Friday, April 26, 2024
HomeOtrás noticiasOpiniónLa emigración, con causa y efecto

La emigración, con causa y efecto

SOCIEDAD

(PARTE II)

 Por: Alirio Alemán

 Hablar de La Emigración con causa y efecto es hablar de muchos factores que la impulsan a persistir en la mente de los salvadoreños y casi toda América.

El reflejo de un pueblo que ha buscado las mil maneras de sobrevivir, sin importar el oficio, pero muchos solo sueñan en la travesía hacia ‘El Sueño Americano’
El reflejo de un pueblo que ha buscado las mil maneras de sobrevivir, sin importar el oficio, pero muchos solo sueñan en la travesía hacia ‘El Sueño Americano’

Para un salvadoreño o centroamericano hablar de la emigración, es válido, es como soñar despierto y para ellos es el comienzo de una vida mejor, aunque dentro de esos sueños también palpita que los riesgos a correr son muchos y no le importa, pues la tierra donde nació ya no es un paraíso o nunca la fue y ya no encuentra las condiciones de vida y las razones son muchas como la violencia, la inseguridad, el desempleo y una economía decreciente.

 

LA VIOLENCIA

El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos junto a sus vecinos Honduras (Primer lugar) y Guatemala en el Triángulo de la Violencia, la muerte está más asegurada para cualquier habitante que las posibilidades de encontrar un empleo, además la problemática del narcotráfico que va ganando auge en coordinación con las pandillas que han controlado este triángulo en una coordinación perfecta. Los gobiernos del área buscan soluciones sin lograr aún buenos resultados, y a esto le sumamos la delincuencia común que también roba, asesina, extorsiona al vecino y a quien se mueva con cara de dinero.

LA INSEGURIDAD SOCIAL

Este flagelo ha venido corroyendo desde hace tiempo en el área y la zozobra se siente tanto en la ciudad como en los pueblitos y caseríos. La desconfianza es palpable hasta dentro de los mismos órganos de seguridad y judicial porque se han visto involucrados en escándalos de sobornos o protegiendo a la delincuencia, narcotraficantes, pandillas e incluso siendo parte de bandas delincuenciales, y esta ha sido razón suficiente para que la población no confíe en las autoridades por miedo a no ser protegidos por la misma autoridad.

 

EL DESEMPLEO

El Salvador está lleno de universidades que año a año ofrecen innumerables profesionales que no encuentran un trabajo digno de su profesión o no encuentran una plaza. El gobierno central ofreció en su campaña electoral que crearía los Ministerios de La Mujer y de Cultura y ya casi a un año de gestión ni se menciona, además este mismo tendría que ser garante de dar plazas de trabajo, pero no ha sido así cuando el pasado mes de septiembre el Presidente Salvador Sánchez Cerén firmó el Decreto de Austeridad y en una de esas cláusulas dice “que se suspenden además la creación de plazas, así como la autorización de nombramientos y contratación de personal en plazas que se encuentren vacantes”. La población ve con recelo este desinterés del gobierno y dejando la responsabilidad de crear empleo a la empresa privada y a la invención de cada habitante.

 

Estos efectos y otros más influyen en que La Emigración sea una decisión a tomar en cualquier momento y razón que preocupa al gobierno de EEUU.

El vicepresidente Joe Biden viajó a Guatemala el pasado 2 de marzo buscando soluciones rápidas y a largo plazo y expresó que “Lo que sucede en Centroamérica es un asunto de gran interés para Estados Unidos…” refiriéndose a la problemática de la región centroamericana.

También este 16, 17 y 18 de marzo se han reunido en Washington representantes de la administración de Barack Obama con las tres comisiones gubernamentales conformados en El Triángulo Norte de Centro América (El Salvador, Honduras y Guatemala) el objetivo es detallar como invertirán mil millones de dólares que el gobierno de Obama ha solicitado al Congreso para apoyar en la región y promover las condiciones de seguridad, facilitar la inversión, además de promover el comercio, la creación de puestos de trabajo y reducir la inmigración ilegal al país del norte.

Tremendo reto en esta reunión, mientras en El Salvador el Consejo Nacional de Seguridad conformada por funcionarios del gobierno y la empresa privada está convocando a la gran Movilización por la Vida, la Paz y la Justicia para el 26 de marzo con el objetivo de expresar los deseos de una vida mejor llena de oportunidades, paz y justicia para todos.

Mientras muchos esperan buenos resultados en estas reuniones y convocaciones de protesta, otros no se dejan esperar y ya emprendieron su tan ansiado “Sueño Americano” y ahí vienen subidos en el “Lomo de la Bestia” en referencia al tren mexicano que recorre cargando a miles de migrantes en busca de una promesa de vida que en su país natal ya no se ve, ni se siente, sus rostros expresan mucho cansancio, dolor y tristeza, también sabe que su viaje sobre “La Bestia” no es seguro, pero no les importa, pues su sueño es más grande que cualquier cosa por llegar a los Estados Unidos de América.

El Consejo Nacional de Seguridad de El Salvador conformada por el gobierno y la empresa privada convocan para este  26 de marzo a una Movilización por la Vida, la Paz y la Justicia.
El Consejo Nacional de Seguridad de El Salvador conformada por el gobierno y la empresa privada convocan para este 26 de marzo a una Movilización por la Vida, la Paz y la Justicia.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS