Saturday, April 27, 2024
HomeOtrás noticiasAutosLa Toyota Tundra entra pisando fuerte en el segmento de las camionetas...

La Toyota Tundra entra pisando fuerte en el segmento de las camionetas híbridas

Por: Roger Rivero

Reza el refrán que “en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey”. Sucede que cuando Toyota decidió comenzar a fabricar su camioneta de media tonelada en San Antonio, Texas, en 1999, sabía que en el reino que intentaba conquistar no había ciegos. Desafiar a Ford, Chevrolet y RAM en este segmento fue una movida riesgosa para Toyota, pero los japoneses saben elaborar y sustentar sus planes a largo plazo, y la estrategia ha pagado dividendos.

Dada la reputación de Toyota de fabricar vehículos duraderos y fiables, no es de extrañar que la Tundra sea una de las camionetas con mejor valor de reventa en la actualidad, reteniendo aproximadamente 70% de su valor, luego de cinco años.

Aunque la porción del mercado que acapara no es mucho mayor a un 5%, quienes conocen la lealtad de los compradores a los tres grandes de Detroit, admiten que, incluso así, este es un número encomiable para Toyota. Esta semana probamos la 2024 Toyota Tundra híbrida, una camioneta de media tonelada que, por su poder, tecnología y confiabilidad, puede atraer a compradores interesados en este segmento.

¿Qué hay de nuevo?

La Tundra fue rediseñada en el 2022, por lo que llega al 2024 con pocos cambios, centrados en aspectos estéticos y configuraciones. El paquete TRD Off-Road ahora está disponible en el acabado Platinum, e incluye una parrilla negra con marco del color del vehículo, y otros adornos y emblemas oscurecidos. El paquete Nightshade está ahora disponible en el Limited, y el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y tamaño completo es ahora de serie. Una nueva Edición Limitada 1794 de 1,500 unidades se une a la gama.

¿Cómo se ve desde afuera?

La receta es conocida. Este tipo de camionetas necesita aparentar robustez y dureza, y la Tundra 2024 cumple su misión. Aunque cada nivel de acabado tiene su propio aspecto distintivo caracterizado por el uso de adornos cromados, molduras de plástico o juegos de color, en general luce lo que es: una camioneta de tamaño completo, lista para trabajos pesados.

Notamos discretos distintivos con el emblema “Hybrid” (híbrido) mostrando la elección más respetuosa con el medio ambiente de la nueva Tundra.

¿Y por dentro?

Instalados en el interior, encontramos una buena mezcla de estilo y comodidad, con la atención al detalle en los terminados a los que nos acostumbra Toyota. Los materiales de alta calidad se utilizan en todo el interior, con características como asientos tapizados en cuero con calefacción y ventilación en la parte delantera.

El habitáculo es espacioso, como suele ocurrir en este tipo de camionetas, con un amplio espacio tanto para los pasajeros como para la carga, aunque echamos de menos las cavidades bajo el asiento trasero para transportar objetos grandes, debido a que el espacio está ocupado por las baterías.

Tecnología y seguridad

La Toyota Tundra 2024 tiene un impresionante historial de pruebas de choque, y viene dotada de una amplia gama de características estándar de prevención de colisiones y de asistencia al conductor. Entre estas prestaciones encontramos el control de crucero adaptativo, sin embargo, Toyota no ofrece un sistema de manos libres en la Tundra híbrida.

La nueva pantalla horizontal, 14 pulgadas (35.5 centímetros) del infoentretenimiento, lleva a la Tundra en una nueva dirección. Es la primera aplicación de Toyota Multimedia, una interfaz que incluye funciones zoom con los dedos, junto con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos de serie.

Hasta ahora no había sido muy admirador de los sistemas de infoentretenimiento de Toyota, pero el de la Tundra híbrida me ha ganado. Las respuestas a las entradas son

muy rápidas, los gráficos nítidos, modernos e intuitivos, y las funciones de uso frecuente no están enterradas en profundos submenús.

La pantalla proporciona una gran visión del espacio que rodea la camioneta a través de múltiples cámaras, lo que resulta especialmente útil cuando se conduce fuera de carretera. Una de esas cámaras es un monitor de visión panorámica, que ofrece una vista completa de 360 grados. También está disponible una guía de marcha atrás del remolque con asistente de trayectoria recta, que utiliza sensores y las cámaras para mantener el remolque recto mientras se circula en reversa.

¿Cómo se conduce?  

El Toyota Tundra híbrida 2024 viene equipada con un motor V6 biturbo de 3,5 litros, y un motor y generador eléctrico colocado entre el motor de gas y la transmisión de diez velocidades. Juntos producen impresionantes 437 caballos de potencia y 583 lb-pie de par. Este tren motor híbrido garantiza excelente aceleración y buena capacidad de remolque, al tiempo que proporciona una buena eficiencia de combustible…pero (siempre hay un, pero) no es líder de su clase en ninguno de estos dos renglones, aunque la diferencia tampoco es sustancial.

Con el rediseño del 2022, la mayor camioneta de Toyota obtuvo una nueva configuración de suspensión, que le permite una marcha más aplomada, aunque se sigue comportando como lo que es, un camión de gran tamaño que rebotara cuando sobrepasa imperfecciones en la carretera o caminos accidentados, sobre todo si no lleva carga.

Tundra adolece de un modelo capaz de adentrarse en aventuras todoterreno de alta envergadura, para competir con una Ford Raptor o RAM 1500 TRX, pero si usted contempla entre sus planes algunas salidas a los caminos, la mejor opción sería una Tundra TRD, que tiene más elevación del terreno,placas de deslizamiento, neumáticos todoterrenoy amortiguadores FOX Pro.

A pesar de traer una motorización híbrida, un vistazo a las estimaciones de consumo de combustible demuestra que la misión principal de la Tundra híbrida es la potencia en lugar de la eficiencia. Es cierto que su estimación de 20 millas por galón u 11.76 litros cada 100 kilómetros en ciudad mejora en algo el consumo de la Tundra no híbrida, pero el consumo en carretera de  24 millas por galón o 9.8 litros, simplemente iguala la economía de combustible de la camioneta estándar.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Hay cinco acabados de la versión híbrida de la Toyota Tundra del 2024. El modelo híbrido omite los acabados SR y SR5 y comienza con el Limited, pero como punto de referencia, el Limited híbrido cuesta casi $18.000 dólares más que el Tundra SR de gasolina. La más económica Limited comienza en $59,475, mientras que en el otro extremo, una Capstone tiene un precio de $80,695. En el medio quedan la Platinum, 1794 y TRD Pro.

¿Contra quién compite?

Los rivales de la Toyota Tundra son los mismos viejos conocidos con los que se atrevió a competir en el 2000; Ford F-150, Chevy Silverado 1500, GMC Sierra 1500 y RAM 1500. A la lista también podemos agregar a la Titan, el intento de Nissan por incursionar en el segmento de las camionetas de tamaño completo.

Cuando miramos las opciones híbridas las elecciones se reducen. Ford tiene una versión híbrida de la F-150, así como una eléctrica, y RAM tiene la 1500 eTorque, que no puede catalogarse como una opción realmente híbrida.

Concluyendo

Hay mucho que admirar en la nueva Tundra. Es capaz, refinada, de alta tecnología, segura y cómoda, pero no alcanza a los líderes de su clase en capacidad de remolque y carga. Su alta confiabilidad inclina la balanza en algunas decisiones de compra, pero recordemos que este, es el segmento de los compradores más fieles a sus marcas.

Toyota se adentra en el segmento de las camionetas híbridas, y creo, lo ha hecho pisando fuerte.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS