Monday, April 29, 2024
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¿Porque creemos en el infierno?

EL EVANGELIO EN MARCHA

¿Porque creemos en el infierno?

Por: Pastor, Boris López

 

PAG 18Para poder entender este tema es importante que podamos ubicarnos en la contemporaneidad de la revelación de Dios, es decir, que debemos saber que la palabra de Dios muestra una revelación sistemática, no todo ha sido revelado en un mismo momento sino que los misterios de Dios se van clarificando con nuevas revelaciones a lo largo y ancho de la escritura, para darnos un panorama completo con relación a los propósitos de Dios y de su creación, de allí dependerá la interpretación, ubicando los acontecimientos y tiempos con los que hablaron los profetas para formarnos un escenario claro de lo que podemos conocer como el destino final de las almas justas e injustas.

El concepto de los judíos con respecto a la vida y la muerte, es que una persona muere y va a la morada de los muertos a permanecer en un estado inerte, o duermen, “ Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol” (Salmo 86:13), es el caso de Marta cuando Jesús le dice que su hermano Lázaro resucitará y ella claramente sabe que Lázaro habría de resucitar en el día postrero, en el reinado del Mesías. (Juan 11:38-44), Este lugar de los muertos es conocido con la palabra hebrea Sheol o Seol en español.

Es importante reconocer que los manuscritos del Nuevo testamento están originalmente escritos en Griego, y es a partir de esa interpretación que debemos estudiar la significancia de cada término.

 

SEOL O SHEOL (hebreo) : La septuaginta (Biblia Griega) utiliza el término HADES (griego, que es lo mismo que el hebreo Sheol) , por la influencia griega del idioma en ese tiempo, pues Hades era el dios griego de los muertos. Concepto hebreo utilizado en el Antiguo Testamento como morada de los muertos, localizado en las profundidades de la tierra.

En el Nuevo testamento la palabra SEOL, cambia de significancia según el nuevo concepto que introduce Cristo porque se utiliza en una aplicación diferente refiriéndose a un lugar de tormento en contraposición al cielo.

Tenemos como ejemplo el libro de Lucas en el capítulo 16 acerca de la parábola del rico y Lázaro. Podemos decir que en el Sheol hay un estado de conciencia, incluso se relaciona al Hades con un lugar que representa el poder del mundo de los muertos, teniendo una influencia sobre las personas vivas aseverando que las puertas del hades no prevalecerán sobre la iglesia, otorgándoles a los muertos poder de interferencia sobre el mundo de los vivos. (Mateo 16:18).

En Mateo 18:9 Cristo introduce un nuevo concepto, refiriéndose al infierno, en esta ocasión introduce la palabra Gehenna, que era un vertedero de basura en el Valle de Hinom, cerca de donde la municipalidad cremaba la basura y era un constante arder de fuego, el pasaje dice así: –   Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. En este pasaje se usa la palabra Gehenna con una connotación futura y eternal, es decir Cristo habla que las almas podrían ir a un lugar donde tendrían un sufrimiento de fuego eterno.

Marcos 9:43-44 aumenta el concepto diciendo que este fuego no se apagará nunca y el sufrimiento físico es un estado de dolor porque el gusano que no muere se refiere a un contante sufrimiento físico: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”

 

En la vida de la iglesia el concepto toma peso con respecto a la condenación eterna, el apóstol Pedro en su segunda epístola universal en el capítulo 2 y versículo 4 declara: Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.” En este pasaje la palabra griega es “Tartaroos”, Según el pensamiento griego, esta palabra hace alusión a un lugar subterráneo lúgubre y oscuro que se consideraba era el lugar donde moraban los muertos malvados, un lugar de castigo.

Ahora podemos ver con más claridad la revelación divina, Cristo al morir fue al Seol, donde le esperaban almas conscientes a las cuales les predicó, veamos: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 1 Pedro 3:18-19.

 

¿Y QUE PREDICÓ CRISTO EN EL SEOL? Leamos el siguiente pasaje:  “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:13-15.

Vemos una clara actividad de Cristo en el mundo de los muertos conscientes en el Seol; y testifica el apóstol Pablo: – que además luego de haber descendido también subió a lo alto, a la tierra de los vivos: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? Efesios 4:8-9

En conclusión podemos decir que el judaizante recibió la revelación hasta el concepto de muerte como un estado de espera inconsciente, pero luego Cristo quita el sello y muestra la condenación o salvación en los evangelios (Juan 5:24), donde enseña el concepto eterno de condenación, el infierno es claramente revelado para las almas injustas.

¿Quién es injusto? Es aquel a quien Cristo no le ha borrado sus pecados, la invitación hoy es amigo a que le pidas a Cristo que te limpie de tus pecados con su sangre preciosa, recibiéndole como Señor y Salvador personal. (*El pastor Boris López es doctorado en Filosofía y Teología)

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