Friday, April 19, 2024
HomeInmigraciónSalvadoreños con TPS agilizan renovación

Salvadoreños con TPS agilizan renovación

INMIGRACION

Salvadoreños con TPS agilizan renovación

  Los cerca de 200 mil salvadoreños amparados con el TPS, a quienes el gobierno de EEUU les ha extendido 18 meses más de residencia legal en esta nación, están agilizando los trámites para renovar su documento migratorio.

 

MAS DE 10 MIL REINSCRITOS EN CONSULADOS

El gobierno salvadoreño a través de los 18 consulados en EE.UU. están realizando un papel extraordinario, trabajando a favor de reinscribir a todos los demandantes del TPS, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta la semana pasada, habían reinscrito 10,196 compatriotas.

Esta cifra récord fue anunciada por el canciller de la República, Hugo Martínez, quien indicó que es producto del trabajo en apoyo a los connacionales realizado por la Embajada y la red consular salvadoreña, a través de horarios de atención extendidos en días laborales y jornadas extraordinarias los fines de semana.

En 2016, cuando se llevó a cabo este mismo proceso durante la undécima prórroga al TPS, luego de 10 días de haberlo iniciado se alcanzó un total de 5,393 compatriotas reinscritos, lo que para el titular de esta Cartera de Estado refleja un incremento significativo al compararse con la actualidad, siendo resultado de la confianza en el Ministerio por parte de la población con la prerrogativa y del acompañamiento que se le ha brindado.

La cifra de más de 10,000 salvadoreños reportados hasta el momento, aún no incluye a las personas que han hecho sus trámites de manera particular, es decir registrándose directamente en el sistema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

 

DIPUTADOS Y CANCILLER A CABILDEOS

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos anunció que entre el 5 y 7 de febrero cabildearán en Estados Unidos una alternativa migratoria para los salvadoreños, tras la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Anunció que la comitiva está conformada por un diputado de cada fracción legislativa y por el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Se tendrán sesiones de trabajo con senadores y congresistas estadounidenses de alto nivel. “Vamos realmente a hacer un cabildeo en serio y con los que toman las decisiones, que en este caso a donde se van a tomar las decisiones que son los congresistas y senadores. Ya ellos regresaron de su receso y vamos pues porque ellos ya están disponibles”, expresó.

 

CARDENAL PRESIDIRÁ COMISIÓN EPISCOPAL

El cardenal Gregorio Rosa Chávez presidirá una comisión de la Conferencia Episcopal de El Salvador a los Estados Unidos para reunirse con obispos del país norteamericano y abogar por los salvadoreños que serán afectados por el fin del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que finalizará el 9 de septiembre de 2019.

El Cardenal viajará junto a los obispos de Zacatecoluca y Santiago de María, monseñores Samuel Bolaños y Willian Ernesto Mejía Iraheta respectivamente y el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El arzobispo anunció la misión, pero aclaró que aún no tienen la fecha específica y tampoco los días que se reunirán con sus homólogos en los Estados Unidos. “A la mayor brevedad, una delegación compuesta por varios miembros de la Conferencia Episcopal de El Salvador visitaremos a obispos de Estados Unidos para agradecerles su solidaridad y coordinar con ellos algunas acciones que puedan conducir a una solución justa y permanente”, dijo el prelado católico. (Con datos de El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS