Saturday, April 27, 2024
HomeOtrás noticiasAutosBronco Sport Heritage Edition. Para decirle al pasado cuánto lo queremos.

Bronco Sport Heritage Edition. Para decirle al pasado cuánto lo queremos.

Por: Roger Rivero

La década de los sesenta se considera como el nacimiento de la Norteamérica moderna, y justo el año 1966, fue el que definió esa década.

Quizá muchos de los que esta columna lee no recuerden o sepan que, el 1966, fue el año más sangriento de la guerra de Vietnam, los Beatles debutaron Revolver, uno de los álbumes más icónicos de la música moderna, se registraba el primer tiroteo masivo en Estados Unidos (16 víctimas) o que el actor y futuro presidente norteamericano Ronald Reagan, entraba en la política como gobernador de California.

Justo ese año, 1966, Ford Motor Company debutó uno de sus modelos más conocidos, el Ford Bronco, que recorrió cinco generaciones hasta 1996, cuando el fabricante decidió abandonar su producción.

El pasado 2021, Ford decidió resucitar al Bronco, en forma del Bronco Sport más pequeño y el Ford Bronco más grande y capaz. Desde entonces, hemos tenido ediciones limitadas o exclusivas como el Bronco Everglades, Raptor o el vehículo que probamos esta semana, un Ford Bronco Sport Heritage Edition (heritage significa herencia).

El Bronco Sport Heritage Edition y el Bronco Sport Heritage Limited Edition fueron presentados el pasado año, para celebrar el nacimiento de la marca Bronco, con un paquete de aspecto de temática clásica, que toma como referencia el estilo del Bronco original de 1966.

¿Qué hay de nuevo?

Ford producirá un total de 3.932 Broncos Heritage Limited Edition como modelos de edición especial 2023 y 2024, de los cuales 1.966 serán de dos puertas y 1.966 de cuatro puertas. Estos últimos números son un homenaje al lanzamiento de 1966.

¿Cómo se ve desde afuera?

Al igual que su hermano mayor Bronco más grande y basado en el chasis de una camioneta, todos los modelos Bronco Sport presentan los flancos escuadrados, la postura alta y los salientes cortos característicos de los SUV todoterreno.

La magia aquí la produce la sabia combinación de estilo retro del Bronco 1966, con los toques modernos de un SUV contemporáneo, resaltados por el interesante diseño de luces LED. Las llantas de aleación tienen el aspecto de las de acero de la vieja escuela, el rótulo Bronco en la parte delantera trae un diseño de contraste, y los colores de pintura de dos tonos son muy parecidos a los colores disponibles en los años sesenta.

El techo, la parrilla delantera y las llantas están pintadas de blanco, un detalle llamativo, pero también un quebradero de cabeza para mantenerlos limpios. Los colores disponibles tienen otro toque retro. Las cinco opciones utilizadas incluyen dos tonos de azul o el Yellowstone Metallic, como el de nuestro Bronco de prueba, que yo le llamaría “amarillo pollito”.

¿Y por dentro?

El interior es puro utilitario. La posición de manejo es alta y erguida, lo que permite ver el capó largo con dos protuberancias que implican potencia.

El interior es amplio, con mucho espacio para la cabeza (gracias a un techo alto) y las piernas. Aunque el asiento trasero tiene 96.9 pulgadas o 94 centímetros para estirar las piernas, me pareció algo estrecho el acomodo allí. Los asientos son lo suficientemente cómodos, y en el Heritage Limited vienen tapizados en cuero perforado de color marrón.

Además de las múltiples soluciones de almacenamiento en la parte delantera, hay numerosas características útiles para los que practican senderismo de fin de semana o los guerrilleros de camping.

Encontramos bolsillos con cremallera y correas en los respaldos de los asientos delanteros, luces LED de acampada en el portón trasero y grandes asideros que pueden servir también para colgar objetos mojados. Además, cuenta con una amplia lista de

opciones y accesorios para el estilo de vida al aire libre, que incluye un compartimento para dos bicicletas y un suelo de goma fácil de limpiar, así como un divisor en la parte trasera que se puede convertir en una mesa.

Tecnología y seguridad

Ya nos hemos acostumbrado a las pantallas de gran tamaño, o al menos mi cerebro lo ha hecho.Encontré la de 8 pulgadas táctil (20 centímetros) de mi Ford Bronco Sport Heritage de prueba algo pequeña, con cierta dificultad agregada a la hora de hacer elecciones con mi dedo en la pantalla.

Algunos modelos de Ford ya emplean el más moderno SYNC4, pero el Bronco Sport utiliza la tecnología de infoentretenimiento SYNC3. El sistema es fiable y fácil de usar, aunque un poco básico. La pantalla táctil responde bien a las entradas y los menús son fáciles de navegar.

Suerte que encontramos muchos controles físicos muy fáciles de usar, para gestionar las funciones de radio y clima. También hay una cámara frontal de 180 grados para ayudar a aparcar y navegar por terrenos más accidentados, y Co-Pilot360 de Ford, que agrega el control de crucero adaptativo, el centrado en el carril, la vigilancia del ángulo muerto y el control de descenso de pendientes entre otras ayudas activas al conductor.

¿Cómo se conduce?

Los modelos Heritage del Ford Bronco Sport están disponibles en dos versiones: Heritage y Heritage Limited. El primero se basa en el acabado Big Bend con un motor turbo alimentado de 1,5 litros y 181 caballos de potencia. El Heritage Limited como el que probamos, se basa en el modelo Badlands de gama superior, con motor turbo alimentado de 2,0 litros, 250 caballos y 186 libras pie de torsión. Esta quizá sea la mejor opción entre los dos, aunque ambos tienen una transmisión automática de ocho velocidades y tracción en las cuatro ruedas

Con el mejor equipamiento todo terreno, y potencia añadida, Ford le adiciona buena funcionalidad al Ford Bronco Sport Heritage Limited que probamos, con los ajustes de conducción todoterreno, incluyendo rocas y barro.

Con una altura libre al suelo de sólo 8.8 pulgadas o 22,3 cm y una suspensión preparada para la calle, el Bronco Sport no es un todoterreno hardcore, pero puede que sorprenda por su capacidad de superar terrenos problemáticos. Ayudan en este modelo características de la suspensión que incluyen topes hidráulicos delanteros y muelles especialmente perfeccionados, incluidos en el paquete del sistema de Suspensión de Estabilidad Todoterreno de Altas Prestaciones (HOSS) de Ford, además de cinco modos de terreno “G.O.A.T.” (Go Over Any Terrain algo así como; transite sobre cualquier tipo de terreno) seleccionables por el usuario para conducción todoterreno.

Si bien sus habilidades todoterreno son atractivas, la conducción urbana es la que más disfruté, pues a pesar de su aspecto y capacidades fuera de la carretera, es muy placentero cuando paseas en calles o autopistas. Transmite una sensación de camión pequeño en carretera, pero sigue teniendo la precisión que esperamos de los crossovers de Ford.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Ford Bronco Sport 2024 está disponible en cinco acabados: Big Bend, Heritage, Free Wheeling, Outer Banks y Badlands. La versión Heritage Limited como la de nuestra prueba solo se fabricó como modelo 2023.  La tracción a las cuatro ruedas y la transmisión automática de ocho velocidades son de serie en todos los modelos, y todos los acabados, excepto el Badlands vienen con un motor de tres cilindros turbo alimentado de 1,5 litros, mientras que el Badlands incorpora un motor turbo de cuatro cilindros y 250 caballos.

El más económico Big Bend comienza en los $31,230, mientras que en otro extremo, un Ford Bronco Sport Badlands con paquete Premium agregado costaría algo más de $41,000.

¿Contra quién compite?

El Ford Bronco Sport compite en la categoría de los SUV donde hay pesos pesados como el Toyota RAV4 y el Honda CR-V. Otros en la lista podrían ser el Jeep Cherokee, Subaru Forester, GMC Terrain o el Hyundai Tucson XRT.

Concluyendo

Si tu estilo de vida incluye recorridos urbanos durante la semana y actividades fuera de la ciudad durante el fin de semana, el Ford Bronco Sport es un SUV capaz de satisfacer ambos roles sin mucho drama.

Lo que realmente brilla en los modelos Heritage del Bronco Sport son los toques nostálgicos con los que algunos viven fascinados. Si usted es uno de ellos, aquí tiene una excelente oportunidad de imaginar el futuro con un cierto toque de pasado.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS