Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsAsesor de seguridad nacional de EE.UU. llega a Guatemala y El Salvador...

Asesor de seguridad nacional de EE.UU. llega a Guatemala y El Salvador para abordar cooperación bilateral

El asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris de los Estados Unidos, Philip Gordon y una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel, incluida la administradora adjunta de USAID Isobel Coleman, viajarán a Guatemala y El Salvador los días 27 y 28 de noviembre para reunirse con funcionarios de gobierno, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil, según confirmó la embajada de los Estados Unidos acreditada en nuestro país.

Se explicó que, en ambos países Gordon y el resto de la delegación abordarán la cooperación bilateral y destacarán la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región. 

Gordon y su delegación van a resaltar el continuo liderazgo de la vicepresidenta estadounidense implementando la estrategia para abordar las causas fundamentales de la administración Biden-Harris – un componente central para los esfuerzos de la administración con las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica, incluido el mejoramiento para de la seguridad ciudadana, buena gobernanza, derechos humanos y protecciones laborales, combatiendo la violencia basada en género y expandiendo las oportunidades económicas. 

Ellos también avanzarán en el trabajo sobre Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que ha generado más de $4.2 billones en inversión del sector privado, gracias al liderazgo de la vicepresidenta.

Gordon y la delegación se reunirán con socios actuales, y potenciales, del sector privado para movilizar un mayor apoyo, ver el impacto de las inversiones existentes y discutir formas de crear oportunidades económicas con buenos empleos en la región. 

La delegación también va poner en claro la asistencia de Estados Unidos al norte de Centroamérica para avanzar la estrategia para abordar las causas fundamentales y vías legales de trabajo.  Bajo esta estrategia, Estados Unidos proporcionó más de $1 billón en el año fiscal 2022, incluidos casi $800 millones en asistencia económica, desarrollo y seguridad.

Esos fondos son parte del compromiso de la administración Biden-Harris de trabajar con el Congreso para proporcionar $4 billones durante cuatro años para abordar las causas fundamentales de la migración y ayudar a las personas en la región a crear futuros más seguros y estables en sus comunidades de origen.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS