios se dirigieron el 6 y 7 de diciembre a los encuentros con una serie de congresistas y senadores, con el propósito de ampliarles los aportes de quienes poseen el TPS a la sociedad estadounidense, así como para tratar las diferentes medidas que pudieran impulsarse con miras a proporcionales estabilidad migratoria.

En ese contexto, la comitiva nacional fue recibida por el congresista del estado de California, Tony Cárdenas, quien ratificó su apoyo para encontrar una solución para los connacionales con TPS. Luego, el representante Mike Coffman, les anunció que presentará un proyecto de ley que beneficie a los salvadoreños con esta prerrogativa y abordó otras opciones orientadas a este fin.

Igualmente, la representación salvadoreña tuvo oportunidad de reunirse con el senador Chris Van Hollen, quien anteriormente presentó una propuesta de legislación a favor de la comunidad con TPS y les reiteró la importancia del tema migratorio, señalando además que debe seguirse colaborando de manera unificada y entre las diferentes instancias para así propiciar una solución.
En los diferentes espacios con los congresistas y senadores, el canciller Martínez resaltó los aportes de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos y la relevancia de brindarles una alternativa que les dé estabilidad migratoria. De la misma manera, abordó otros temas bilaterales como la contribución del país en la lucha contra el narcotráfico regional y los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana.

Al finalizar la jornada, el ministro y los diputados coincidieron con miembros de la iniciativa “Salvemos el TPS”, a quienes el canciller les reiteró el compromiso del gobierno con la comunidad salvadoreña en el ámbito migratorio y que se continuarán impulsando las gestiones a su favor.

El ministro expuso a los connacionales que todas las iniciativas antes citadas se enmarcan en el compromiso del gobierno salvadoreño en el tema migratorio, como una prioridad de su política exterior, al igual que lo son las acciones por la defensa de sus derechos.

Posteriormente, el titular conversó con miembros de organizaciones estadounidenses que trabajan a favor de los migrantes, para así sumar nuevos respaldos y elementos a la estrategia gubernamental que está siendo implementada en este ámbito.

En esa misma línea, también se reunió con el congresista Darren Soto, quien mostró receptividad e interés por apoyar las gestiones en torno a este tema.

Como último punto de su jornada, el canciller Martínez sostuvo un intercambio con representantes de gremiales y compañías estadounidenses que dan empleo a salvadoreños con TPS, para de esta manera definir nuevos mecanismos para brindar asesoría y visibilizar el aporte de los compatriotas en las áreas económica, social y cultural en esa nación. (Con datos derree.gob.sv)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS