Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaEL HOMBRE ILUSTRA EL PAPEL DE CRISTO

EL HOMBRE ILUSTRA EL PAPEL DE CRISTO

EL EVANGELIO EN MARCHA (Matrimonio)

LAS RESPONSABILIDADES DEL ESPOSO DENTRO DEL MATRIMONIO

(PARTE X)

Por: Pastor Kléber Jiménez

 EL HOMBRE ILUSTRA EL PAPEL DE CRISTO: EFESIOS 5:21-33.

 

12)EL ESPOSO ES EL SACERDOTE DEL HOGAR. DEUTERONOMIO 6:6-7, 1 PEDRO 2:9.

El esposo como cabeza del hogar, es el que debe de llevar el liderazgo en la casa; en la parte espiritual, él debe guiar a su familia en el crecimiento espiritual de la misma, para ello es muy importante el testimonio que dé a ella. El esposo cada día deberá reunir a su familia y tener un tiempo exclusivo para Dios, leyendo su Palabra, meditando y aplicándola, teniendo un tiempo de comunión con Dios a través de la oración. Este tiempo diario lo podemos llamar: Altar familiar, Culto familiar, devocional familiar, etcétera.

El esposo como cabeza y sacerdote, es el que va dar el ejemplo y el que va a instruir a su familia en tener una intimidad con Dios; es el que guiará a cada miembro de su familia a crearles la necesidad profunda de que tengan una relación de amor con Dios a través de Cristo en el poder del Espíritu Santo.

Para ello, como dice el pasaje de Deuteronomio 6:6-7, es necesario de que el esposo, como cabeza, escuche, lea, estudie, memorice, medite y sobre todo aplique la Palabra de Dios a su propia vida; y así, será ese rio de agua viva que Dios desea que seamos, para que fluya instrucción, enseñanza y bendiciones a nuestra familia

 

13)DEBE GOZARSE CON SU ESPOSA, MUCHO MÁS QUE CUANDO ERAN NOVIOS. PROVERBIOS 5:18, ECLESIASTÉS 9:9

La gran mayoría de las parejas después de que se casan, comienzan a declinar en los detalles que mantenían cuando eran novios, como por ejemplo el salir solos, ir al cine, ir a la playa, llevarle flores, agarrarse de las manos, abrirle la puerta del carro, etc. Más aun cuando llegan los hijos y se les reduce el tiempo para estar solos. Eso es un error que conllevan en muchos casos a enfriar la relación matrimonial y en consecuencia puede llegar el divorcio.

La Biblia nos enseña que debemos gozarnos con nuestras esposas, debemos alimentar cada día la relación matrimonial con los mismos detalles o mucho más cuando estamos casados. Es como tener una cuenta en el banco, no podemos hacer un cheque y sacar dinero, más de lo que hemos depositado.

El matrimonio, es como una plantita que la sembraron en el momento en que se unieron en el pacto matrimonial; entonces, cada uno: el esposo y la esposa, deben cada día, regar, abonar, cuidar la plantita de malas hierbas, de combatir alguna plaga que le pudiera caer; con el propósito de que esa plantita de sus frutos en su tiempo y seguir ese ciclo de retro-alimentación; hasta que la muerte los separe.

Nuestra recomendación es que los esposos, por lo menos una vez al mes deben salir solos, sin los hijos; ya sea a comer juntos, a estar un tiempo a solas en el parque, el cine, en un lago, etcétera. No necesariamente implica gastar dinero, sino más bien, tener un tiempo de calidad con su cónyuge. Tal como dice el proverbio: que siempre nos recreemos en el amor de nuestro cónyuge; y así disfrutar de un matrimonio de enamoramiento hasta la muerte.

Importante: no olvide los detalles. Los pequeños detalles, hacen una gran persona, y un gran matrimonio. Por ejemplo: el darse besitos, caricias, el agarrarse las manos, mandar mensajitos de amor por teléfono, el regalarle flores a la esposa; el complacer al esposo con la comida que le agrada, etcétera.

 

14)EL ESPOSO DEBE PROVEER. 2 CORINTIOS 12:14.

Este principio o más bien, obligación, lo vemos en el acto de la creación de la mujer, ya que fue el hombre quien proveyó de una de sus costillas para que existiera su esposa, su ayuda idónea.

Los esposos deben proveer para las necesidades de la esposa y de los hijos, también para las necesidades del hogar. Estamos hablando de las necesidades; cuidar con caer en el complacer vanidades o de lujos a nuestra familia que no nos podemos dar; porque luego puede ser contraproducente, afectando el ego y la personalidad de algún miembro de la familia.

Cuando hablamos de proveer; no solamente estamos hablando de la provisión material, que es lo primero que se nos viene a la mente. La provisión, va mucho más allá de eso.

El esposo como líder y ejemplo del hogar, debe proveer amor, cariño, dirección, cuidado, seguridad, paz, tiempo, respeto, comprensión, comunicación, y el resto de las necesidades básicas de la familia.

 

15)EL ESPOSO DEBE AYUDAR EN LA CRIAR, GUIAR Y GOBERNAR SU CASA. EFESIOS 6:4.

El esposo debe criar a sus hijos en el temor de Dios, actuando con disciplina bíblica en su hogar. La crianza no es sólo de la esposa, pues ambos son un sólo cuerpo. Proverbios 22:6. El esposo debe guiar a sus hijos cuando estos son niños, pues más tarde ya es muy difícil y estos se rebelan. El esposo debe tener a sus hijos en sujeción y enseñándoles principios morales a la luz de la Biblia. 1 Timoteo 3:4.

La mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos es el que ellos estén firmes en el Señor; y que alcancen un crecimiento intelectual académico; es decir, el esposo debe ayudarle a los hijos a que se superen profesionalmente; para ello, el esposo debe ayudar en las tareas que las escuelas mandan a sus hijos, debe estar pendiente con el desarrollo escolar de sus hijos, atendiendo a las reuniones de padres de familias, (es triste ver, que cuando hay reuniones de padres de familias en las escuelas; la mayoría que asisten son las madres), el esposo y padre no debe dejar a un lado este privilegio, le aseguro que sus hijos valorizarán mucho esta inversión que ustedes hagan en ellos.

El esposo debe planificar su hogar, por ejemplo el estar reunidos toda la familia en las tres comidas diarias, si fuera posible, eso creará un ambiente familiar muy saludable y seguro. Lamentablemente, el día de hoy, los comedores o mesas en las casas, son solamente adornos para la misma, en vez de ser el lugar en que frecuentemente la familia se reúna como tal.

 

Dios los bendiga abundantemente.

 

Escúchenos todos los Lunes 7:00 pm por Radio Vida, marcando al (712) 832-8044, o

por Facebook: Kléber Jiménez

Información: 703-717-8608

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS