Sunday, April 28, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaSiete hábitos de los cristianos altamente efectivos (parte II)

Siete hábitos de los cristianos altamente efectivos (parte II)

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

Siete hábitos de los cristianos altamente efectivos (parte II)

Por: Pastor Juan Arispe

PAG 18Esta semana, continuaremos con los hábitos que nos hacen efectivos como cristianos. ¿Qué piensa usted del siguiente orden? Dios, familia, iglesia, trabajo, etc.

CUARTA CARACTERÍSTICA: PENSAR GANAR-GANAR.

Romanos 12:10 – Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndonos los unos a los otros.

SIGNIFICADO: Nuestras relaciones con otras personas siempre deben ser de mutuo beneficio. Cuando nacemos somos dependientes, cuando somos jóvenes independientes y luego comprendemos que debemos ser interdependientes: Todos necesitamos de todos. Interactuar es intercambiar, mediar, negociar, ni yo pierdo, ni tu pierdes los dos ganamos. Es acordar comunicarse hasta encontrar una solución y estar de acuerdo.

El mundo duro de los negocios es competitivo, yo gano tu pierdes. Pero se debe buscar, yo gano y tú ganas. Después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción sin discutir, alegar o perder el tiempo: “no hay trato”. Cuando llevamos esto a las parejas, en otras palabras es ponerse de acuerdo y encontrar un punto medio en la situación. En un momento podemos complacer a la pareja y en otro momento hacer lo que la otra quiere.

EJEMPLO: Si a tu esposa le gusta el teatro y a ti el soccer, es ponerse de acuerdo, en un momento van a al teatro los dos y en otra oportunidad asisten a un juego de soccer, debemos buscar la complementariedad. No es la idea que siempre se debe hacer lo que yo quiero o lo que el otro o la otra persona quiere.

QUINTA CARACTERÍSTICA: PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO.

Mateo 7:12 – Así que, todas las cosas que queráis, que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos;…

SIGNIFICADO: Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Es la clave para las relaciones humanas: Empatía es entender a la persona para penetrar en ella. Escuchar profundamente debe tener sus refuerzos en los primeros cuatro hábitos.

EJEMPLO: No entiendo a mi hijo porque él ya no me quiere escuchar a mí. Las personas que no quieren obedecer el evangelio tienen derecho a opinar como último recurso. Pero muchas veces sucede que sienten más empatía y pueden responder con más facilidad. Se sienten entendidos, estimados, y responden favorablemente. Es un hábito poderoso. Unos niños inquietos jugando en un tren… su padre no les decía que se aplacaran… la gente se molestaba.

SEXTA CARACTERÍSTICA: SINERGIZAR

Mateo 18:19 – Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

SIGNIFICADO: Algunas metas en la vida las logramos solos pero las empresas grandes solamente los podremos lograr en trabajo en equipo. Es la cooperación creativa. El todo es mayor que la suma de sus partes. Un elemento no tiene tanto poder como cuando se une con otro. Encuentre formas de cooperar con otros.

EJEMPLO: Uno hace huir a mil y dos a diez mil. Mejor son dos que uno. Si dos de vosotros se ponen de acuerdo.

SÉPTIMA CARACTERÍSTICA: AFILE LA SIERRA.

Romanos 12:9-21 – El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

SIGNIFICADO: Tenemos que dedicar un breve espacio cada día de nuestra vida para mejorar nuestras condiciones físicas, mental, social, espiritual y emocional. Es auto renovarse es nuestro sistema de valores: Oración, meditación, lectura Bíblica.

 

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA.

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS