Monday, April 29, 2024
HomeMás NoticiasHablemos de sororidad

Hablemos de sororidad

Por: Carol Guzmán*

  En más de alguna ocasión hemos escuchado este término, o quizás más de alguna mujer a nuestro alrededor nos lo ha dicho en calidad de reclamo. ¿Pero entendemos que significa? O ¿entendemos la connotación a que se refiere? Hablemos ahora de “SORORIDAD”.

  Etimológicamente tiene origen latino, equivalente a “Fraternidad o Hermandad” (con fraternidad se alude a una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más hombres).

  Un dato curioso sobre el origen del término “Sororidad”, es que el famoso escritor Miguel de Unamuno en un texto publicado en 1921 plantea la necesidad de emplear un término equivalente a la palabra “fraternal” pero relacionada a las hermanas. Ya que fraternal viene de “Frater” (hermano) y Antígona era el latín “Soror” (hermana), por lo que convendría hablar de “Sororidad” o de “Sororal” equivalente a “Hermandad Femenina”.

  La palabra no fue reconocida por la Real Academia Española (RAE) hasta el 21 de diciembre de 2018. Sin embargo, en las últimas décadas este término ha sido incorporada progresivamente en el activismo y en la literatura sobre mujeres.

  Durante la denominada segunda ola del feminismo (1960-1980) en los Estados Unidos, muchos grupos de mujeres se formaron en torno a intereses en común para prestarse apoyo mutuo y comprensión, empleando la palabra “Sisterhood” o “Sorority” para definir relaciones entre iguales.

  Entonces, según la RAE, “SORORIDAD” es definida como: Relación de amistad o afecto entre mujeres.

  Relación de solidaridad entre mujeres que luchan por su empoderamiento.

  Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

  Es que realmente no se trata de que seamos amigas o pensemos iguales, o que debemos estar de acuerdo en todo, o simplemente que nos debemos caer bien, la Sororidad va más allá de todo esto.

  La Sororidad nos pide que nos juntemos, que formemos alianza para cambiar las reglas del juego que no fueron creadas por y para nosotras, pero que nos afectan.

Multiracial group of women only on violence protest

  A partir de ahora, olvidemos el tema de competencias, dejemos de pensar que somos rivales; mejor creemos relaciones en Sororidad, para lograr nuestro empoderamiento.

5 EJEMPLOS DE SORORIDAD

  Si quieres saber qué es una persona Sorora, sigue estos ejemplos de solidaridad femenina:

-Ayudar a otras mujeres a salir de la violencia de género.

-Ayudar a otras mujeres a sentirse bien con su cuerpo.

-Ayudar a otras mujeres a alcanzar la independencia económica.

-Ayudar a otras mujeres a romper el techo de cristal.

-Ayudar a otras mujeres a luchar por la causa feminista.

 ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

  Apoyar desde nuestra área, desde nuestra especialidad, desde nuestras capacidades y condiciones.

La Sororidad nos motiva a conectarnos entre nosotras y mirar hacia adelante con el propósito de empoderarnos.

*Abogada y Notaria salvadoreña, Master en Relaciones Internacionales, Postgrado en Ciencias Políticas, y Políticas Económicas, con estudios en Propiedad Intelectual, Auditor Gubernamental, Feminista especialista en Derechos de la mujer y Violencia de Género.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS