Saturday, April 27, 2024
HomeOtrás noticiasAutosToyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos?

Toyota GR Corolla: ¿El salmón de los autos?

Por: Roger Rivero

La primera vez que monté en un “hot hatch” fue como pasajero a finales de los noventa, en un viaje a Chantilly, una hora de camino desde París. Creo que mi amigo Philippe quería impresionarme con sus habilidades al volante, pero en aquellas carreteras llenas de curvas y pendientes, la mayor impresión la causó en mí el comportamiento de su pequeño hot hatch  Peugeot 306 GTI-6.

Los hot hatch, son vehículos compactos deportivos, con motores de alta potencia, carrocerías del tipo hatchback con puerta trasera, y muchas veces asequibles en precio. Desde finales de los setenta son muy populares en Europa, quizá debido a las carreteras más estrechas y llenas de giros, y por qué no, a la buena destreza de sus conductores. También han tenido aceptación en América, pero no tanto como en el “viejo continente”.

Sin embargo, los hot hatch no son ya tan notorios. Su popularidad ha decaído, víctimas de la inagotable saciedad por los SUV Crossovers, y las demandas impuestas a la industria automotriz por regulaciones de emisión.

En un entorno donde el futuro de los hot hatch clásicos parece incierto, y cuando modelos como el Subaru WRX STI o el Ford Focus RS son ya sólo parte del recuerdo, Toyota ha impactado con la sorpresa del lanzamiento este año del GT Corolla, el modelo que probamos esta semana en su versión Circuit Edition o edición de circuito.

El Toyota GR Corolla es un regalo para los entusiastas de la conducción, los apasionados de sentirse en control de la caja de cambios y el embrague. Es un regalo que se deshace camino a contracorriente, como un salmón del Atlántico nadando cuesta arriba, rodeado de autos que se conducen solos, mientras sus conductores pasan tiempo en las redes sociales o viendo videos.

¿Qué hay de nuevo?

El GR Corolla de Toyota es la última incorporación al catálogo de Gazoo Racing del fabricante nipón.  Gazoo Racing o GR, es una sub marca de Toyota que desarrolla autos de carretera deportivos y de producción orientados al rendimiento.

El GR Corolla utiliza derivados del GR Yaris, como la transmisión, frenos y suspensión, y aumenta la potencia del motor de 3 cilindros, para convertirlo en una maravilla de ingeniería automovilística.

La versión Circuit Edition como la que probamos, solo cuenta con 1,500 ejemplares, y se ofrece únicamente como modelo 2023… Perdón, esto es lo que Toyota planeó hacer. Le ha ido tan bien, que ya confirmaron, tendremos un 2024 GR Corolla Circuit Edition.

¿Cómo se ve desde afuera?

Compitiendo en la categoría de autos pequeños, el 2023 GR Corolla tiene las simetrías adecuadas, aunque es unas 2,3 pulgadas más ancho que un Corolla hatchback normal. Los grandes guardabarros delanteros y traseros llevan neumáticos de altas prestaciones, con vistosas pinzas de freno rojas.

Las ediciones Circuit y Morizo incorporan un capó de aluminio con rejillas de ventilación y un techo de fibra de carbono forjado. Cada versión del GR

Corolla tiene su propio alerón de techo en el color de la carrocería. Las tres versiones tienen salidas de escape triples de acero inoxidable, un detalle poco visto en autos contemporáneos.

¿Y por dentro?

Comparado con el Toyota Corolla Hatchback no hay mucho que destacar en el interior, que se conserva bastante sobrio, casi austero. Hay insignias GR en varios lugares, incluyendo el botón de arranque y el respaldo de los asientos. A diferencia del Corolla regular, no encontramos reposabrazos, una omisión quizá justificada para disminuir peso. Los asientos deportivos tienen excelente soporte, y mejoras como el volante y la palanca de cambios forrados en cuero sintético dan un aire atlético.

El espacio para guardar objetos es muy limitado, y descontando los portavasos y espacio para botellas en la puerta, quedamos solo con la bandeja de carga inalámbrica de teléfonos. En la parte posterior tampoco abunda el espacio, y adultos viajarán allí algo ajustados. Otros competidores en la misma categoría son algo más generosos en espacio y lujosos en conjunto.

Tecnología y seguridad

La pantalla de información para el conductor es abundante en tamaño y documentación. En sus 12.3 pulgadas encontramos mucha información personalizada y adaptada a la conducción deportiva.

El GR Corolla viene con un intuitivo sistema de infoentretenimiento. La pantalla táctil de 8 pulgadas es fácilmente accesible desde el asiento del conductor y cuenta con un menú de fácil manejo. Además de la pantalla táctil, puedes utilizar comandos de voz y algunos botones y mandos físicos para ajustar las configuraciones de clima. Encontré algunas veces la pantalla táctil algo “insensible” a las pulsaciones de mis dedos.

Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos están presentes, así como el asistente virtual ”Hey Toyota”, un punto de acceso Wi-Fi, y cuatro puertos USB.

¿Cómo se conduce?  

En este acápite hay mucho que contar. La parte más atractiva del 2023 GR Corolla es precisamente la conducción, y Toyota decidió lanzarse en esta aventura sin la ayuda de Subaru o BMW, como sucedió con el Toyota 86 o el Supra.

Un motor de gasolina de 3 cilindros en línea y 1,6 litros, junto con la tracción total GR-FOUR y una transmisión manual de 6 velocidades, es el tren motor utilizado en las tres versiones del GR Corolla. Solo 3 cilindros puede que provoquen inquietud en algunos, que quizá piensen que hablamos de un pequeño carro urbano de reparto de mercancías.

Nada más lejano a la realidad. No exagero, si afirmo que este es uno de los autos más atrayentes que he probado recientemente. El turbocompresor ayuda a extraer 300 caballos y 273 lb-pie de par (295 en el modelo Morizo) del diminuto motor, mientras que la tracción a las cuatro ruedas de serie asegura que la mayor parte de esa potencia llegue al pavimento.

Un dial en la consola central permite ajustar el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero, una opción que no todos sus competidores poseen, y que puede regular la proporción de traición entre delatara, 60/40,

balanceada a 50/50 (Track Mode) o para los que prefieren la tracción trasera a 30/70. Esta “magia” no se produce mediante un diferencial central tradicional, sino usando un paquete de embrague húmedo que varía la distribución del par entre los dos ejes. Esta maravilla de ingeniería es el primer sistema de tracción total o AWD creado por Toyota para autos deportivos en 20 años.

Aunque el GR Corolla es lo suficientemente rápido, este auto busca más la conexión con el conductor que la fuerza bruta. Es lo que hace que el GR sea divertido, no solo rápido.

El modo de conducción Sport cambia los parámetros de control en el bloqueo y el cambio de la transmisión, la respuesta del acelerador y la respuesta de la dirección asistida electrónica. La mejora de la dinámica de conducción y la estabilidad lateral contribuyen a una experiencia de conducción más deportiva aún.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El GR Corolla 2023 está disponible en tres acabados: Core, Circuit Edition y Morizo Edition. Cada uno de ellos cuenta con el mismo motor turboalimentado de tres cilindros y 300 caballos de potencia. No hay opción de transmisión automática, y solo vienen con transmisión manual de seis velocidades y el sistema de tracción total GR-Four de Toyota.

La versión Circuit Edition está limitada a 1500 autos, mientras que del GR Corolla Morizo solo se fabricaron 200 unidades para el 2023.

El modelo de entrada Core comienza en $35,900, mientras que el Circuit Edition sube a los $42,900. La buena noticia para quienes no puedan lograr el Circuit Edition, es que este modelo es básicamente un Core, al que se le pueden agregar prestaciones y opciones disponibles, que están incluidas en el Circuit, y aún ahorrar algún dinero. Claro, no obtendrán el techo de carbono forjado, el pomo de la palanca de cambios firmado “MORIZO” y forrado en cuero, o el abultado capó con ventilación.

El Morizo Edition, la versión más alta, cuesta a partir de $49.900 dólares. Este acabado elimina el asiento trasero y casi todos los altavoces para ahorrar peso, y tiene asientos delanteros inspirados en las carreras, 22 libras-pie adicionales de par motor, una suspensión más rígida y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.

¿Contra quién compite?

El Honda Civic Type R, Mini Cooper JCW, Volkswagen GTI, Hyundai Elantra N o el Subaru WRX entran en esta categoría de los autos compactos deportivos.

Concluyendo

Toyota tiene fama de fabricar autos aburridos de manejar, pero poco a poco, ha logrado librarse de ese estigma. Merece mucho crédito por haber lanzado un modelo como este GR Corolla, suelo fértil para que nuevas generaciones de conductores se interesen por autos deportivos, incluso más, cuando las tendencias actuales se apartan cada día más de este tipo de automóvil.

Como un salmón que nada contracorriente al lugar de su nacimiento, el GR Corolla va en contra de las tendencias, pero a favor de los que aprecian la conducción cruda y visceral. Gracias a Toyota por este regalo.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS