Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasSaludBrote de gripe uno de los peores en más de 15 años

Brote de gripe uno de los peores en más de 15 años

SALUD

  Autoridades de salud de Estados Unidos dicen que el brote de gripe este invierno está en camino de ser uno de los más graves en los últimos 15 años. En su último informe semanal del viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la gripe ahora está muy extendida en todos los estados de EE.UU., excepto en Hawai. El CDC dijo que a este ritmo de infección, para el final de la temporada de gripe, alrededor de 34 millones de personas habrán contraído la enfermedad.

Según los funcionarios la semana pasada, 1 de cada 15 visitas al médico en todo el país fue por síntomas de gripe.

 

BROTES PASADOS

Los funcionarios de salud dicen que hay más personas que buscan atención por enfermedad similar a la gripe que en cualquier otro momento desde la pandemia de gripe porcina de 2009 que barrió el país. Además de ese brote, la última vez que el país experimentó niveles tan altos de gripe estacional fue en 2003-04.

El CDC dijo que el virus este invierno ha causado la hospitalización de casi 12,000 personas y ha matado a 37 niños. Los funcionarios dicen que es probable que la cifra de muertos de los niños aumente, ya que las muertes pediátricas primero deben ser informadas a un médico forense y pueden tardar más en documentarse.

 

DIFERENCIAS ESTE AÑO

La gripe generalmente afecta a los niños y a los ancianos más. Sin embargo, las tasas de hospitalización entre las personas de 50 a 64 años -las que en su mayoría pertenecen a la generación del baby boom- han sido inusualmente elevadas esta temporada. Los funcionarios dicen que la tasa de hospitalización para los baby boomers es de 44.2 por cada 100,000 personas, que es casi el triple de lo que era la temporada pasada. El CDC no rastrea directamente las muertes de adultos por la gripe.

La cepa de gripe de este año, principalmente el virus de la gripe H3N2, es la misma falla principal del invierno pasado, que no tuvo un brote tan severo. Los expertos dicen que no están seguros de por qué la pandemia es tan mala este año y que las temporadas de gripe son notoriamente difíciles de predecir.

El Dr. Dan Jernigan, director de la división de influenza en el CDC, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el viernes que una diferencia notable en el brote de gripe de este año es que la pandemia afecta a casi todos los estados del país al mismo tiempo. “A menudo vemos que diferentes partes del país se iluminan en diferentes momentos, pero hay mucha gripe al mismo tiempo” este año, dijo.

Jernigan dijo que una oleada de casos en enero podría haber sido causada por los niños que regresan a la escuela después de las vacaciones de Navidad y la propagación del virus.

 

PUNTO MAXIMO

La temporada de gripe generalmente alcanza su punto máximo en febrero. La actividad de la influenza ya ha empezado a reducirse en algunas partes de los Estados Unidos, particularmente en California, que ha sido uno de los estados más afectados. Las autoridades dicen que esta temporada de gripe también comenzó temprano y que podría terminar antes. (Con datos de voanoticias)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS