Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosSalvadoreños cabildean en Congreso por una residencia

Salvadoreños cabildean en Congreso por una residencia

INMIGRACION

Salvadoreños cabildean en Congreso por una residencia

  Salvadoreños residentes en diferentes estados de la nación americana, amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), realizaron el pasado 5 y 6 de febrero una jornada de cabildeo en las oficinas de congresistas republicanos y demócratas en el Congreso en Washington DC, a fin de exponer las razones que esta comunidad de inmigrantes tiene para solicitar la aprobación de una residencia permanente en este país.

Con la extensión de 18 meses, otorgada por el gobierno del presidente Donald Trump, a más de 200 mil salvadoreños con TPS; esta comunidad que reside legalmente en Estados Unidos, por más de 18 años, queda en el limbo si el Congreso no aprueba una ley que les otorgue la residencia permanente, ya que por parte del gobierno, la decisión ha sido no extender más este tipo de permisos migratorios temporales.

Ante esta situación los salvadoreños se han organizado y están haciendo el esfuerzo de llegar hasta los congresistas para testificar de la dura situación que podrían enfrentar si al cumplirse el plazo de 18 meses no obtienen una gracia migratoria y tengan que viajar a El Salvador; un país con altos índices de delincuencia, corrupción, desempleo y falta de oportunidades; y que sería el lugar donde también unos 300 mil menores nacidos en Estados Unidos, llegarían con sus padres, a una nación que nunca han conocido y sin la esperanza de vida que ellos han tenido y han soñado en Estados Unidos.

Este mensaje es el que han llevado los poseedores del TPS a los congresistas y para hacer trasladar ese sentir, han sido algunos jóvenes afectados con esta medida, que han expuesto a los legisladores cual es el futuro que les espera si no hay una ley que les proteja.

Los salvadoreños amparados con TPS son gente que por casi o más de 20 años residiendo legalmente en esta nación, han fundamentado bases no sólo de amor por este país, sino que les arraiga además de familia nacida en este territorio, también bienes materiales que han construido a base de sacrificio y lucha sin depender de la ayuda del gobierno u otras instituciones que hagan ver que han sido carga para este país.

Durante la exposición de argumentos para solicitar la residencia permanente en EEUU, se escucharon testimonios estremecedores de algunos jóvenes que llenos de tristeza decían a congresistas que están amenazados con dejar de seguir estudios universitarios, destruir sus familias por la separación e irse a un país donde les esperan las pandillas donde pueden ser sus víctimas.

Asimismo se dejaron sentir expresiones de hombres y mujeres que pidieron a los congresistas ponerse la mano en el corazón y actuar a su favor, ya que tal como están las cosas, existe una real amenaza de perder sus negocios, sus casas y sobre todo desquebrajar la base familiar.

Luego de terminada esta jornada de dos días, (actividad organizada por la Alianza Nacional del TPS); la fe y esperanza está puesta en Dios que producirá cambios en las mentes y corazones de los congresistas que se oponen a la aprobación de una legislación.

Esta experiencia de cabildeo ha dejado más claro, que se necesita seguir poniendo mucho esfuerzo en esta lucha y se espera que los que todavía se mantienen cómodos esperando que sólo otros hagan el esfuerzo, se unan a esta causa y hacer sentirse como se ha hecho en esta jornada.

 

GOBIERNO Y POLITICOS DE EL SALVADOR

Durante el tiempo que la Alianza Nacional por TPS, realizaba esta actividad de cabildeo, también otras organizaciones locales y estatales; el gobierno salvadoreño, por medio del canciller Hugo Martínez y representantes de todos los partidos políticos de El Salvador; también hacían lo suyo en otras oficinas del Congreso.

El canciller junto a la comitiva de diputados salvadoreños de diferentes fracciones legislativas, fueron recibidos por varios congresistas estadounidenses. Las reuniones fueron sostenidas con los representantes Rodney Davis, Fred Upton y Dina Titus, quien se sumó anteriormente a la campaña “Somos TPS” de la Cancillería, para destacar la contribución de los connacionales en diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense. Además, sostuvieron encuentros con los congresistas Pete Sessions y Dave Reichert.

A inicios de esta semana el canciller también se reunió con los congresistas Darrell Issa, Will Hurd y Roger Williams con quienes conversó sobre la necesidad de una solución favorable para los compatriotas en Estados Unidos amparados con TPS.

Además, el ministro Martínez sostuvo una reunión de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, con quien abordó temas de la agenda bilateral. (Con datos de Metrolatinousa.com)

Amparados del TPS cabildean en el Congreso
El canciller de El Salvador con políticos de distintos partidos unidos por el TPS.
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS