Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsSonia Vásquez, quiere ser la primera latina en la Alcaldía de Manassas

Sonia Vásquez, quiere ser la primera latina en la Alcaldía de Manassas

Por: Rafael Lazo

  Sonia Vásquez Luna, candidata a concejal de la Ciudad de Manassas, en las primarias del partido demócrata, busca romper las barreras existentes y convertirse en la primera mujer latina en sentarse en una silla del concejo de esta ciudad del norte de Virginia.

  Para lograr ese anhelo, Sonia debe ganar las elecciones primarias del partido demócrata, el 21 de junio, donde se mide junto a otros tres candidatos; si pasa con éxito esa barrera, deberá ganar el 8 de noviembre ese derecho frente a la candidata republicana, Lynn Forkell Greene, que busca la reelección.

¿QUIEN ES SONIA VÁSQUEZ?

  Como la mayoría de salvadoreños, Sonia vino a Estados Unidos en busca del sueño americano; Su padre, quien se erradicó antes en esta nación, la trajo en una navidad del 2001, fue la primera, de tres hermanas, en hacer el viaje, su destino fue Arlington, Virginia.

  Sonia nació y creció en San Salvador, sus padres son originarios de Sociedad, departamento de Morazán. Ella pisó tierra estadounidense por primera vez, cuando tenía 19 años. “Vine a trabajar como todos los salvadoreños, lo primero que hice fue trabajos de limpieza” comenta Sonia.

Sonia Vásquez, con la alcaldesa de Manassas, Michelle Davis-Younger

LÍDER SINDICAL

  Su espíritu laborioso y emprendedor, llevó a Sonia a trabajar en el área de limpieza en el Sindicato Local 572, es decir el Consejo de Distrito de Trabajadores de Construcción y Empleados Públicos de Baltimore/Washington, LIUNA.

  En corto tiempo, Sonia se incorporó al sindicato y desde el 2005 al 2007, fue nombrada Gerente de Membresía. “Mi carrera en el Sindicato Local de Trabajadores 572 comenzó como traductora para compañeros de trabajo en 2004. Como gerente de membresía, requería una revisión exhaustiva de las cuentas, el desarrollo y mantenimiento de sistemas de seguimiento confiables, la coordinación con representantes de campo, delegados sindicales y miembros del sindicato para desarrollar, distribuir y monitorear los formularios para asegurar la rendición de cuentas adecuada de las membresías y el recibo oportuno de los gastos reembolsables”.

  Por su trabajo arduo, dedicación desinteresada y las excelentes habilidades gerenciales, rápidamente fue ascendida a gerente de oficina y luego a asistente de gerente comercial.

GERENTE DE NEGOCIOS

  Actualmente se desempeña como gerente comercial para empleados de servicios públicos (PSE) de dicho sindicato, bajo LIUNA. “Nuestro local es un equipo de ocho, dedicados en colaboración a representar y negociar de manera efectiva las condiciones de trabajo y los beneficios de más de 4,000 miembros en toda el área de Washington DC, Maryland, Virginia y partes de Carolina del Norte”, explica.

  “Vengo de una familia humilde, mi deseo de luchar por un futuro más próspero ha inculcado en mí, una determinación de ética de trabajo implacable. Mis antecedentes son un factor que impulsa el deseo de ayudar a otros a lograr objetivos que podrían haber visto como difíciles de lograr”, comenta.

Sonia Vásquez, extremo derecho, en una de las actividades sindicales de LIUNA

EN MANASSAS

  Luego de vivir algunos años en Arlington y posteriormente en Fairfax; Sonia y su familia se trasladaron a residir en Manassas, desde el 2010 “logramos comprar una vivienda a un mejor precio en esta zona y nos encanta esta ciudad” dice Sonia que comparte esa felicidad con sus hijos.

  Motivada por su espíritu solidario Sonia se ha identificado con distintos grupos que trabajan en pro de la comunidad en Manassas, ayudando de manera particular en necesidades como intérprete, llenando formularios y orientando sobre todo a la comunidad latina inmigrante a conocer sobre sus derechos y obligaciones en la ciudad.

Sonia Vásquez, en una actividad de LAREXPO

  El 2023 Manassas cumple 150 años de fundación, en la actualidad es una de las ciudades más pujante en el norte de Virginia; donde se realizan varios eventos culturales que involucra la diversidad de culturas, entre ellas los latinos con festivales desde mayo hasta septiembre, ocasión que se aprovecha para disfrutar de la música, bailes, gastronomía y artesanía y al mismo tiempo la oportunidad para muchos emprendedores de exponer sus productos y servicios.

  Sonia Vásquez, forma parte también de la organización y participación de estos festivales, en grupos como LAREXPO y COSALVA, que atraen a cientos de personas anglos y originarios de distintos países latinoamericanos.

  “Me encanta ayudar a todos los emprendedores, mi corazón está para ayudar a la comunidad inmigrante y latinos en general”, dice.

Sonia con su hermana cerca de la alcaldía de Manassas, hacen proselitismo

40% DE LATINOS

  Manassas es una ciudad con una población de unos 42,700 hispanos, según el censo del 2020, lo que representan el 40 % de latinos; sin embargo, en la municipalidad no hay un tan solo representante de esta gran comunidad; una razón muy especial que ha motivado a Sonia a romper esa barrera y convertirse en la primera mujer latina como concejal de la ciudad.

  “Necesitamos unirnos para tener una voz, personas que nos representen, el sindicato me está respaldando, pero lo más importante es que la comunidad me apoye”, expresa.

  Sonia dice que hay muchas cosas por las que se puede luchar a favor de la gente desde un puesto político; “la comunidad latina sigue creciendo en la ciudad y no hay nadie que nos represente, debemos dar el primer paso” comenta.

  “Quiero poner toda mi experiencia para ayudar a nuestra comunidad; quiero que los latinos tengamos poder, que tengamos voz y voto”.

  “Espero inspirar no solo a mujeres, sino a jóvenes y a toda la comunidad para que también se incorporen a la lucha por ocupar puestos de poder político; necesitamos despertar ese gigante dormido, que somos los inmigrantes”, indica.

  “Muchos somos parte de las iglesias, de sindicatos, grupos comunitarios, pero también la política es importante porque ahí es donde se deciden las leyes, los cambios que deben hacerse en diversas áreas; debemos tener un gobierno municipal que tenga acceso a todos los residentes”, expresa.

  Sonia está consciente de que dar el primer paso cuesta; ella espera luego de este proceso, ser de ayuda para los demás.

Sonia junto a miembros del Consejo Salvadoreño Americano (COSALVA)

INSPIRAR A OTROS

  Para Sonia, es necesario inspirar a otros y trabajar juntos, para que las nuevas generaciones puedan participar, votar y ser partícipes de los cambios, los cuales se logran ocupando puestos de decisión a nivel local, estatal y nacional.

  Con el fin de conocer más de cerca el trabajo de los concejales, Sonia se mantiene pendiente de todas las reuniones del Concejo en Manassas, con la fe que logrará llegar a ocupar ese cargo y realizar un trabajo que satisfaga a todos los habitantes de la ciudad.

  En Manassas se han roto ya paradigmas, eso fue lo que sucedió con la elección de la actual alcaldesa de Manassas, la afro americana Michelle Davis-Younger, quien ganó las elecciones en noviembre del 2020, por el partido Demócrata.

  Este hecho es una buena señal también para Sonia Vásquez, al postularse como concejal y estar convencida de su triunfo, debido a que hay una nueva tendencia a la hora de votar, por los electores de la ciudad.

PROMESAS

  Sonia dice que ha detectado muchas necesidades en la ciudad, donde ella puede trabajar en pro de la comunidad, por ejemplo cita que es importante de alguien en el concejo, que ayude y facilite los trámites, cuando se necesita sacar permisos para hacer cambios en las casas; resolver dificultades en los cobros de energía eléctrica, agua, impuestos, etc. cuando un emprendedor quiere abrir un negocio, entre otros.

  Es necesario, agrega, que los permisos y otros documentos estén en español, porque se facilita más la comprensión y lectura de la comunidad latina.

  Asimismo, Sonia, está dispuesta a trabajar por que la seguridad en la ciudad sea cada vez mejor; asimismo ayudar a personas con alta necesidad, ya sea por desempleo, discapacidad o vejez.

Sonia Vásquez con Elizabeth Guzmán, delegada estatal de Virginia

¿QUIÉNES PUEDE VOTAR?

  Para votar es necesario ser residente de Manassas, ser ciudadano estadounidense, haberse registrado para tal efecto en persona o por correo.

  Desde el 6 de mayo hasta el 19 de junio, podrán votar en persona en la alcaldía de Manassas, además de varias escuelas.

  El 21 de junio, será el día de elecciones, “es necesario que todos salgamos a votar, yo quiero lo mejor no solo para mi familia, sino para toda la comunidad, hagamos la diferencia votando”, expresa Sonia.

AYUDA

  Los costos que genera una candidatura a un cargo público son grandes; empresarios latinos y principalmente salvadoreños y otras personas, se han unido en el pasado para respaldar candidatos locales como fue el caso de Héctor Cendejas, quien fue electo concejal en Manassas, Park el 2016; igual con Yesy Amaya en 2020, actual concejal en dicha ciudad.

  Sonia Vásquez, espera esa solidaridad y pide también la colaboración de voluntarios, que se unan para tocar puertas, hacer llamadas y hacer donaciones.

DEMÓCRATA

  Al preguntar a Sonia, el porqué de su participación con el Partido Demócrata, dice que este instituto político comparte los valores que ella tiene y se identifica con sus esfuerzos por ayudar a las mujeres, a los inmigrantes, a estudiantes, mejoras salariales, trabajos sostenibles, protecciones a los trabajadores, etc. “siempre he sido voluntaria con el partido demócrata, desde donde he tratado de ayudar” explica.

CONTACTO

  Si desea contactar a Sonia Vásquez, lo puede hacer por medio de su correo electrónico,

Svasquezluna@bwldc.org; o en su página electrónica: www.Soniavasquezluna.com; en Facebook como Sonia for Manassas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS