Monday, May 6, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLa Disciplina del Discípulo

La Disciplina del Discípulo

La Disciplina del Discípulo

JUAN 8:30-36

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

  1. LOS DEVOCIONARIOS Y LOS COMENTARIOS BIBLICOS

En nuestra casa tenemos muchas formas de devocionarios, no los podemos descartar pero por más buenos e inspirados que sean, no pueden reemplazar la Palabra viva de Dios. Yo leo artículos de hombres de Dios que me bendicen, me enriquecen pero si yo quiero escuchar algo que me fortalezca, necesito la Palabra viva de Dios. El amor a la Palabra también ha sido reemplazada por:

 

  1. FALSAS PROFECIAS Y SUEÑOS

Muchos sectores cristianos han tomado esta decisión y escuchan todo tipo de predicadores, quienes les hablan de profecías que más bien se manejan como el horóscopo, otros escuchan de sueños y solo se llevan de eso y han dejado de lado la revelación de la Palabra de Dios; Mensajes de tipo visionario y esperan con expectativa que haya una voz espectacular que traiga un mensaje del otro lado y que los impacte los tire al piso y que les haga dar vueltas en el aire.

Y mucha gente está buscando en este tiempo, sensaciones, extra Bíblicas, porque se caen al piso y es todo un show; esta es la fe de los sentidos, no es la fe del Espíritu y eso está cautivando a muchedumbres en América latina y aquí en la Unión americana, multitudes que buscan el fenómeno, el milagro, la profecía, el sueño y la visión y comienzan a reemplazar inocentemente a lo que así está escrito, así ha dicho el Señor, eso es una tragedia.

Por eso Jesús decía: “…si permanecieres en mi Palabra Seréis verdaderamente mis discípulos…” el primer objetivo de un creyente es:

SER VERDADERO DISCIPULO: No un discípulo aparente, sino un discípulo verdadero y este es aquel que se ha venido formando en su carácter; cuando Pablo habla de un cristiano, lo hace como un soldado que milita en las cosas de Dios, quienes han sido formados en una institución militar saben de lo que se trata la disciplina militar.

En la vida cristiana se ha perdido la disciplina, la responsabilidad y ahora se volvió en una vida permisiva y este problema se puede ver por nuestras decisiones personales, que pueden afectar tu vida espiritual, por ejemplo ir a cualquier lugar, sin saber que es un lugar que no es saludable para nuestra vida espiritual, en donde lo más importante es sentirse bien y luego que vienen los problemas, acuden al pastor y muchas veces vienen con heridas, mis hermanos, la vida cristiana es una disciplina y necesitamos entrar a la disciplina del discípulo.

LA DISCIPLINA DEL DISCIPULADO: Exige que formemos nuestro carácter, para esto tenemos que regresar a la Biblia, tenemos que formarnos en la Biblia y eso es exactamente lo que estamos haciendo con nuestro curso de ETE, los alumnos están emocionados porque se están formando en la disciplina del estudio de la Palabra de Dios. Mis hermanos debemos prepararnos para responder esos argumentos que algunas veces nacen de desconocimiento de las escrituras.

 

  1. TENEMOS QUE FORJAR EL CARÁCTER

 

ILUSTRACION: Los moravos un grupo religioso del siglo XVI, en la península balcánica, fueron conocidos por un gran movimiento misionero, se cree que ellos sean los padres de las misiones modernas y fue un movimiento misionero de mucha fuerza, ellos tenían un emblema y el emblema era un gran buey, al costado del buey había un arado y al otro costado un altar de sacrificio y abajo estaba escrito, “Listo para ambos”,listo para jalar el arado y listo para morir en el altar del sacrificio.

Esto era lo que pensaban los Moravos, quienes prácticamente fueron el trampolín que impulsaron las misiones de occidente y la pregunta es ¿donde habrán quedado el calibre de esos cristianos?, ¿Podemos comparar nuestro cristianismo contemporáneo con ese tipo de listo para jalar el arado cueste lo que cueste o morir en el altar del sacrificio si es necesario?

Hermanos es necesario despertar a las implicaciones de la verdadera fe cristiana, es una fe que implica discipulado, disciplina.

El segundo requerimiento del discípulo “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Juan 8:32

 

  1. EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

Cuando la disciplina va formándose en el corazón del cristiano y vamos madurando, entonces que va a pasar, va a venir el conocimiento de la verdad, la verdad para los filósofos griegos, era un concepto filosófico  muy discutible. Cuando Jesús se encuentra con Pilatos y le dice: Yo he venido por causa de la verdad y Pilatos le responde con una pregunta y ¿qué cosa es verdad? y se da media vuelta y se va, porque en la mentalidad de aquel tiempo, la verdad era un concepto, en el mejor de los casos como una ecuación matemática.

Para otros filósofos era una correcta relación entre el objeto y el sujeto, para otros era la hermosura expresada en el arte perfectamente acabado y Jesús irrumpe en este escenario y dice; “Yo soy la verdad” y rompe el esquema de aquel tiempo, el hijo de un carpintero, criado en Nazaret, ¿ahora dice que es la verdad?

Conocer la verdad tenía que ver con tener una relación no con un concepto, sino con una persona; La verdad significa tener una relación con la persona de Jesucristo y como es una persona piensa, siente y tiene voluntad.

Estoy hablando con alguien que piensa, siente y tiene voluntad y que su Espíritu está presente aquí. Cada uno de nosotros tenemos que discernir, si estamos en la carrera de la disciplina del discípulo. El tercer requerimiento del discípulo es:

 

III. LA  VERDADERA LIBERTAD: Y La verdad os hará libres: Juan 8:32

La libertad gloriosa de los hijos de Dios, la libertad del pecado, Jesús ha venido a liberarnos del pecado, vicios, mala vida, malos pensamientos, peleas todo el tiempo, actitudes egoístas, el Señor comienza a sacar todos esos pecados y los hecha al fondo del mar, comienza a hacer un trabajo de regeneración, de restauración, nos libra del pecado, el pecado no se enseñoreará de vosotros, esta es la gracia de Dios.

Liberados del poder de Satanás; Satanás no tiene ninguna potestad sobre tu vida, liberados del temor, vivimos un mundo lleno de temor.

 

ILUSTRACION: Hace unos años  hubo un accidente en el aeropuerto de Dulles, un trabajador de una compañía aérea tuvo un accidente muy serio, cuando ocurrió el accidente pasaron 25 minutos para que vinieran los patrulleros y los bomberos, después pasó 30 minutos más para que llegara el helicóptero y después que vino la ambulancia y cambiaran varias veces de camilla al accidentado que permaneció en la pista de aterrizaje todo ese tiempo.

Hubo una demora de 90 minutos, antes de que el paciente sea trasladado, el empleado de la línea aérea murió, pero todos los empleados de la compañía donde estaba trabajando, estaban asustados con los ojos llenos de miedo, porque ellos se ponían en el lugar del accidentado y la negligencia de un sistema que está colapsando.

La gente anda atemorizada de todo, de perder el trabajo, de perder la casa, de todo, viven constantemente atemorizados.

Jesús ha venido a quitarte el temor al futuro e inclusive al temor de la muerte; en todas las áreas de la vida la gente está llena de temores. Debemos encausarnos en la formación de disciplina que él nos está llamando; 1ª Juan 4:18 dice: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.

Cuando uno se ha disciplinado y tiene una disciplina de discípulo el amor comienza a inundar el corazón.

Los Requerimientos del discípulo son: I. “PERMANECER EN SU PALABRA”; SER VERDADERO DISCIPULO; FORJAR EL CARÁCTER; “EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD”; “LA LIBERTAD.”

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS