Sunday, April 28, 2024
HomeDeportesSalvadoreños de la diáspora opinan sobre la nueva liga de fútbol en...

Salvadoreños de la diáspora opinan sobre la nueva liga de fútbol en El Salvador

El presidente del INDES Yamil Bukele, informa sobre la Liga Nacional de Fútbol

  El pasado 19 de mayo el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, lanzó la Liga Nacional de Fútbol (LNF), que iniciará el 16 de julio.

  Bukele explicó que el torneo es una iniciativa del gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del INDES, en coordinación con las alcaldías municipales y las gobernaciones departamentales, que busca convertirse en una oportunidad real de desarrollo para los talentos locales a través del deporte.

  El presidente del INDES, ha dicho que “Al fútbol le falta una estructura organizativa formal dirigida a las bases. La Liga Nacional de Fútbol será categoría sub-21, porque queremos que de acá surjan talentos para los equipos de la Liga Mayor de Fútbol y las selecciones nacionales”.

  “No queremos nada de la FIFA, no nos interesa y no la necesitamos. Esta liga es amateur, pero estará bien organizada”.

  Dijo que espera que este proyecto se convierta en el semillero para los equipos de las ligas federadas y selecciones nacionales

Personas involucradas en el deporte asistieron al evento

  “La Liga Nacional de Fútbol no quiere competir contra nada ni contra nadie. Queremos, echarle una mano al deporte…queremos ofrecer oportunidades para el desarrollo de talentos locales a través del deporte, aumentando el beneficio que todo ser humano y la sociedad obtienen con el deporte y brindarles espacios y plataformas para que se den a conocer”.

  Agregó el funcionario que “El deporte mueve la economía local, se generan experiencias familiares, se encuentran nuevos talentos que sirven a las selecciones nacionales, entre otros aspectos. Es una inversión social en beneficio de nuestra familia deportiva”.

  Sobre el certamen, dijo que tendrá una duración de cuatro meses y medio, participarán 14 equipos (uno por cada departamento), los cuales estarán integrados por 25 jugadores: 20 menores de 21 años, tres mayores de 21 años y dos extranjeros sin límite de edad.

  “La base de jugadores deberá ser de nacidos en el departamento representativo del equipo, esto para generar mayor identidad en los futbolistas y en la afición” expresó.

LA OPINIÓN DE LA DIASPORA

Elías Polío, ex futbolista y experto en la dirección de eventos futbolísticos

  Dos salvadoreños de la diáspora, entendidos en fútbol, expresan sus opiniones al respecto, ellos son Elías Polío y Wilfredo Guevara.

  Elías Polío, Ex futbolista y empresario de gran trayectoria vinculado al fútbol, director de reconocidos torneos en el área metropolitana de Washington DC y promotor de eventos internacionales de fútbol con selecciones y equipos de gran trayectoria, expresa algunas opiniones sobre esta liga nueva de fútbol en El Salvador.

  “Todo lo que sea para sumar bienvenido, hay que ver como lo van a canalizar, para mí, si no tiene la aprobación de la Federación Salvadoreña de fútbol, va ser una liga pirata”.

  Sin embargo, agrega “que bien porque van a formar jóvenes, el problema es que algunos jóvenes que tengan las cualidades y habilidades se van a ir a formar parte de un equipo profesional, sin tener un pase, una transferencia, es decir, que esta liga puede formarlos, pero no habrá una forma legal, para que estos jugadores puedan irse comprados por un equipo de la liga mayor o al extranjero, porque no va estar regulados por las reglas del fútbol nacional, como es la federación”.

  No obstante, Polío considera muy buena la idea de formar una liga a nivel de los 14 departamentos del país y que va a tener el apoyo económico del gobierno, que es lo más importante “Si tienen apoyo económico y buenos entrenadores, van a formar buenos jugadores”.

  Elías Polío cree que los jugadores que integren esta liga deben ser sólo salvadoreños y se debe buscar un acuerdo con la Federación Salvadoreña, para que a futuro aquellos futbolistas que se destaquen puedan integrar cualquier club ya sea nacional o en el extranjero y al mismo tiempo la liga reciba un beneficio económico, por los derechos de formación.

INFRAESTRUCTURA

  Este dirigente deportivo, habla también de la necesidad de una infraestructura adecuada en cada departamento del país, donde se van a formar los equipos. Debe haber buenas canchas, con estadios que reúnan las condiciones necesarias, con camerinos, agua para que el jugador se pueda bañar después del entrenamiento, que provean los balones, un gimnasio, etc.

  Asimismo, considera que no se debe tener un entrenador por equipo, sino que buscar en cada departamento unos seis formadores de entrenadores, que estén capacitados para buscar talentos. “Al joven hay que saberle llegar para sacarle provecho a las formaciones, hay jugador que llega a un equipo como delantero y comienza el entrenador a trabajarlo y por sus condiciones termina como un buen defensa”, acota.

  Por otro lado, considera que la nueva liga de fútbol, debe contratar un buen entrenador extranjero para que enseñe a los técnicos nacionales.

  No hay duda dice, que hay talentos en El Salvador, pero hay que descubrirlos, por lo que espera que esta liga tenga éxito en sus pretensiones.

Wlfredo Guevara, ex futbolista y formador de talentos futbolísticos

WILFREDO GUEVARA

 Wilfredo Guevara, es un salvadoreño residente en Virginia, ex futbolista y ahora formador de nuevos talentos del fútbol; Su trayectoria está marcada como director de varias academias de fútbol en el área metropolitana de Washington; entrenador en la sub 23 del DC United; asistente de entrenador en la USL (United Soccer League, la liga de fútbol, la grande en los Estados Unidos); Asistente de entrenador en Real Maryland USL.

  “Ojalá esta liga tenga el soporte necesario, lo más importante es que todo sea legalizado y el apoyo sea al cien por ciento, para beneficio principalmente para todos los jugadores y para la afición que está esperando que en nuestro fútbol haya un cambio”.

  Guevara dice que la nueva liga debe tomar en cuenta rescatar fondos, cuando un jugador es transferido a un equipo profesional, dado que se ha invertido tiempo y dinero en la formación.

  Debe haber cláusulas que indiquen que los jugadores pertenecen a la liga y que, si se van a un equipo profesional, los derechos los tiene quien lo ha formado y por lo tanto debe haber un acuerdo económico para quien ha invertido en la formación, dice Guevara.

  La preparación académica es muy importante para tratar con un joven, tenemos que saberle llegar al jugador, para que rinda y de los resultados que se buscan, indica.

  Considera también que en la nueva liga de fútbol, deben trabajar en conseguir en busca talentos; deben de contar con un grupo de trabajo, un comité que tenga visión para conseguir buenos jugadores, porque esta no es tarea del técnico.

  Uno ejecuta su trabajo buscando esos talentos y el otro trabaja formándolos, aplicando sus conocimientos, expresa Guevara. (Por: Rafael Lazo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS