Monday, April 29, 2024
HomeOtrás noticiasAutos2024 Volkswagen Atlas: ¿Keeping up with the Joneses?

2024 Volkswagen Atlas: ¿Keeping up with the Joneses?

Por: Roger Rivero

  En el 2018, cuando escribí por primera vez sobre el recién debutado VW Atlas, citaba el eslogan que el fabricante usaba para promocionar sus vehículos en aquel momento: “Lujo, con el que realmente puedes vivir”. En aquel entonces, un SUV de tres filas que comenzaba por poco menos de treinta mil dólares parecía tentador, pero la competencia llegó pronto y pujante.

  Los coreanos de Hyundai y Kia también entendieron que el consumidor norte americano padecía de la “fiebre SUV”, y llegaron con sendos modelos que elevaron mucho el listón; los Palisade y Telluride.

  Ahora VW está a la defensiva, y refrescan al Atlas en el 2024, sobre todo en el interior, en un claro indicio de que tratan de “tener lo mismo que el vecino” o como se dice en inglés: “Keep up with the Joneses”.

¿Qué hay de nuevo?

  La renovación del modelo 2024 es profunda. Renuevan el estilo exterior, mejoran ampliamente el interior, actualizan el sistema de info entretenimiento y agregan un nuevo motor turbo de 4 cilindros, única opción disponible ahora.

¿Cómo se ve desde afuera?

  Comentaba en mi reseña del 2018 que Volkswagen había diseñado el Atlas con el consumidor norte americano en mente. Su aspecto exterior robusto y de grandes componentes asientan bien en las carreteras llenas de imponentes vehículos enormes.

  La actualización frontal del 2024 es notable, con nueva parrilla y faros LED, nuevo salpicadero con tomas de aire integradas que refuerzan la postura ancha, muchas molduras metálicas brillantes y un gran logo VW.

  El alerón de la parte trasera es ahora más grande, lo que hace que luzca más elegante allí, ayudado por la iluminación que imita la frontal.

¿Y por dentro?

  Quizás aquí encontremos el mayor avance para equipararse con sus competidores. Es un interior completamente nuevo, de diseño elegante, ambiente premium, con más espacios de almacenamiento y materiales muy mejorados.

  Encontramos más piezas suaves al tacto, tapicería de cuero acolchado con bosquejos de diamantes, luces de ambiente en treinta colores, todo envuelto en una estética de diseño muy limpio.

  Los asientos de la segunda fila están disponibles como banqueta para poder acomodar siete pasajeros o como dos asientos tipo capitán, que reduce la ocupación a cinco. Hay suficiente espacio en este asiento, y permite el acceso fácil a la tercera fila cuando se pliegan. En este último asiento no hay escasez de espacio para las piernas o la cabeza, y dos adultos podrían viajar allí con comodidad, al menos en viajes de media distancia.

  El espacio de carga de 20.6 pies cúbicos del 2024 Atlas también es generoso, para un SUV en este segmento.

Tecnología y seguridad

  En el centro del salpicadero encontramos una pantalla flotante de 12 pulgadas (30 centímetros) circunvalada por… Pues casi que por nada. Los botones físicos siguen en fase de extensión. Aquí encontramos sólo cuatro, todos para activar funciones de menú en la pantalla como clima, modos de conducción, sistema de aparcamiento asistido y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Aunque este enfoque de Volkswagen (como el de otros tantos fabricantes) garantizan un habitáculo de aspecto agradable y limpio, la ausencia de los controles físicos siempre da como resultado distracción al volante.

Para el modelo 2024, Volkswagen añade funciones de seguridad adicionales en toda la gama Atlas, en lo que el fabricante llama “IQ.Drive”. Incluyen de serie aquí una de las prestaciones más útiles en mi opinión, el monitor de punto ciego, opción que la mayoría de los fabricantes insertan en paquetes adicionales por costo agregado.

  El sistema “Travel Assist” de Volkswagen también está incluido de serie y utiliza el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril para una conducción semiautónoma. El sistema funcionó bastante bien durante la prueba, pero aún queda distante de los punteros en esta tecnología.

¿Cómo se conduce?  

  El Atlas 2024 incorpora un nuevo motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros que produce 269 caballos de potencia. Dejan de lado el anterior cuatro cilindros de menor potencia y el V6 de 276 caballos. Una transmisión automática de ocho velocidades es estándar, y con el nuevo motor, la capacidad máxima de remolque del Atlas se mantiene en 5.000 libras, al igual que con el motor V6.

  Aunque el nuevo motor mejora la aceleración, puede que no se sienta muy ágil en la arrancada, pero cuando establece marcha, es una buena nave para trayectos largos, sobre todo en autopistas. La suspensión ofrece una conducción flexible y hace buen trabajo absorbiendo imperfecciones de la ruta.

  Al activar el modo Sport (siempre a través de la pantalla táctil) el Atlas eleva las revoluciones para reducir el mínimo retardo del turbo y saca el máximo partido de la caja de cambios automática de 8 velocidades.

  La tracción total no es estándar, pero puede ser agregada en cualquiera de los acabados. Incluirla disminuye ligeramente la eficiencia de combustible que es de 23.5 millas por galón o 10 litros cada 100 kilómetros, esto en manejo combinado con gasolina regular. Este consumo es promedio para vehículos similares.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

  El Volkswagen Atlas 2024 está disponible en dos carrocerías, el Atlas de tres filas de asientos y el Atlas Cross Sport de dos filas. Hay cinco acabados para elegir: SE, SE con Tecnología, SEL, SEL R-Line (solamente disponible como Cross Sport) y SEL Premium R-Line.

  Un Atlas SE comienza en los $37,725, llegando a los $52,455 para el SEL Premium R-Line tope de gama como el de nuestra prueba. Las versiones Cross Sport cuestan unos $1,000 dólares menos en cada uno de los terminados.

¿Contra quién compite?

  La competencia es feroz en el segmento de los SUV medianos. A los ya mencionados Kia Telluride y Hyundai Palisade, se unen el Mazda CX-90, Honda Passport, Toyota Highlander, Subaru Ascent, Chevrolet Traverse o Jeep Grand Cherokee por mencionar solo algunos.

Concluyendo

  Desde su debut en 2018, el Atlas ha encontrado buena recepción entre los consumidores y ha sido un éxito de ventas para Volkswagen. Gracias a las mejoras exteriores, interiores y bajo el capó recibidas en el 2024, el VW Atlas seguirá siendo competitivo en uno de los segmentos más saturados, el de los SUV de 3 filas de asientos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS