Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosSalvadoreños ya pueden reinscribirse en TPS

Salvadoreños ya pueden reinscribirse en TPS

INMIGRACION

Salvadoreños ya pueden reinscribirse en TPS

Llamado a renovar lo más pronto este documento que permitirá a los salvadoreños 18 meses más de estadía legal en los EEUU tiempo durante el cual se busquen los mecanismos en el Congreso para lograr la residencia permanente

  El 18 de enero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que ya está abierto el período para la última reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a la población salvadoreña.

Dicho proceso podrá realizarse en el lapso de 60 días, es decir del 18 de enero al 19 de marzo de 2018, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a los compatriotas que cuentan con esta prerrogativa para que inicien a la brevedad los trámites correspondientes.

Las personas solicitantes, al igual que en las reinscripciones anteriores, deberán llevar a cabo una serie de pagos y entregar los documentos definidos por las autoridades estadounidenses. Para ello, tendrá que completarse el formulario I-821, asimismo, efectuarse la toma de datos biométricos con un costo de US$ 85 dólares y llenarse el formulario I-765 con un valor de US$ 410 dólares, este último permitirá obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) cuya expiración será el 9 de septiembre de 2019.

La Cancillería de El Salvador recuerda a los connacionales la importancia de reinscribirse al TPS, pues de ese modo dispondrán de los documentos necesarios que les facilitarán trabajar de manera regular por 18 meses más y en el futuro, ser considerados en alguna nueva iniciativa legal que pudiera lograrse para otorgarles otro estatus migratorio con mayor estabilidad.

Además, les invita a no dejarse sorprender por personas u oficinas que no sean verdaderos asesores en esta materia y les exhorta a mantenerse informados a través de los canales oficiales, en el caso del Gobierno estadounidense son el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y USCIS; mientras que por parte del Gobierno salvadoreño son el Ministerio de Relaciones Exteriores, su embajada y sus 18 consulados; los cuales a partir del anuncio de hoy llevarán a cabo labores de carácter extraordinario para dar acompañamiento a la comunidad durante este período.

La Cancillería también pone a disposición el centro de llamadas para hablar gratis desde los Estados Unidos 1-888-30-111-30; y el número para mensajes de WhatsApp (503) 7070-1071.

El Gobierno de El Salvador reitera su compromiso de continuar con las gestiones en el Congreso estadounidense y otros actores de esa nación, con miras a impulsar una alternativa que le brinde permanencia a los compatriotas con TPS. En ese contexto, buscará además, sumar el apoyo de otros países que cuentan con la prerrogativa.

Finalmente, hace un llamado a todos los sectores a contribuir en este esfuerzo como un tema de nación y a evitar politizarlo, para que los resultados sean a favor de nuestros connacionales, quienes realizan importantes aportes, tanto en sus comunidades dentro de ese país norteamericano como en El Salvador.

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS