Saturday, April 27, 2024
HomeMás NoticiasUn llamado artístico para proteger la Amazonía

Un llamado artístico para proteger la Amazonía

Por: Carol Guzmán

Fotos: cortesía BID

La Muestra, un llamado colectivo para proteger la Amazonía, explora cómo la naturaleza inspira la producción artística regional

  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta en sus instalaciones en Washington DC, desde el 23 de enero, la exposición de arte Amazonía: un Hub de BioCreatividad.

  La muestra, desarrollada en colaboración con el programa regional del BID Amazonía Siempre, reúne un conjunto de obras que fusionan la sabiduría ancestral con la riqueza de la biósfera, creando un espacio dinámico de conexiones transdisciplinarias entre arte, ciencia y tecnología.

????????

  En la exposición participan destacados artistas de países miembros del BID como Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela), Roberto Huarcaya (Perú), Susana Mejía (Colombia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil), Uýra (Brasil) y Olinda Silvano (Perú), cuyas creaciones exploran la conexión entre la humanidad y la naturaleza. Todos ellos tienen sus raíces en la Amazonía o han vivido en ella, y utilizan sus obras para encarnar la infinita inspiración que emana de la naturaleza amazónica.

  Amazonía: un Hub de BioCreatividad revela la creatividad y el arte de la región, recordándonos nuestra responsabilidad compartida de proteger y preservar este extraordinario ecosistema. Se trata de una experiencia inmersiva, que busca inspirar un futuro sostenible y armonioso tanto para este asombroso lugar como para todo nuestro planeta.

????????

  Esta muestra incluye instalación, fotografía, videoarte, pintura y arte sonoro, expresando la exuberancia de la Amazonía con un enfoque diverso e inclusivo.

  “El arte tiene una capacidad especial para sensibilizar a la sociedad. Los artistas que exponen en esta muestra utilizan su trabajo no solo para llamar la atención, sino también para incitar a la acción. Esta exposición es precisamente eso, un llamado para proteger el ecosistema amazónico, crucial para el futuro de todos y un regulador climático clave para combatir el calentamiento global”, dijo la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento, Ana María Ibáñez.

  Las obras de los artistas encarnan la infinita inspiración que existe en la naturaleza amazónica, con la biodiversidad actuando como entidad creativa a través de un espectro de exuberantes colores. A través de sus creaciones artísticas canalizan el lenguaje de la selva tropical y la fuerza boyante del mundo natural, así como la necesidad de protegerlo y conservarlo.

  La Amazonía alberga más de la mitad de la selva tropical restante en el planeta, así como la mayor y más biodiversa extensión de selva tropical del mundo. Con más de 50 millones de habitantes pertenecientes a 511 grupos étnicos, la región enfrenta desafíos significativos debido a la desconexión entre la humanidad y la naturaleza.

????????

  Amazonía: un Hub de BioCreatividad es un poderoso testimonio de la urgente necesidad de reavivar la diversidad biocultural y reconstruir nuestro vínculo con el planeta tierra. La exposición se erige como un llamado colectivo a la acción para proteger y conservar esta región única.

  “A través de esta innovadora muestra, centrada en la creatividad artística e impactante belleza de la Amazonía, buscamos inspirar al cuidado y conservación de esta invaluable región. Esta propuesta, construida desde un acercamiento multisensorial, pone el foco en la vibrante producción artística contemporánea de la Amazonía, y ofrece a los visitantes una experiencia única”, dijo Manuela Reyes, Asociada Sénior y curadora de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID a cargo de esta exposición.

  Amazonía: un Hub de BioCreatividad, estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2024, en el Centro Cultural del BID (1300 New York Ave, NW, Washington, D.C.). La entrada es gratuita y la exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. ET.

????????

  La exposición ha sido curada por Manuela Reyes y coordinada por Pedro Quijano. El diseño gráfico y expográfico es obra de Bijari.

ARTISTAS

SHEROANAWE HAKIHIIWE: Hakihiiwe, artista yanomami de la región del Alto Orinoco de Venezuela, se centra en preservar el patrimonio oral, la cosmología y las costumbres ancestrales de su comunidad. Lo consigue mediante dibujos minimalistas y concretos del paisaje local. Sus obras, que expresan su visión de la flora y la fauna de la naturaleza, sirven de puente entre la sabiduría del pasado y el mundo moderno, representando una profunda expresión de conocimiento.

  ROBERTO HUARCAYA: El artista peruano Roberto Huarcaya crea la serie fotográfica “Amazogramas” como parte de un proyecto en el que dejó la cámara fotográfica para trabajar exclusivamente con papel fotosensible en rollos de hasta 30 metros. Buscaba una relación más empática del medio fotográfico con la naturaleza, generando un universo visual inexplorado del territorio amazónico.

  SUSANA MEJÍA: “Color Amazonía” es el proyecto permanente de la artista colombiana Susana Mejía, dedicado a preservar el conocimiento indígena sobre los pigmentos naturales de la selva amazónica. A lo largo de las dos últimas décadas en la Amazonía colombiana, ha colaborado con antropólogos, botánicos, cineastas y artistas. Juntos, documentaron las prácticas de las comunidades Huitoto y Tikuna, investigando 11 plantas tintóreas diferentes y sus recetas.

  GISELA MOTTA & LEANDRO LIMA: En “Amoahiki”, los artistas brasileños Motta y Lima mezclan hábilmente arte, tecnología y rituales espirituales de las tribus chamanes Yanomami de Brasil. A través de su innovadora obra, exploran los reinos de la instalación de audio y vídeo, elaborando meticulosamente una narrativa dinámica que revela la intrincada conexión entre el sonido y lo visual.

  UÝRA SODOMA: Uýra Sodoma es una artista brasileña transindígena, bióloga, Master en Ecología y educadora artística. Extiende su defensa del medio ambiente a través de performances y foto-performances.

  OLINDA SILVANO: Olinda Silvano es una muralista, pintora y artista textil indígena de la comunidad Shipibo-Konibo de Perú. Crea intrincados “kenés”, coloridos patrones geométricos que encarnan el conocimiento de su pueblo. Están asociados a visiones rituales ceremoniales que la artista canaliza en conexión con las plantas sagradas de la Amazonía, evocando al mismo tiempo los colores de su exuberante biodiversidad.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS