Monday, April 29, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLa superioridad de Jesucristo

La superioridad de Jesucristo

Por: Rev. Ricardo Carrillo

¡RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMAS! Hebreos 10:32-39

  Sabemos que el autor de Hebreos es desconocido, humanamente hablando, pero el Espíritu Santo fue la fuente de inspiración de su contenido.

  El propósito de la carta es mostrar a Jesucristo superior a todo lo que existe, pero también otro propósito principal en esta carta es animar a cristianos que estaban bien desanimados, ellos estaban tristes, cansados y cargados y estaban considerando dejar atrás la fe y regresar a la religión que antes profesaban.

  En el tiempo en que se escribe esta carta, en el tiempo de la iglesia primitiva, si tú eras judío y te convertías en Cristiano, estabas renunciando a muchas cosas y privilegios que tenían los judíos, estabas renunciando a tu Patria, porque eras considerado traidor; a tus símbolos, a tu identidad nacional, a tu propia familia, es decir tenías problemas sociales, económicos y culturales, te ibas en contra de todo.

  Entonces cuando estos judíos se convierten a Jesús, empiezan a ser cuestionados, a ser rechazados, juzgados e incluso tachados de apóstatas.

  Si lo pensamos un poco, para algunos de nosotros en nuestra cultura, en nuestros países, podríamos más o menos identificarnos con esto, ya que en nuestro país, hay una religión tradicional y cuando una persona se convierte a Jesucristo, de repente la familia se te viene encima y te tienen como traidor y tu amigos ya no quieren frecuentarte, porque eres estorbo para ellos.

  Te dicen todo tipo de calificativos, desde que eres de los aleluyas, hasta, ¡ya no hablen, porque ya viene el cristiano! Algunos te dicen, cómo es posible que hayas traicionado la religión de tus padres y de tus abuelos; algo así, pero a la potencia, era lo que vivía un judío, cuando se convertía a Jesús y abrazaba el evangelio.

  Hermanos queridos, seguir a Jesús cuesta, tener que pasar por esto y por muchas cosas más; problemas, tribulaciones, rechazo, burla, escarnio, bulling y demás cosas.

  Y puede ser algo difícil de enfrentar, tan difícil que algunos consideran la idea de volver atrás; algunos consideran la idea de tirar la toalla y decir, ya no puedo más y abandonan la fe.

  Amados, el propósito de esta carta es animar y enfocar a personas que puedan sentirse de esta forma. Y culminando el capítulo 10, vamos a ver como el autor, dice algunas cosas que pueden ayudar a sus hermanos Hebreos a no desmayar en su fe, a no abandonar la fe cristiana y si hoy tú te sientes así, como que estás dudando en continuar en tu relación con nuestro Señor, bueno este mensaje te va ayudar mucho a consolidar tu fe.

TRAED MEMORIA DE LOS DÍAS PASADOS

 En el v.32 el autor invita a los Hebreos a hacer algo: Pero traed a la memoria los días pasados en los cuales después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos: Hebreos 10:32

  Les está pidiendo que recuerden los días pasados, ¿Qué fue lo que pasó en esos días pasados?, se me hace muy interesante que el autor anime a recordar, lo digo, porque Pablo dice que debemos olvidar lo que queda atrás y extenderse a lo que estaba adelante.

  Salomón escribió: Nunca preguntes porque los días pasados fueron mejores que estos, porque nunca vas a preguntar con sabiduría, respecto a tal cosa.

  Hay mucha gente que vive en el pasado, en las glorias del pasado, cuando yo era joven yo servía a Dios, aquellos que hace algunos años atrás nuestras vidas eran muy distintas, ahora a nuestra edad nos duele todo, nos pesa todo y nos sentimos cansados del camino.

  Querido hermano, existe una forma saludable de mirar atrás, no es que el pasado ya no tienes que recordarlo para nada, quedo atrás y listo. Sino que, hay una forma saludable de mirar el pasado y aprender de las cosas que sucedieron y también ver la fidelidad de Dios en el pasado y decir EBENEZER, hasta aquí me ayudó Dios.

  Y creo que este es el sentido, en que el autor de los Hebreos les dice a los judíos, miren atrás, acuérdense de los días pasados, están cansados, están cargados y tentados a abandonar la fe, a desistir, bueno mira atrás.

  Que fue lo que pasó en esos días pasados, “pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos”: Hebreos 10:32.

ILUMINADOS POR CRISTO

  Estos hebreos que estaban cansados, en el pasado fueron: ILUMINADOS; esto habla de ese momento en que la luz resplandece en tus tinieblas, para darte cuenta quien es Jesús.

  Dice la biblia en 2 corintios 4:6 “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,(A) (esto paso en Génesis 1) es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

  Jesucristo nos iluminó y pudiste ver la gloria de Dios, pudiste ver quien era Dios, hace más de 40 años, el Señor me iluminó y pude ver la gloria de Dios, antes vivía en tinieblas, pero desde el día que conocí a Jesús, ese día, Dios me prendió el Swich, mi vida fue transformada, no me pregunté, ¿Cómo pasó esto? Sólo le puedo decir: lo que el ciego de nacimiento le dijo a los fariseos y saduceos, que yo antes era ciego y ahora veo.

  Y la Biblia no solo dice que estábamos en tinieblas, sino, que éramos tinieblas; pero Dios que hizo resplandecer las tinieblas con la luz, es el que alumbró nuestros corazones y nuestras vidas; cuando te prenden la luz, cuando vez a Jesucristo, no puedes seguir viviendo igual.

  Sabes lo que le dijo Jesús a la mujer adúltera, (vete y no peques más, pero también le añadió, en Juan 8:12); otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo;(A) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

  Cuando tú ves la luz, no puedes seguir viviendo igual, vas a aborrecer las tinieblas, la Palabra de Dios también dice: que los hombres amaron más las tinieblas que la luz. Vemos a Jesucristo resplandeciendo en la vida de estos cristianos Hebreos y algo sucedió después que ellos vieron la Luz, empezaron a vivir para Dios, se apartaron de las tinieblas y sucedió algo: Recordar el pasado y fueron iluminados.

SOSTUVISTE GRAN COMBATE DE PADECIMIENTOS

  Después de ver la luz, después de haber creído en aquel que es la luz, después de haber sido trasladado del reino de las tinieblas al reino de su luz admirable, comenzó un gran combate, comenzó una gran batalla, una gran lucha.

  Nosotros siempre escuchamos decir que Dios tiene un plan maravilloso para ti, cuando vinimos a Cristo nos decían, Dios tiene un plan maravilloso para tu vida, pero no nos decían la otra parte del mensaje; la otra cara de la moneda, que satanás tiene un terrible plan para tu vida, nos hubiera gustado que también nos digan eso.

  Quizás tú has escuchado, cuando vienes a Jesús tus problemas se acaban y eso nunca es verdad, porque cuando vienes a Cristo, tus problemas comienzan, no crea eso, se pone muy duro, Jesús mismo dijo “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz; en el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”: Juan 16:33.

  En el mundo tendrás aflicción, porque estamos viviendo contra la corriente, vivimos en un mundo hostil al evangelio, realmente es complicado, hay aflicción, hay pruebas. Pero Jesús nos dice: confíen, yo he vencido al mundo. Comienza un gran combate, fuiste iluminado y comienza un gran combate de padecimientos.

¿QUÉ TIPO DE PADECIMIENTOS?

  “Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante”: Hebreos 10:33

  La palabra vituperios, habla de burlas, de humillación. La palabra tribulación, es el concepto  de estar bajo presión constantemente, en otras palabras siguiendo con el verso 33 dice “Fuisteis hechos espectáculo”; con ustedes el show de los cristianos, como decir, ahora nos vamos a burlar y exponerlos a todo tipo de ridículo, de ignominia.

  Hay registros históricos en donde  dice que el emperador romano, el César Nerón, era el que gobernaba mientras se escribía esta carta, el hacía con los cristianos un circo romano y hacía que los leones se comieran a los cristianos delante de todos, ellos morían abrazados, también se dice que el quemaba vivos a los cristianos para alumbrar sus grandes jardines de noche.

  Realmente esto, si era una tribulación hostil, era humillación, era vergüenza, era aflicción. El día de hoy aunque nosotros experimentamos cierta humillación, cierto ridículo; estamos lejos de enfrentar tribulaciones semejantes a la de nuestros hermanos en ese tiempo.

  Y a veces, aun, cuando es por cosas menores, queremos tirar la toalla; puedes imaginarte como se sentían estos hermanos de la iglesia primitiva. Perdiendo sus trabajos por causa del evangelio, perdiendo sus posesiones, sus familias, sus casas, su dignidad, incluso te amenazaban en matar a tu esposa, aserrar a tus hijos, sino niegas tu fe.

Sigue la próxima semana

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS