Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en Marcha"Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y...

“Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse”.

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

MATRIMONIO y COMUNICACION SALUDABLE II

Por: Pastor Juan Arispe

 

Santiago 1:19 “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse”.

 

PAG 17Continuamos hablando de algo tan importante entre las personas, como es, la comunicación y sin embargo, al no implementar una sana y buena comunicación entre las parejas, trae como consecuencia: rupturas, malos entendidos y separaciones llegando incluso al divorcio. Lo que pretendo con esta serie de artículos es darle, una serie de puntos para ser tomados en cuentas en la relación matrimonial. Ya habíamos hablado en el artículo anterior de los 2 primeros niveles de comunicación, hoy continuare hablando sobre el resto.

 

Nivel 3: Charla Personal.- Acá ya empezamos a compartir opiniones, juicios, proyectos, ideas, etc. Es un buen nivel comunicacional, ya que empezamos a compartir todos esos pensamientos acerca de nuestro diario vivir y el futuro, como enfrentarlo y que hacer: con nuestros hijos, con nuestras finanzas, con nuestro futuro.

 

Hablamos de cosas como estas “Me gustaría que pasásemos un fin de semana en la playa” “Que hacer, si nuestro hijo(a), no aprueba los exámenes”. “Donde iríamos en nuestras próximas vacaciones, te parece a las montañas”. En este nivel, estamos intercambiando opiniones y las opiniones generan confrontaciones y diversos puntos de vista, de allí que en este nivel hay mayor posibilidad de conflictos, ya que estamos expresando lo que pensamos acerca de algo y no solamente decir sí.

 

Cuando este rango de comunicación se da, si alguno de los dos tiene baja auto-estima, comenzará a bloquear la idea o propuesta del otro o simplemente la aceptará a pesar de estar en desacuerdo, pero sin expresarlo, trayendo a la larga peleas y malestar en la pareja.

Cuando se habla en este nivel, siempre la otra parte espera una respuesta u opinión. Pocas parejas se manejan en este nivel, por los cuestionamientos y las oposiciones de la pareja en cuanto a los planteamientos. Muchos se sienten amenazados y regresan a los niveles 1 o 2, ya que allí no hay confrontación. El pensar diferente dentro de la pareja y poder expresarlo es necesario para el crecimiento de la pareja.

 

Nivel 4: Charla Emocional.- Este nivel, es donde damos salida a todas las emociones, sentimientos, que albergamos dentro de nosotros y deseamos que nuestra pareja los conozca. “Me siento enojado, estoy triste, necesito de un abrazo, me siento decepcionado”. Estas y otras, son el tipo de frases que usamos en este nivel.

Frases y expresiones que expresan sentimientos profundos y los cuales necesitan respuestas y acciones profundas. Hay mucha distancia entre el nivel 3 y el nivel 4; cuando una de las partes habla acerca de sus sentimientos y a la otra no le gusta, puede enojarse, desilusionarse e incluso sentirse herido(a).

Hay una gran diferencia cuando tú hablas de tus pensamientos y de tus sentimientos, son dos cosas completamente diferentes. En este nivel el riesgo de discusión es mayor, pero también es mayor el nivel comunicacional y más íntimo y esto permitirá crecer más a la pareja y por ende conocerse mejor el uno al otro. Al compartir nuestros sentimientos, estamos compartiendo lo que hay muy dentro de nosotros (nuestro ser interior).

 

Muchas parejas que no se mueven en este nivel, porque temen que la otra parte, no acepte sus emociones, descalificándolas. Mire este diálogo: una mujer le comenta a su esposo “hace días me siento deprimida”, y el esposo le responde “Deprimida?”, pero María, como puedes sentirte deprimida con todo lo que tienes?”. Lo más probable, es que la conversación termine acá y la esposa se sienta herida y no vuelva a expresar sus sentimientos de una manera clara, encerrándose en sí misma. Si deseamos estimular la comunicación, debemos aceptar que sentimos de forma diferente incluso en el contenido de un mismo tema.

 

Nivel 5: Comunicación Sincera, con Amor.- Este nivel es lo más alto de la montaña comunicacional. Cuando un matrimonio llega a este nivel, estamos delante de un matrimonio sólido, fuerte, saludable, construido en un esquema comunicacional, donde DIOS, ha sido el constructor y el guía en todo momento y aun a pesar de las diferencias, el AMOR, ha sido el componente principal para su estructura. No es fácil, pero no es imposible.

SIEMBRA HOY COSECHARAS MAÑANA.

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS