Sunday, May 5, 2024
HomeOtrás noticiasOpiniónCristian Villavicencio, responde a acusaciones de Rhadames Avila sobre críticas a festival...

Cristian Villavicencio, responde a acusaciones de Rhadames Avila sobre críticas a festival musical

Josué Torres, ganador del fetival, fue descalificado.

PUBLICAMOS LA CARTA TEXTUAL ENVIADA A ESTE PERIÓDICO POR CRISTIAN VILLAVICENCIO

Una vez que Cristian Villavicencio recibió el permiso de la franquicia del Festival de la Canción Internacional Capítulo USA tenía solamente dos meses para organizar las galas de audición y finales para escoger un artista que representará a Los Estados Unidos en el Festival de Punta del Este en Uruguay. Por lo tanto la prioridad en ese corto tiempo era la organización del evento. El Director estaba muy emocionado e inmediatamente organizó un equipo de personas talentosas que lo ayudarían en la organización de un evento maravilloso. Él sabía que estas personas lo ayudarían a lograr un evento único y de calidad que marcaría el comienzo de algo nunca antes visto en el área metropolitana de Washington DC.

Aunque el equipo sabía que era un reto ya que tenían poco tiempo para organizarlo se tiraron a la tarea. Estaban muy emocionados con el proyecto y le pusieron todo su empeño y Corazón. En poco tiempo lograron hacer audiciones en New York, Miami y Washington DC logrando la selección de 9 participantes que competirán en la Gala Final. Dos de las audiciones fueron en vivo.

La Final se realizó Junio 30, 2022 en Cococabana en Md. El equipo está muy feliz de informar que la final fue un evento por invitación solamente. Tuvieron la presencia de diferentes empresarios y representantes gubernamentales de las diferentes embajadas como nuestros invitados especiales. Tuvimos el apoyo de muchos empresarios y líderes de nuestra comunidad. El salón se llenó con nuestros invitados. Fue un evento hermoso que verdaderamente creó historia en el DMV!

Nuestro jurado ejemplar tuvo la difícil tarea de escoger al ganador. Todos los participantes se lucieron en tarima exponiendo sus canciones pero solo uno se llevaría el primer premio. El jurado seleccionó a tres finalistas y a la canción ganadora de la noche “Intimidad” interpretada por Josué Torres. El joven participante conmovió a la audiencia con su hermosa canción. Una canción que narra su verdadera historia de depresión que casi lo llevó al suicidio. La canción no tan solo conmovió al jurado quien lo seleccionó como el ganador pero también a todos y cada uno de los invitados en la audiencia quienes expresaron su alegría de que él había ganado. Fue un momento mágico cuando el ganó y todos estaban felices por él. Al día siguiente no dejaron de llegar los comentarios de felicitaciones por tan gran evento.

Unos días después fuimos sorprendidos cuando recibimos notificación de Uruguay de que habían recibido una queja contra del Festival capítulo USA por algunas irregularidades que se habían cometido. Uruguay nos informó diciendo que algunos de los participantes habían roto las reglas del festival y que no califican 6 de las 9 canciones porque habían sido expuestas en las redes sociales y ya no eran inéditas. Además se encontró que la canción del ganador Josué Torres tenía una duración de más de 7 minutos.

El equipo estaba en shock pues fue entonces que nos dimos cuenta de estas fallas de las cuales tomamos completa responsabilidad ya que no nos percatamos que algunas de las canciones estaban publicadas en las redes sociales y tampoco que la canción de Josué tenía 7 minutos de duración.

Consecuentemente recibimos una carta del Director del Festival de Uruguay descalificando a 6 de los 9 participantes incluyendo a Josué Torres, y los ganadores del Segundo y tercer lugar.

Entendemos nuestra responsabilidad con los participantes por lo tanto inmediatamente y seguido de recibir la carta el comité de USA se dio a la labor de investigar a todos los participantes y asegurarse que las alegaciones eran correctas. Se encontró que las alegaciones en contra de la canción “Muy Tarde” interpretada Oscar Zapata y la canción “No Haces Falta Ya” interpretada por Nora Reyes habían sido incorrectamente descalificadas. La canción de Nora Reyes nunca fue cambiada y las pruebas de las grabaciones tanto de la audición como de la gala final existen donde lo comprueban. La canción de Oscar Zapata después de hablar con el artista y de haber investigado en las redes sociales encontramos que el video que estaban usando en contra de Oscar es un video privado. En la grabación del video puedes ver que el video tiene una marca donde dice que es privado. El artista Oscar nos asegura que subió la canción a diferentes plataformas incluyendo youtube con la intención de sacar el single en promoción pero nunca subió la canción y el video quedó en privado en youtube. Luego el su equipo de promoción y él decidieron lanzar otra canción y la canción “ Muy Tarde” Nunca fue publicada.

Durante nuestra investigación no pudimos encontrar ninguna prueba de que el video fuera publicado en las redes. Si vimos que en algún momento se colocó información del tema en spotify y amazon pero el tema nunca apareció allí por lo tanto no fue publicado. El video que habían sometido como prueba a Uruguay mostraba claramente que es un video privado y no listado y la única forma de verlo es por acceso privado con el enlace. Seguido a esto se envió una apelación a Uruguay con las pruebas a favor de estos dos artistas. Los demás artistas obviamente no tenían canciones inéditas.

Uruguay nos dijo que después de hablar con los abogados e investigar una vez más estuvo de acuerdo con la información sometida por el comité USA y permitió la reintegración de ambos artistas a la competencia. Uruguay envió una carta oficial añadiendo a los dos participantes previamente descalificados a la competencia.

Esto fue un momento difícil para todos en el equipo pues despojar de nuestro ganador no nos parecía justo pero tomamos responsabilidad de nuestros errores y hicimos arreglos para seleccionar a otro artista que pudiera lograr su sueño siempre sabiendo que Josué siempre sería nuestro ganador y que buscaríamos la forma de compensarlo por este error.

El Director del Festival USA convocó al jurado para hacer una re-elección de un nuevo ganador ya que los primeros 3 finalistas habían sido descalificados durante la investigación. Después de que el jurado evaluó la participación y las canciones de los calificados la mayoría del jurado seleccionaron la canción “Muy Tarde” interpretada por Oscar Zapata como el escogido para representar a USA.

Con mucha tristeza se le informó al ganador Josué Torres y al resto de los participantes lo ocurrido y las descalificaciones. Entonces después se puso todo el esfuerzo para preparar a Oscar Zapata y llenar todos los requisitos para integrarlo como finalista oficial de la competencia en Uruguay. Uruguay tiene un proceso formal para la integración del finalista. Ya se le hizo una producción de video a la canción de Oscar Zapata pues es uno de los requisitos. Nuestro ganador Oscar Zapata está preparándose y cumpliendo con todos los requisitos necesarios para dar una brillante presentación en el festival de Punta del Este en Uruguay representando digna y orgullosamente a Los Estados Unidos.

Días después en nuestra comunidad de Washington DC el Señor Rhadames Avila quien hace un evento similar de canto al que él le llama Festival de la canción Internacional USA también hizo una nota en el periódico “El Imparcial” diciendo mentiras y acusaciones con referente al evento del capítulo USA. Además de eso fue a un show de facebook a hablar y difamar con mentiras y acusaciones al Director del Capítulo USA. En este show el Sr. Ávila llamó al director Cristian Villavicencio y a otro miembro del equipo “Un par de charlatanes” además de otras falsas acusaciones en contra de nuestro evento.

En el periódico “El Imparcial” el Sr. Ávila dice que el señor director de Uruguay dijo que “Estamos estudiando la situación para ver cómo salimos de esto” y eso no es verdad el señor Barrios nunca dijo eso. Hablamos directamente con él y él niega haberse expresado así.

Los premios que se ofrecieron al ganador se les va a entregar completamente. Incluso ya el video de la canción se grabó para Oscar. Y se está trabajando para también compensar a Josué Torres que aunque fue descalificado sabemos que es nuestro ganador. Ya logramos que Josué Torres fuera invitado como artista invitado especial a cantar en el festival de Uruguay con todos los gastos pagados.

Josué Torres no pudo audicionar en el área de Washington DC y llenó su aplicación por Miami ya que en Miami no iba a hacer una audición en persona y los participantes iban a ser seleccionados sin una audición en persona. Otros participantes fueron elegidos de esta forma. Las audiciones estaban abiertas en Miami, New York Y Washington DC para cualquier persona que quisiera participar de cualquier parte de los Estados Unidos. No tenías que vivir en Miami para audicionar en Miami.

Como podrás ver no se ha cometido ningún atropello en contra de Josué Torre. Al contrario él está consciente de que su canción era más de 7 minutos y él sabía eso antes de entrar a la competencia y él nunca pensó ganar. De igual forma a Josué se le está ayudando para que vaya a presentar su canción a Uruguay y también con la grabación de su canción y video musical.

El hecho de que uno de los miembros del equipo sea el coordinador de relaciones gubernamentales no quiere decir que es algo malo y que le tengamos que dar explicaciones a nadie de eso.

NOTICIAS MAS LEIDAS