Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsRafael Góchez pide al Gobierno no ceder ante el FMI para subir...

Rafael Góchez pide al Gobierno no ceder ante el FMI para subir el IVA

El analista y escritor Rafal Francisco Góchez alertó al Gobierno a no ceder, ante presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recortar gasto público, a cambio de negociar un acuerdo de sostenibilidad fiscal por $1,300 millones.

En una entrevista radial, este sábado, Góchez explicó que la negociación con el FMI se ha dilatado por decisión del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, a no ceder a las presiones del organismo internacional.

“En el fondo me parece que sí es una acción correcta del Gobierno de no ceder tan fácilmente a las condiciones que quiere poner el Fondo Monetario, por ejemplo: el tema de subirle un par de puntos al IVA, tema de recortar gasto público y otras medidas que ya se comprobó en años y en décadas pasadas que perjudican a la población”, dijo el analista.

Esta semana, el FMI confirmó que siguen las negociaciones del acuerdo con El Salvador, para fortalecer la estabilidad y sostenibilidad fiscal del país, con el objetivo de mejorar el crecimiento de la economía salvadoreña.

Además, el organismo financiero global reconoció que el Producto Interno Bruto de El Salvador se fortaleció en 2023, impulsado por el turismo, la construcción y un mejor clima de seguridad, entre otros factores, lo cual es muestra de la recuperación económica que está teniendo el país.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS