Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEstamos cansados de falsas promesas

Estamos cansados de falsas promesas

Por: Rafael Lazo

  El reconocido empresario salvadoreño, radicado en Washington DC, Luis Reyes, lanzó su candidatura para la Secretaría de salvadoreños en el exterior del partido Nuevas Ideas.

  La identificación que Luis Reyes ha tenido por largos años a favor de los inmigrantes y su preocupación por la solución de los diversos problemas que ha atravesado El Salvador, han repercutido a tal grado que políticos y gobernantes de varias tendencias ideológicas, se han acercado a él, para conseguir algún respaldo.

  El más cercano es el del presidente Nayib Bukele, para quien, conseguir el respaldo de una persona de credibilidad como Reyes, era determinante para arrancar su carrera presidencial, lo cual no cabe duda para la mayor parte de cuscatlecos, que la figura de este exitoso empresario lleno de humildad y carisma, hizo más fácil, la conquista del triunfo que llevó a Bukele a ocupar la primera magistratura del país.

  La buena fama de Reyes, la han querido aprovechar distintos líderes políticos, empresariales y comunitarios, como puente para lograr intenciones personales o de país; así por ejemplo el ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, quien ha sido acusado de malversación de fondos en el gobierno de Mauricio Funes, se acercó a Luis Reyes, para que el exgobernante salvadoreño, que huye también de la justicia en Nicaragua, lo conociera y le diera el puesto, que dejó al final una mala imagen de la diáspora en El Salvador.

  De igual forma, Mauricio Funes, también se aprovechó de la imagen de Reyes, y por igual el partido Fmln, intentó persuadir a Reyes, para que fuera candidato a vicepresidente de El Salvador; son algunos casos, que dicen de la buena fama de este noble, exitoso y orgullo de los salvadoreños en el exterior.

  Pero también varios políticos locales, han visto en Reyes, la figura que les puede permitir mezclarse con la comunidad. Esto le ha llevado a recibir diversos reconocimientos de varias instituciones empresariales, políticas y comunitarias, en la capital estadounidense.

  Su historia ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, de venir de la miseria, hoy en día comparte la revista “INC. The Magazine for Growing Corp” con el reconocido magnate Richard Branson, quien destaca la importancia de soñar en grande para triunfar.

SECRETARIA DE LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

  Una nueva página se abre hoy en la vida de Luis Reyes, quien busca agenciarse de la Secretaría de salvadoreños en el Exterior. En el evento donde dio a conocer sus intenciones, en su restaurante en Washington DC, el respaldo se hizo sentir de una buena cantidad de sus compatriotas, algunos vinieron de otros estados, para darle ánimos y decirle cuente con mi voto, este 1 de marzo, fecha de las elecciones.

  “Este cargo representa un gran reto y un enorme compromiso para este servidor, quiero agradecer a todos ustedes, queridos amigos, los que me animan a diario a continuar trabajando por nuestra comunidad, y ahora para buscar este cargo, tan importante, para los salvadoreños en el exterior. Durante años, la diáspora ha sido un sector marginado en nuestro país. Los políticos nunca nos han tomado en cuenta, solo nos han utilizado para sacarle provecho a sus campañas electorales, y una vez en el puesto, nos han olvidado”, fueron las primeras palabras del discurso de Reyes.

  Y continuó “La diáspora se cansó de esperar, de falsas promesas, se cansó de 30 años de indiferencia y de olvido de ARENA y el FMLN. Pero ahora tenemos el momento en nuestras manos, tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio para nuestro país y dejar de ser utilizados por los mismos de siempre”.

  Reyes dijo que ya nadie puede ignorar el poder y la fuerza de esta diáspora, que sostiene a todo El Salvador, con su trabajo y con su sacrificio. Y ahora toca dar un paso más allá: integrarse, con voz y voto, a Nuevas Ideas, el partido que está escribiendo una nueva historia.

  “Se acabó la utilización electoralista de la Diáspora por parte de los partidos políticos. Ahora nos convertimos en socios formales de Nuevas Ideas, una oportunidad que nunca habíamos tenido por parte de ningún otro partido”, sostuvo.

  “Por muchos años, hemos sido los marginados, los invisibles en una economía que nosotros mismos hemos sostenido, por eso, ante todos ustedes, acepto, con humildad y responsabilidad, la candidatura para ser el secretario para los salvadoreños en el Exterior, por el partido Nuevas Ideas. Les pido que juntos construyamos los puentes necesarios para que nuestras voces sean escuchadas”, argumentó.

  Reyes dijo “Este servidor los ha escuchado a ustedes, y, es por eso, que acepto con alegría y con responsabilidad este reto. Les pido que así como me animan, me acompañen para que juntos trabajemos para empoderar a la diáspora y luchar, hombro con hombro, para cambiar el futuro de nuestro querido El Salvador”.

  “Vamos a demostrarle al mundo y a nosotros mismos el poder de transformación que tiene la comunidad salvadoreña en el exterior”, concluyó Reyes, en su discurso.

DATOS

  Luis Reyes, nació el 6 de septiembre de 1959 en el cantón El Tamarindo de San Alejo, La Unión, llegó a Estados Unidos en 1976, cuando tenía 16 años de edad; según lo ha relatado desde niño se vio obligado a trabajar para comprarse ropa, zapatos y ayudar a su madre, asumiendo a corta edad el papel del hombre de la casa.

  Huyó a los Estados Unidos para escapar de la miseria; su duro trabajo le ha permitido convertirse en un empresario de la industria de restaurantes en Washington DC., generando trabajo tanto para estadounidenses como a personas de otras nacionalidades.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS