Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosInvertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas

Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas

Por: Carol Guzmán

  La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

  La violencia de género tiene un impacto devastador y generalizado en la Región, generando graves consecuencias para la salud y el bienestar de

mujeres y niñas. Sin embargo, es crucial destacar que la violencia dirigida hacia ellas puede prevenirse y sus efectos negativos pueden mitigarse. 

  Los 16 días de activismo es una campaña internacional que se realiza anualmente, abarcando desde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) hasta el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Su objetivo principal es promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. 

  Este año, el lema de los 16 Días de activismo es “Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, focalizando en la importancia de financiar diferentes estrategias de prevención para detener la violencia desde su comienzo.

  La violencia contra mujeres y niñas sigue relativamente silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

-Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

-Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital y matrimonio infantil.

  La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

  La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

  ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.  #No hay excusa.

¿SABÍAS QUE…?

  Más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia.

  Una de cada tres mujeres sufren violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS