Saturday, April 20, 2024
HomeEstados UnidosCabildeos por TPS en febrero

Cabildeos por TPS en febrero

SALVADOREÑOS

  Los salvadoreños amparados al TPS al tiempo que están reinscribiéndose para tener el permiso por 18 meses más; también se organizan para agotar todas las instancias que les permitan una residencia permanente en Estados Unidos.

En una reunión en varios consulados de El Salvador, el sábado 20 de enero, varias decenas de salvadoreños con TPS, manifestaron su deseo de seguir luchando por su bienestar y es así como acordaron participar en la próxima jornada de cabildeo y conferencias.

Miembros de la Alianza Nacional TPS, durante una conferencia de prensa y foro público que tuvo lugar este sábado en la sede del Consulado General de El Salvador para la región de Washington, que funciona en Silver Spring, Maryland, dijeron “Estamos iniciando la segunda fase de una conferencia nacional, que tendrá lugar en Washington, D.C. los días 4, 5 y 6 de febrero”, confirmó el activista Francisco Pacheco, uno de los organizadores de la Alianza.

“Ahora es el momento”, destacó Pacheco, quien instó a los participantes en el foro a tener una participación activa, no solamente ellos sino invitar a quienes más puedan, para que participen en los tres días de conferencia, en especial el martes 6 de febrero, que es cuando tienen programado visitar las oficinas de varios legisladores clave en el Congreso de Estados Unidos.

Para la cónsul general de El Salvador, Ena Peña sus compatriotas necesitan cabildear constantemente para obtener los resultados que se buscan.

“Los jóvenes de DACA cabildean todos los días; eso tenemos que hacer nosotros también, no solamente los beneficiaries del TPS sino también el gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.

Reconoció Peña que especialistas en migración, en criminología y familia que están aconsejando a quienes poseen TPS (unos 190 mil) para saber si pueden tener una oportunidad, una salida más estable para permanecer en este país y reciban el beneplácito del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y otras instancias del gobierno estadounidense.

“Esta es nuestra última prórroga; todo puede pasar como se reaperturó DACA”, dijo Peña, quien además explicó que hay seis propuestas de ley en el Senado que buscan la regularización migratoria de los miles de personas con TPS, incluyendo de otros países.

Tanto la Embajada de El Salvador en Washington como los 18 consulados de ese país en diferentes ciudades estadounidenses están trabajando en horarios extraordinarios para reinscribir a los más de 190 mil compatriotas.

En la Embajada de Washington están reinscribiendo en horario de lunes a viernes de 8am a 5pm mientras que los consulados en Silver Spring, Maryland y Woodbridge, Virginia trabajan de lunes a viernes de 8am a 4pm. Sábado y domingo de 8am. a 2pm.

 

MÁS DE 3.000 REINSCRIPCIONES AL TPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de su embajada y 18 consulados en Estados Unidos, ha facilitado la reinscripción de 3.207 salvadoreños en el TPS, el Estatus de Protección Temporal, desde el jueves al domingo, informó en un comunicado la cancillería del país centroamericano.

“Esa cifra es producto del trabajo en apoyo a los connacionales que ha sido llevado a cabo por las oficinas consulares salvadoreñas, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias realizadas durante todo el fin de semana pasado, con la finalidad de acercar este servicio y asesorías gratuitas a la población beneficiaria del programa”, indica el comunicado de la cancillería salvadoreña.

Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reitera su compromiso para dar acompañamiento a la comunidad en este período por medio de sus colaboradores y con la ayuda de abogados que han sido contratados para fortalecer esos esfuerzos.

La cancillería salvadoreña hizo un llamado a los salvadoreños en Estados Unidos que requieran asesoría y que aún no se hayan reinscrito para el TPS que acudan a su consulado más cercano. (Con datos de Ramón Jiménez, Metrolatinousa)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS