Tuesday, March 19, 2024
HomeMás NoticiasOtrás noticiasJuez detiene cancelación de DACA

Juez detiene cancelación de DACA

INMIGRACION

  Nuevamente un juez federal ha bloqueado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa migratorio DACA, que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes traídos a EE.UU. en la infancia.

Nicholas Garaufis, juez del distrito de Brooklyn, dictaminó que la administración del presidente Donald Trump no ofreció “razones legalmente adecuadas” para poner fin al programa DACA.

Garaufis, dijo en una orden emitida el martes que el presidente republicano “indiscutiblemente” tiene el poder de poner fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, pero utilizó posiciones legales defectuosas al hacerlo.

El fiscal general de Trump dijo que la decisión del entonces presidente Barack Obama de implementar DACA era un ejercicio de autoridad inconstitucional.

El juez dice que la administración Trump se basó en una creencia “errónea” de que el programa era inconstitucional. Su fallo refleja el emitido en San Francisco por otro magistrado en enero.

El dictamen evita que DACA finalice en marzo como estaba previsto, mantiene las protecciones a quienes ya están en el programa, así como la prohibición de amparar a los nuevos solicitantes y prohíbe viajes al extranjero para quienes son beneficiarios.

 

PROPUESTA DE SENADORES

Un grupo bipartidista de 16 senadores dio a conocer una nueva legislación para proteger a los “Dreamers” y fortalecer la seguridad fronteriza. Los Senadores son parte de Common Sense Coalition, un grupo de 25 senadores republicanos, demócratas e independientes convocados por los senadores estadounidenses Susan Collins (R-ME) y Joe Manchin (D-WV), que se han estado reuniendo casi todos los días en el Senador La oficina de Collins desarrollará un marco para abordar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otros asuntos de inmigración.
Los principales patrocinadores de la legislación son los Senadores Mike Rounds (R-SD) y Angus King (I-ME), y los copatrocinadores originales incluyen Senadores: Collins, Manchin, Lindsey Graham (R-SC), Tim Kaine (D-VA) , Jeff Flake (R-AZ), Chris Coons (D-DE), Cory Gardner (R-CO), Heidi Heitkamp (D-ND), Lisa Murkowski (R-AK), Jeanne Shaheen (D-NH), Lamar Alexander (R-TN), Amy Klobuchar (D-MN), Johnny Isakson (R-GA) y Mark Warner (D-VA).
“Nuestra propuesta bipartidista toma medidas significativas para mejorar la seguridad fronteriza, agrega límites a la migración en cadena y trata permanentemente con los destinatarios de DACA”, dijo el Senador Rounds. “Los $ 25 mil millones asignados para la seguridad fronteriza son una inversión histórica en las fronteras de nuestra nación que fortalecerá nuestra capacidad para mantener a los actores malos fuera del país y mantener seguros a los estadounidenses. Es una mejora significativa del status quo y nos permitirá continuar el diálogo mientras buscamos mantener nuestras fronteras seguras y reformar nuestro sistema de inmigración a uno basado en méritos”.

“Casi todos los involucrados en este proceso han expresado su deseo de ayudar a estos jóvenes, y eso es exactamente lo que nuestro grupo bipartidista, bajo el liderazgo del Senador Collins, ha estado trabajando. Ayudemos a ellos, en lugar de enredarnos en cambios complicados, integrales y no relacionados a nuestra política de inmigración “, dijo el Senador King. “Espero que nuestra enmienda obtenga los votos que necesitamos para sacar a estos hombres y mujeres jóvenes del limbo y garantizar su estatus legal en el país que llaman hogar”.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS