Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasOtrás noticias Romney triunfa en las primarias de Illinois y se...

Romney triunfa en las primarias de Illinois y se consolida como líder

ELECCIONES EEUU

 El exgobernador de Massachusetts acumula 21 triunfos de un total de 32 primarias. Santorum queda segundo y las encuestas le auguran buenos resultados en próximos comicios

 

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney consiguió un importante avance en las primarias republicanas al ganar en Illinois, su victoria número 21 de un total de 32 comicios. Adquiriendo un aire de inevitabilidad que puede debilitar a sus contrincantes en la contienda, Romney ya acumula 560 delegados, casi la mitad de los 1.144 que necesita para asegurarse la nominación.

“Es la hora de decirlo clara y brevemente: basta ya. Ya nos hemos hartado”, dijo Romney en un discurso en que celebró su triunfo y en el que criticó duramente al presidente Barack Obama. “Sabemos que nuestro futuro es más prometedor que los problemáticos días que estamos viviendo. Nosotros creemos en América, y merecemos un presidente que crea en nosotros y que crea en América”.

Con solo el 19% del voto escrutado, Romney fue declarado ganador por las principales cadenas informativas de EE UU. Finalmente, obtuvo el 46,7% de las papeletas; el exsenador por Pensilvania Rick Santorum logró el 35%, y el congresista por Tejas Ron Paul se hizo con el 9,3%. En los pasados días, Romney se centró en hacer campaña en Chicago y sus suburbios, ya que hasta ahora ha tenido buenos resultados en zonas urbanas con votantes moderados e independientes.

De hecho, según las encuestas a pie de urna, Romney ganó entre los votantes que se definieron como independientes, moderados o conservadores. Santorum, por su parte, se llevó el voto de los que se describieron como muy conservadores. Además, un 47% de los votantes que se definieron como evangélicos optó por Santorum, según el sondeo de CNN. Los afiliados a la fa católica, como Santorum, optaron mayoritariamente por Romney, que es mormón.

Santorum, que es el principal competidor de Romney, seguirá acumulando en las próximas semanas algunas victorias, según las encuestas. Es probable que gane el sábado en Luisiana, un Estado socialmente conservador. Hasta la fecha ha ganado nueve primarias, auspiciado por votantes más a la derecha, que se identifican con su defensa del matrimonio tradicional y su oposición al uso de anticonceptivos y al aborto.

Tras sus victorias en Estados sólidamente demócratas, como Illinois, Massachusetts o Michigan, y en otros más independientes, como Ohio o Florida, Romney se consolida como el preferido por los electores moderados del Partido Republicano, y se perfila como un candidato con más posibilidades de disputarle en noviembre la presidencia a Barack Obama que Santorum o Gingrich.

Las primarias de abril se agrupan en torno a dos martes: el día 3 y el día 24. En el primero votan Wisconsin, Maryland y Washington DC. En el segundo están llamados a las urnas los republicanos de Delaware, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania y Nueva York. Salvo Wisconsin, son todos estados situados en la Costa Este. Una región cuyo electorado ilustrado, pudiente y moderado augura un semipleno para Romney.

  Pero Romney no alcanzará los 1.144 delegados ni logrando el triunfo en los ocho estados que votan en abril. El motivo son las normas de la carrera, que los republicanos diseñaron para alargar las primarias y lograr una pugna vibrante al estilo de la que mantuvieron Barack Obama y Hillary Clinton en la primavera de 2008.

Al contrario que otras veces, la mayoría de los estados asignan sus delegados proporcionalmente y los ciudadanos de territorios importantes como Texas (155 delegados) o California (177) no están llamados a votar casi hasta el final. Dos detalles que perjudican al favorito, que debe competir en más estados y durante más tiempo para lograr la candidatura a la Casa Blanca. (Con datos de David Alandete, El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS