Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLa lealtad en nuestra vida

La lealtad en nuestra vida

EL EVANGELIO EN MARCHA

La lealtad en nuestra vida

Por: Rev. Ricardo Carrillo

SERIE: VIRTUDES DE LA VERDADERA RELACIÓN

PARTE 1: TEXTO BIBLICO. 1 Samuel 18:1- 8

INTRODUCCION

Estamos iniciando una nueva serie, que nuestro Padre celestial nos quiere mostrar y estoy  completamente seguro  de que será de gran ayuda para nuestra vida espiritual, esta serie será de 6 semanas y nos quiere ayudar en nuestro carácter cristiano, si estamos dispuestos a obedecerla, porque somos seres sociales y siempre estamos teniendo contacto los unos con los otros, y muchas veces estas relaciones son interrumpidas por nuestras conductas intolerantes, muchas veces somos intolerantes con nosotros mismos y frente a un mundo posmodernista, sin considerar que el Señor quiere que los valores de su Palabra sean parte de nuestra vida diaria.

Durante estas 6 semanas vamos a meditar en seis temas, 6 virtudes  que fluyen de la Palabra de Dios y son 6 Palabras que nos van a enseñar a vivir la plenitud. Y uno de los propósitos de la vida cristiana es la vida de comunión, la vida de compañerismo y este primer propósito queremos que sea vivido en plenitud, y para eso necesitamos estas virtudes.

 

LA LEALTAD VERDADERA

Tenemos pocos paradigmas en la escritura que muestren con tal claridad el tema de la lealtad cristiana, como el que aparece en 1 Samuel. En 1ª Samuel aparece la relación de dos amigos, David, antes de ser rey, y Jonatán el hijo del primer rey de Israel. La amistad de estos dos jóvenes muestra como la lealtad, supera tres  factores de interés:

Recuerdas cuando el Señor Jesús decía: “si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y publicanos, no entrareis en el reino de los cielos”; yo no podría decirte de la misma manera, pero si tu vida cristiana no lleva estas características, podríamos decir que tu cristianismo está en crisis.

Quizás cuando tu escuchas hablar de lealtad, tú podrías decir, “Pastor, yo creo que usted se equivoca, porque yo soy una persona completamente leal; No le hago daño a nadie, nunca he traicionado a nadie etc. etc.

Si tú piensas así, por favor escucha este mensaje y cuando finalice, podrás haber cambiado de opinión.

Estas semanas van a ser cruciales para que tu carácter comience a semejarse al carácter de Cristo. Decíamos que la amistad de Jonatán y David muestra cómo la lealtad supera tres factores de interés, y estos factores de interés necesitan ser superados: Porque  son parte de nuestra vida cotidiana. El primer factor de interés que nuestra lealtad debe superar es:

 

LA LEALTAD SUPERA TODO INTERÉS SOCIAL

Cuando hablamos de superar todo interés social, lo hacemos desde el punto de vista Macroscópico, lo estamos  dimensionamos para abarcar, dentro de este interés social, lo político, y económico y todo lo implica la vida comunitaria. Abramos nuestra Biblia 1ª  Samuel.

 

AL DARLE SU ROPA

 

Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.

Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre e hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.1ª Samuel 18:1-4.

Estos cuatro versículos nos presentan un evento cultural, un evento social, un pacto; aquí hay dos jóvenes que hacen un pacto de lealtad, van a ser amigos para siempre, amigos de verdad. No esa amistad superficial que a veces tenemos, esto es un evento cultural, hoy en día no hacemos pacto para ser amigos, simplemente nos acercamos a la persona, con la cual tenemos afinidad y permitimos que la amistad crezca, ¿verdad?

Lo que pasó en ese momento, en este pacto, tuvo connotaciones sociales, tuvo connotaciones políticas, cuando leemos la Biblia, casi nunca nos percatamos de estas características, pero  te  lo queremos hacer notar.

Cuando Jonatán le da su ropa a David, esto tenía un gran significado, por favor atiéndeme: Para el hombre del medio oriente, la ropa era señal de la personalidad del individuo, tocar la ropa de una persona, era como tocar al individuo.

Por eso cuando Jonatán le da su ropa a David, él está ligándose a su amigo, le está diciendo, nosotros somos enteramente amigos. Y la lealtad tiene que estar por delante.

Y al darle sus armas como dice el verso 4, le dio su espada, su arco y su talabarte, la señal era mucho más gráfica.

Jonatán estaba renunciando a su estatus social, tenemos que recordar que: Jonatán era el hijo de rey, humanamente le correspondía el trono, como heredero, pero él y su padre Saúl, saben que su dinastía se termina, porque David será el rey de Israel. Para entender esta renuncia de Jonatán, tenemos que retroceder hasta el capítulo 13 de 1 Samuel.

 

AL DARLE SUS ARMAS

  19 Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza.20 Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz  21 Y el precio era un pin por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. 22 Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían. 1ª Samuel 13: 19-22.

Solo dos tenían espada en todo Israel, Saúl el rey y Jonathan el príncipe, ninguno de los israelitas tenían espada, ¿saben porque mis hermanos? Porque los filisteos tenían la tecnología del metal; los filisteos eran los que fabricaban las espadas, y darles espadas a los israelitas era atentar contra ellos mismos.

Ellos peleaban con Hondas, flechas y arcos, usted recuerda como David venció a Goliat, con una honda y después lo mató con la misma espada de Goliat, es interesante porque en el mismo relato de 1ª Samuel dice que David, después de matar a Goliat, guardó esa espada no como trofeo de guerra, sino como arma, porque ningún israelita tenía esa arma.

Parece que esa espada se perdió y tiempo después apareció en las manos del sumo sacerdote y cuando David huía, como perseguido político del rey Saúl, se encontró con el sacerdote y le preguntó: ¿tienes algún arma? Y él le respondió, solamente tengo la espada de Goliat. Y el comento, ninguna como ella, ¡dámela! Era una tremenda arma.

 

Tenemos que volver al capítulo 18, cuando Jonatán le da su espada a David, lo está reconociendo como el heredero, le estaba reconociendo  que iba a ser el rey de Israel. A Jonatán no le importó eso, porque Jonatán sabía lo que era lealtad. Cuando queremos encontrar los ejes rectores de la lealtad, tenemos que ir al libro de Proverbios, se encuentran los dos ejes rectores de la vida cristiana. Si tú quieres ser una persona que en lo social se mueva con libertad tienes que pensar en:

La piedad (relación con Dios) y la lealtad (relación con tu prójimo) no te abandonen, átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón (…) Proverbios 3:3,4. Mis hermanos esta es la estructura de valores que necesitamos:

 

LA PIEDAD Y LA LEALTAD

(Los proverbios es un poema y está escrito en figuras literarias, en alegorías en simbolismo, y no se puede literalizar)  y el fracaso de los judíos fue esa, la literalización de los proverbios;  ellos aprendían la Palabra escrita en sus frentes y en sus brazos; En Deuteronomio 6:8-9 el Señor dijo que la Palabra que estaba en su corazón, debían ponerla como frontales en los ojos, como vinchas, o como pulseras, en los postes de su casa.

Hermano querido nadie es espiritual porque usa una camiseta con una impresión de Juan 3:16, Pero los fariseos hacían eso, y tú los veías con sus filatelias, proverbios 3 nos dice que no debemos hacer eso, dice: átalas a tu cuello, lo que está diciendo es: eso que si tú dices creer, eso que tu proclamas creer, tiene que estar de acuerdo con lo que tú vives de lunes a domingo.

La gente tiene que verte así, cuando trabajas, cuando estudias, cuando estás descansando etc., etc. Cuando estás triste, cuando estás alegre, allí está la Palabra de Dios. Pero también dice escríbelas en las tablillas de tu corazón, significa que yo constantemente estoy meditando en la Palabra de Dios, eso está diciendo la escritura.

Que Dios espera que tu atesores la Palabra de Dios, que permanezca siempre en tu corazón; entonces aquí aparecen 2 principios de la Palabra de Dios: con mi comportamiento glorifico a Dios y con mi meditación yo permanezco en la Palabra de Dios.

Cuando llegamos a Proverbios capítulo 7 y aparece el tercer principio rector que tiene la vida cristiana con la lealtad. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos, lígalos a tus dedos; escríbelos en la tabla de tu corazón, Proverbios 7:2,3.

Lígalos a tus dedos, aquí está el tercer principio rector, y significa que en lo que tú haces, reflejas que esa palabra que tú dices creer, la vives; que la palabra que tú dices creer, la meditas y que la Palabra que tú dices creer, la pones en acción. Tres principios rectores de nuestra vida y de la lealtad, la lealtad no solo supera el interés social, sino también la lealtad supera todo interés familiar.

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS