Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosCentro de alfabetización celebra 20 años

Centro de alfabetización celebra 20 años

Por: Carol Guzmán

“El regalo más grande es la pasión por la lectura. Es barato, consuela, excita, te da el conocimiento del mundo y la experiencia de una amplia clase. Es una iluminación moral. (Elizabeth Hardwick)”

  El Centro de Alfabetización en Español (CENAES) celebró 20 años de servicios y entrega comunitaria, el pasado 14 de noviembre a través de una gala de aniversario en el Civic Center en Silver Spring, Maryland.

  Durante el festejo se escuchó el testimonio de los exestudiantes: Obispo Cabrera y Emilio Velásquez, quienes destacaron su cambio de vida cuando aprendieron a leer y escribir.

  Entre los invitados especiales, estuvieron, Adriana Lee, Director Of Immigrant Affairs Governor’s Office of Community Initiatives; Pedro Rodríguez, Cónsul General de El Salvador en Maryland; Jessica Mendoza, Cónsul General de Guatemala, y Carlos Manchego, Cónsul General del Perú. 

  La historia de CENAES inicia en el año 2003 cuando Mario Gamboa, un inmigrante peruano, comenzó su vida en Washington, DC. montó un negocio de jardinería y pintura, con un par de trabajadores, en una tarde, dejó instrucciones escritas a sus empleados, explicándoles el trabajo que debían realizar.

  Cuando regresó, sus trabajadores que no habían realizado la tarea, admitieron que no sabían leer, pues temían ser despedidos por tener poca educación, sin embargo, Mario los invitó a su casa para enseñarles a leer y escribir.

  Esos dos trabajadores invitaron a amigos, el grupo creció y a la fecha, ha graduado a más de mil 200 estudiantes en el área metropolitana de Washington DC.

  En la actualidad, la organización sin ánimo de lucro, cuenta con 20 voluntarios que imparten tres niveles cada día, en Washington, Maryland y Virginia, garantizando que estas clases sean gratuitas para todos.

  El objetivo de CENAES es concientizar sobre la tasa de analfabetismo, que afecta a más de 50 mil latinos en el DMV y a 32 millones de estadounidenses en Estados Unidos.

  Gracias al apoyo de los maestros voluntarios y de organizaciones que prestan las aulas, han aprendido a leer y escribir en español alrededor de mil 200 personas.

  Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir, en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones.

  El dominio de la lectura y la escritura, implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas). La lectura, en particular, se convierte en un medio de incalculable valor para aumentar el deseo de saber.

  Felicidades CENAES y a su fundador Mario Gamboa, gracias por cambiar y empoderar vidas.

  Si conoces a alguien que necesita aprender a leer y escribir, puedes ponerte en contacto con CENAES al teléfono (202) 607-3901, correo electrónico mario@cenaes.org. o visita su página web: www.cenaes.org para donaciones.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS