Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasSaludCómo denunciar problemas con los productos y presentar quejas ante la FDA

Cómo denunciar problemas con los productos y presentar quejas ante la FDA

SALUD

Cómo denunciar problemas con los productos y presentar quejas ante la FDA

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) protege la salud pública ayudando a asegurar la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto de uso veterinario como en seres humanos, los productos biológicos, los dispositivos médicos y los productos que emiten radiación, así como la protección y seguridad de los productos cosméticos y del abasto de alimentos de nuestra nación. La FDA también controla los productos de tabaco.

Si tiene usted algún problema o inquietud acerca de cualquiera de los productos controlados por la dependencia, la FDA quiere que se lo haga saber.

 

¿QUÉ PRODUCTOS DEBE DENUNCIAR?

Los productos controlados por la FDA constituyen alrededor de 20 centavos de cada dólar que los consumidores estadounidenses gastan anualmente, y usted puede denunciar problemas con cualquier producto que la dependencia controle; entre ellos: los medicamentos de uso humano, con o sin receta; los dispositivos médicos; los alimentos, incluyendo los suplementos alimenticios, la leche de fórmula para bebé, las bebidas y los ingredientes añadidos a los alimentos; los productos veterinarios, incluyendo los alimentos y medicamentos para animales; los productos electrónicos que emiten radiación; los productos biológicos, incluyendo las vacunas, la sangre y los componentes sanguíneos, y los tejidos para trasplantes; los cosméticos.

La FDA también controla los productos de tabaco (por favor advierta que el hecho de que la FDA controle estos productos no significa que sea seguro usarlos).

 

¿POR QUÉ DEBE DENUNCIAR LOS PROBLEMAS?

La información sobre los problemas o las reacciones inesperadas puede ayudar a la FDA a proteger la salud pública. Por ejemplo, si usted denuncia un problema ante la FDA, podría estar ayudando a identificar un riesgo desconocido. Y su denuncia podría ayudar a la dependencia a saber cuándo tomar medidas preventivas y de protección, tales como exigir que las etiquetas proporcionen nueva información de advertencia y dar a conocer mensajes de seguridad para el público. También es posible que los productos sean retirados del Mercado.

 

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PUEDE DENUNCIAR, Y CUÁNDO?

Si usted tiene una emergencia médica relacionada con un producto controlado por la FDA, llame al 9-1-1 y procure atención médica de inmediato. Una vez que haya recibido la atención médica necesaria, puede denunciar el problema ante la dependencia.

Importante: aunque tenga un problema y no procure atención médica, aún puede denunciarlo ante la FDA. De igual modo, usted puede denunciar los problemas que tenga con medicamentos, dispositivos o alimentos para animales, ya sea que haya procurado atención veterinaria o no.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROBLEMAS QUE PUEDE DENUNCIAR SON:

Efectos secundarios o adversos inesperados. Éstos pueden incluir de todo, desde erupciones de la piel hasta complicaciones más serias.  Problemas con la calidad de los productos. Estos problemas pueden darse si un producto no funciona como es debido o si presenta algún defecto.

Errores potencialmente prevenibles. Éstos pueden deberse a diversos problemas, como elegir el producto incorrecto a causa de etiquetas o empaques parecidos (por ejemplo, confundir dos productos con nombres genéricos o de marca similares). Los errores también pueden ser ocasionados por problemas con un dispositivo que tenga controles o una pantalla difíciles de leer, lo cual puede llevarlo a uno a registrar el resultado incorrecto de una prueba.

Fallas terapéuticas. Estos problemas pueden incluir productos médicos que no parecen funcionar tan bien al cambiar de una marca genérica a otra.

Preocupaciones alimenticias. Éstas pueden incluir enfermedades o reacciones alérgicas graves relacionadas con algún alimento (por favor advierta que ciertas categorías de alimentos, tales como la mayor parte de la carne de res y pollo, son controladas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

“Si usted lo considera grave, queremos saberlo”, urge la Dra. Anna Fine, PharmD., M.S., directora del Programa de Enlace con los Profesionales de la Salud de la FDA, añadiendo que uno debe denunciar un problema aunque no esté seguro de que un producto en particular haya sido la causa.

¿CÓMO DEBE PRESENTAR SU DENUNCIA?

Usted puede denunciar un problema ante la FDA vía internet, por teléfono o por correo.

En caso de emergencia: Lame al 9-1-1 de inmediato.

En situaciones de emergencia limitadas (que son urgentes, pero no de vida o muerte), usted o su profesional de la salud pueden denunciar los problemas llamando a la línea de emergencias de la FDA, al 1-866-300-4374 o al 301-796-8240; la línea está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana. (Fuente: PRNewswire)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS