Saturday, April 27, 2024

Crisis del alma

EL EVANGELIO EN MARCHA

PERLAS DEL ALMA

LECTURA DEVOCIONAL: SALMO 3

Crisis del alma

Por: Francisco Aular (faular@hotmail.com)

Clamé al SEÑOR,  y él me respondió desde su monte santo. Me acosté y dormí,  pero me desperté a salvo,  porque el SEÑOR me cuidaba. Salmo 3:4,5 (NTV)

 

El Salmo 1 nos revela la victoria del hombre nuevo que pone su confianza en Dios y en su Palabra; el Salmo 2 nos da una visión del triunfo final del Mesías sobre sus enemigos, la escena es espectacular; pero el Salmo 3 nos presenta la ocasión de una crisis personal por la cual el rey David pasó. Se trata de uno de los tantos problemas familiares que aquel hombre escogido por Dios tuvo que enfrentar, para ser fundador de una familia de cuyo seno, Dios traería al Mesías prometido, y cuyo trono será eterno como el Plan de Dios concebido antes de que el mundo fuese (Efesios 1:4; 3:9-11).

Si me preguntas, ¿por qué creo en la Biblia?, diría que ella retrata al ser humano como lo que es; esta Palabra no esconde, ni adorna las fallas de sus héroes, ni aun los que habían recibido promesas de un Dios santo y apartado del mal, como lo es el Dios de Israel. Esto nos revela la verdad de que Dios nos escoge, a los seres humanos, para cumplir su propósito eterno, no porque tengamos algún mérito, sino por su gracia, eso sí, no nos obliga, Él nos invita para establecer con nosotros una relación de amor desinteresado.

David había sido escogido por Dios y soportó con entereza la persecución del rey Saúl, y aunque David pudo haber derrocado a aquel hombre malvado, nunca “levantó su mano contra el ungido de Dios”. Esperó cuarenta años para entrar a la escena pública de la mano de Dios. Es en medio de este triunfo político, que el rey David pasa por una crisis del alma. Ciertamente, los dolores que producen los hijos desobedientes y rebeldes en el corazón de sus padres, va mucho más allá de cualquier sufrimiento físico o necesidad material. Nada perturba más los cimientos de una familia que la rebelión de sus propios integrantes.

En efecto, Absalón, su tercer hijo se levanta contra David y su reinado. David no lo enfrenta, sino que huye. Aquel Reino prometido a David por Dios, pende de la voluntad de un hijo desobediente: “Entonces David subió el camino que lleva al monte de los Olivos, llorando mientras caminaba. Llevaba la cabeza cubierta y los pies descalzos en señal de duelo. Las personas que iban con él también se cubrieron la cabeza y lloraron mientras subían el monte” (2 Samuel 15:30 NTV). Esa noche, David no duerme en su palacio, sino tal vez en una cueva, pero la oración que hizo aquella noche ha pasado de generación en generación, y la tenemos aquí: “Me acosté y dormí, pero me desperté a salvo, porque el SEÑOR me cuidaba” (Salmo 3:5). ¡Ah, cuántas veces hice que mis niños pequeños repitieran estas palabras conmigo, y así dormíamos, en la santa paz que Dios da cuando confiamos en Él!

Pues bien, ¿qué hizo David con la crisis del alma por sus problemas familiares?, David los deposita en las manos de Dios, y no toma venganza por la ofensa que le ha hecho aquel hijo al mancillar el buen nombre de la familia. David se postra delante de Dios y ora: “¡Levántate, oh Señor! ¡Rescátame, Dios mío!” (Salmo 3:7). El dolor de David se manifiesta cuando se entera de que sus soldados ponen fin a la rebelión de Absalón, matándolo.

Yo no puedo leer este versículo que citaré, sin sentir la crisis del alma de aquel padre de familia y llorar como David: Entonces el rey se sintió abrumado por la emoción. Subió a la habitación que estaba sobre la entrada y se echó a llorar. Y mientras subía, clamaba: “¡Oh, mi hijo Absalón! ¡Hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Si tan sólo yo hubiera muerto en tu lugar! ¡Oh Absalón, mi hijo, mi hijo!” (2 Samuel 18:33 NTV).

Es imposible saber por qué crisis del alma estás pasando; es posible que como David, exclames: “Oh Señor tengo tantos enemigos; son muchos los que están en mi contra. Son tanto los que dicen: “¡Dios no lo rescatará!” (Salmo 3:1,2). ¡Es peor cuando esos enemigos son los de tu propia casa! Te digo, no te defiendas, deja que Dios lo haga, sigue amando y orando por ellos porque un día de éstos veras la paz de Dios que entra en lo que es de Él, ¡tu familia! Y entonces dirás también: “La victoria proviene de ti, oh Señor; bendice a tu pueblo” (Salmo 3:8).

 

Oración: Padre eterno: Señor te bendigo y alabo por darme una familia humana y una familia espiritual; ayúdame a buscar la paz y seguirla y así, en tu nombre mantener a mi familia unida y temerosa de ti. En el nombre de JESÚS. Amén.

Perla de hoy: El rey David y su familia nos revela la verdad de que Dios escoge a los seres humanos para cumplir su propósito eterno, no porque tengamos algún mérito, sino por su gracia y su plan eterno.

Un reconocido exobispo irlandés pide a la Iglesia ponerle fin al celibato

BELFAST, Irlanda del Norte (CNN) -Un respetado exobispo católico en Irlanda hizo un llamado a ponerle fin al celibato clerical, a raíz de los escándalos por abusos sexuales que han estremecido a la Iglesia en todo el mundo, y dice que encuentra “desgarrador” el que algunos sacerdotes prospectos se aparten del llamado debido a la regla del celibato.

En su libro recientemente publicado, Una mirada problemática. Memorias de un Obispo de Derry, el doctor Edward Daly dijo que el permitirle a los sacerdotes casarse aliviaría muchas problemáticas de la Iglesia.

Es necesario que haya un lugar en la Iglesia católica moderna para un sacerdote casado, comentó Daly, una figura prominente en la Iglesia católica de Irlanda, y el clérigo irlandés de mayor rango en cuestionar la regla del celibato dictada por el Vaticano.

Daly, de 77 años, reiteró el martes sus puntos de vista en diversas entrevistas radiofónicas locales, en Irlanda del Norte. “Siempre habrá un lugar en la Iglesia para un sacerdocio célibe, pero también debe haber en la Iglesia un lugar para un sacerdocio casado. Creo que los sacerdotes deberían casarse si así lo desean”, dijo el exosbispo. “Puede que genere un nuevo conjunto de problemas, pero creo que es algo que debe ser tomado en cuenta.”

El obispo jubilado manifestó que estaba preocupado por la disminución del número de sacerdotes y por el número de sacerdotes mayores. El asunto “necesita ser abordado y resuelto urgentemente,” dijo Daly, y añadió que encontró “desgarrador” el que los sacerdotes fueran obligados a renunciar o que futuros sacerdotes no pudieran unirse al sacerdocio debido a la regla del celibato.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, comentó a CNN el martes: “La posición sobre el celibato es clara.”

Daly dijo que aceptó que podría estar en otro canal respecto al actual pensamiento del Vaticano, pero que él “no estaba comprometido en un concurso de popularidad.”

Se espera que sus comentarios enciendan un nuevo debate dentro de la Iglesia, en tanto que el número de sacerdotes sigue cayendo en medio de la controversia internacional sobre el abuso sexual contra menores y una serie de informes condenatorios sobre sacerdotes pederastas en Irlanda.

En su libro, el obispo retirado también aborda el tema del abuso, estableciendo que él está “con el corazón roto y horrorizado de que compañeros clérigos pudieran participar en tales actos criminales en contra de los más vulnerables.” Aseguró que estaba profundamente avergonzado y profundamente consternado de que hubiera tantos casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, tanto en Irlanda como en todo el mundo.

Daly fue Obispo de Derry desde 1974 y hasta 1993, justo en los momentos más álgidos del conflicto de Irlanda del Norte. Como sacerdote, fue fotografiado ondeando un pañuelo blanco mientras guiaba a un grupo que llevaba una víctima agonizante producto de los tiroteos en Derry, en 1972, en el episodio conocido como Domingo Sangriento.

La fotografía se convirtió en una imagen icónica de Los problemáticos, un concepto utilizado para describir a los 30 años de violencia entre las fuerzas pro británicas y las pronorirlandesas. Buena parte de sus memorias están dedicadas a esos años de violencia, aunque denominó al tema del celibato como “el otro conflicto” (Fuente: Por Peter Taggart, CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS