Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaNo existen las mujeres “pastoras”

No existen las mujeres “pastoras”

Por: Jacob Tanner*

  ¿Qué es una mujer? es un nuevo documental producido por The Daily Wire, protagonizado por Matt Walsh1, en el que múltiples «expertos» se enfrentan a la pregunta titular: «¿Qué es una mujer?».

  Como era de esperar, pero no por ello menos decepcionante, la mayoría son incapaces de dar una mínima respuesta. Resulta que el secularismo ha deconstruido tanto que es incapaz de definir algo tan sencillo como el género. No hace falta ser biólogo para definir qué es el género, tan solo hay que ser una criatura lógica. Pero la lógica ha sido arrojada por la ventana. Este nuevo secularismo ha rechazado los fundamentos de la lógica (Dios y Su Palabra) y ha adoptado un cierto pragmatismo que trabaja en conjunto con la posmodernidad. Esto es absurdo en su máxima expresión: ya nadie sabe nada.

  Aunque tal confusión puede esperarse de una sociedad secular, resulta chocante cuando se observa una desviación tan pragmática dentro de la cristiandad. Pero, lamentablemente, las denominaciones cristianas (tanto las pequeñas como las grandes) parecen estar luchando con definiciones que hasta hace pocos años se entendían comúnmente como escritas en piedra y determinadas por Dios.

  Considere la pregunta actual que plaga a muchas denominaciones: ¿Cuál es el papel de la mujer? Como ejemplo reciente, veamos cómo la Convención Bautista del Sur está luchando con la pregunta: «¿Qué es un pastor?». Más concretamente, la pregunta se entiende mejor si se plantea de esta manera: «¿Pueden las mujeres ser ordenadas como pastoras, o Dios solo ha llamado a los hombres a esta posición?». 

UNA RESPUESTA SENCILLA: LAS MUJERES NO DEBEN PREDICAR 

  Ahora, uno no necesita ser un teólogo erudito para responder esta pregunta. Cualquiera que haya leído las Escrituras, al menos una vez, debería ser capaz de dar una respuesta detallada. Aquellos que han leído al menos las epístolas de Pablo deberían ser capaces de ofrecer alguna perspectiva bíblica.

  Realmente no es difícil: La Palabra de Dios establece claramente que solo los hombres son capaces de desempeñar el papel de pastor, porque los hombres deben dirigir y las mujeres deben someterse a los hombres, ya sea las esposas a sus maridos, o las mujeres a sus pastores (1 Tim 2:121 Cor 11:3Ef 5:22-24).

  Aunque podríamos ofrecer un montón de detalles aquí para señalar exactamente lo que significa que una mujer se someta a un hombre, que un hombre dirija, o a qué hombres debe someterse una mujer en su vida, eso sólo desviaría nuestros propósitos. Las mujeres no deben pastorear. Así de sencillo. 

  Entonces, ¿por qué el reciente interés en responder a una pregunta ya contestada? Otra vez, la pregunta no es nueva; las denominaciones han luchado con la pregunta en el pasado antes de determinar que tanto hombres como mujeres podían ser ordenados como pastores.

  ¿Cuál fue el resultado? La caída en picada hacia un liberalismo teológico. Nunca ha salido nada bueno de una denominación que afirme a las mujeres como pastoras. Por el contrario, siempre ha sido el punto de partida de la desviación doctrinal y la degradación. 

UNA PROBLEMÁTICA PRIMORDIAL: NO HAY MUJERES «PASTORAS» 

  Por supuesto, muchos no ven la problemática como algo grande. «Después de todo», se podría decir, «la soteriología es primaria. Las consideraciones eclesiásticas son secundarias. Una iglesia puede afirmar diferentes oficios para diferentes géneros y aun así estar dentro de los confines de la ortodoxia». La respuesta bíblica a tal capricho debería ser: ¡Absolutamente no! 

  No se trata de una problemática terciaria, ni siquiera de una secundaria. Los roles del hombre y la mujer en la familia, la iglesia y la sociedad son un tema primario porque están arraigados en el mismo orden de la creación.

  Muéstrame una «iglesia» con una mujer como pastora y te mostraré que ahí no existe ninguna iglesia. Después de todo, en la raíz del problema está el cuestionamiento y el menosprecio de la Palabra de Dios: «¿Dijo Dios realmente que las mujeres no pueden liderar a sus maridos, o pastorear una iglesia, o estar en autoridad sobre los hombres?» El parecido con la sutileza satánica de la serpiente en el Jardín no es solo implícito; es tan explícito como una bomba que estalla en la calle. 

IDENTIFICANDO LOS PROBLEMAS: TERGIVERSAR LA PALABRA DE DIOS POR LA COMEZÓN DE OÍDOS 

  Uno de los grandes problemas con permitir que las mujeres sean ordenadas como pastoras es que no solo se ignora explícitamente los mandamientos y los requisitos de Dios con respecto a los ancianos en 1 Timoteo 3 y Tito 1, sino que incluso se ignora el orden de Dios en la creación, en el que los hombres son creados para dirigir a las mujeres.

  En lugar de simplemente leer la Palabra de Dios y tomarla al pie de la letra, los teólogos de la torre de marfil y los miembros liberales de la iglesia manipulan la Palabra de Dios para que se ajuste a sus propias agendas, utilizando suficiente gimnasia mental y saltando suficientes obstáculos teológicos como para que sus esfuerzos merezcan un lugar en las Olimpiadas. 

  Entonces, ¿por qué existe confusión? Podemos entender por qué el mundo no ha sido capaz de definir lo que es una mujer, pero ¿cómo es posible que quienes se llaman a sí mismos cristianos sean incapaces de definir lo que es un pastor, o lo que debería ser un pastor? Bueno, no hemos llegado aquí de la noche a la mañana.

  Yo sostengo que una de las principales razones de esta confusión desenfrenada tiene dos caras: 1. Muchos pastores han fallado en predicar todo el consejo de la Palabra de Dios a sus rebaños y, en su lugar, han abrazado el espíritu pragmático de la época; 2. Muchos han optado por ignorar a sus fieles pastores y, en su lugar, han buscado maestros para satisfacer sus propios antojos lujuriosos y deseos pecaminosos. 

  Cuando la iglesia en general ama la Palabra de Dios y respeta las funciones con las que Dios la ha bendecido, vemos iglesias saludables. Considera Efesios 4:11-14

  Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 

  Cuando una iglesia rechaza la Palabra de Dios o ignora el liderazgo y la autoridad de su pastor, el resultado es la confusión y el caos. Pero cuando un pastor apacienta fielmente un rebaño sumiso, el resultado es la estabilidad y el crecimiento.

  Esto se debe a que, según Efesios 4:11-14, uno de los propósitos de los pastores es equipar al Cuerpo de Cristo para que los santos no sean zarandeados por el viento de las falsas doctrinas, la astucia humana, el engaño o las maquinaciones. Los cristianos no están llamados a ser como los barcos que quedan atrapados en las tormentas y son superados por las olas turbulentas y las tormentas torrenciales.

  Por el contrario, los cristianos están llamados a tener una fe tan grande que se conviertan en barcos firmemente anclados en el cimiento de la roca y, aunque las tormentas se agiten y las olas los asalten, permanezcan firmes, impasibles e imperturbables. Cuando las falsas doctrinas golpean contra el puerto y el estribor, o las maquinaciones de los hombres golpean la popa como el viento, la marca de un cristiano es no vacilar, sino permanecer seguro en Cristo, su Señor.

  Es responsabilidad del pastor asegurarse de que el rebaño que se le ha confiado tenga ese tipo de fe: concreta, firme, cierta y segura. En otras palabras, una iglesia así se aferrará firme a la Palabra de Dios. Una iglesia así conocerá fundamentalmente la verdad básica de que las mujeres no deben predicar. 

CÓMO NAVEGAR A TRAVÉS DE LAS EXCUSAS Y AFERRARNOS FIRMEMENTE A LA PALABRA 

  El pensamiento obstinado y la contemplación llena de angustia son totalmente innecesarios. Al igual que mirar fijamente una roca, podemos contemplar la Palabra de Dios tanto como queramos y nunca cambiará su significado. Sabemos lo que es un pastor porque sabemos lo que dice la Palabra de Dios. Un pastor es un hombre, según 1 Timoteo 3 y Tito 1. Del mismo modo, a una mujer no se le permite enseñar (1 Corintios 14:33-341 Timoteo 2:11-12). 

  No se trata de una cuestión terciaria o secundaria. El evangelio está en juego en este asunto. Si animamos a predicar a quienes no han sido equipados o llamados por Dios, entonces hacemos violencia contra la iglesia y el evangelio mismo. Es hora de que los cristianos fieles y las iglesias llamen a las cosas por su nombre: las mujeres nunca han sido llamadas a predicar o pastorear, ni lo serán nunca. Va en contra del orden de Dios y de Su Palabra y, por lo tanto, es pecaminoso afirmar lo contrario. 

*Jacob Tanner es pastor de la Iglesia Cristo Keystone, una iglesia bautista reformada plantada en el centro de Pensilvania. Vive con su esposa y sus dos hijos.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS