Friday, April 26, 2024

Se busca un hombre

EL EVANGELIO EN MARCHA

PERLAS DEL ALMA

LECTURA DEVOCIONAL: SALMO 53

Se busca un hombre

Por: Francisco Aular (faular@hotmail.com)

Dios mira desde los cielos a toda la raza humana; observa para ver si hay alguien realmente sabio, si alguien busca a Dios. SALMO 53:2 (NTV)

 

Corría el siglo cuarto antes de J.C. Por las polvorientas calles de Atenas, caminaba un hombre anciano con fama de sabio; andaba descalzo durante todas las estaciones del año, tenía por vivienda una tinaja y se envolvía únicamente en una capa que le servía de vestido. Se llamaba Diógenes el Cínico. Era un hombre excéntrico tanto en su vestir como en su andar. Un día a pleno sol, y con una lámpara en sus manos, se lanzó a las calles de su ciudad, y a los hombres que se cruzaban en su camino, los apartaba, diciendo: “Busco a un hombre”. Pretendía encontrar por lo menos a un hombre honesto entre los habitantes de la tierra, y no lo halló.

De ese mismo sentir es el salmista del salmo 53, el rey David. Aquí en este salmo 53, con toda precisión dibuja la naturaleza pecaminosa de ser humano hasta convertirse en un necio, sin remedio: “Sólo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno que haga lo bueno!” (Versículo 1) En efecto, desde que Adán y Eva se apartaron del plan original de Dios, todo ser humano que viene a este mundo, nace en la condición de estar alejado de Dios.

Sin embargo, la historia progresiva de la redención narrada en la Biblia, nos dice que Dios emprendió la búsqueda del ser humano para traerlo nuevamente a Él: “Entonces el SEÑOR Dios llamó al hombre: — ¿Dónde estás?” (Génesis 3:9 NTV)

Pues bien, después de la caída del ser humano de la amistad de Dios, Él le prometió: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15 RV60) Este versículo ha sido llamado por los grandes teólogo cristianos: El “Protoevangelio” o “primera Buena Nueva”, porque es el primer anuncio que Dios hace al ser humano caído en la esperanza de que de la simiente de la mujer, vendría un Salvador, cuya profecía se cumplió en JESÚS: “Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley.

Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos.” (Gálatas 4:4,5 NTV) Ahora bien, ciertamente, “Dios mira desde los cielos a toda la raza humana; observa para ver si hay alguien realmente sabio, si alguien busca a Dios” Sí, ¡Dios buscó en toda la humanidad de ayer, de hoy y de mañana para ver si encontraba un solo ser humano justo, y no lo halló!

Sin duda, era un problema ¿Cómo pudiera salvar al ser humano perdido? Pero antes de que el mundo fuese, Dios tenía la solución para humanarse, hacerse como uno de nosotros y vino aquí en una primera Navidad, hace dos mil años ¡Su nombre desde antes de la fundación del mundo y conforme al plan eterno de Dios es JESÚS! (Lucas 1:31) Ahora, Dios nos mira a través de JESÚS, porque Él es el eterno Dios hecho Hombre. Dios tiene una sola respuesta al problema del ser humano y es JESÚS: “Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos. “ (Lucas 19:10 NTV) ¡Él era el Único Hijo de Dios, antes de venir a Salvarnos; pero después de Su vida, pasión y muerte por nosotros, se convirtió en el Primogénito, porque nosotros por Él hemos llegado a ser también hijos de Dios!: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12 RV60) He escuchado a muchos decir “todos somos hijos de Dios”… No es verdad, llegamos a ser hijos de Dios en esta vida solamente por mediación de JESÚS; “todos somos criaturas de Dios” pero únicamente por medio de JESÚS, llegamos a ser Sus hijos.

Teniendo esta verdad en mente, ¡no busque más Mesías, ni salvadores, ni religiones ni ideologías ni filosofías eso equivale a buscar entre los muertos, la verdadera Vida! Por lo demás, estoy seguro que si Diógenes el Cínico, hubiera andado en los días de JESÚS y se hubiera encontrado con Él, como Pilatos, hubiera dicho: “¡He aquí el Hombre!” (Juan 19.5 RV60)

Oración: Padre eterno, Ayúdame a llevar tu Mensaje a todos ser humano para que no busque entre los muertos a Quien Vive. En el nombre de JESÚS. Amén

Perla de hoy: JESÚS anhela ser el Hombre que buscamos.

Interacción: ¿Qué te dice Dios hoy por medio de su Palabra? Y en respuesta a ello…¿Qué le dices tú a Él?

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS