Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasAlirio Alemán presentó sus libros en el bajo Lempa

Alirio Alemán presentó sus libros en el bajo Lempa

LETRAS

Por: Mario Martínez*

El pasado sábado 28 de enero de 2012, en tierras salvadoreñas, el poeta y escritor Alirio Alemán se congratuló con la presentación de sus obras literarias, “La Noria, la historia no contada”, “El Cuento del Tío Perucho”, “Diario de una Vida” y El Poemario “Mis Quimeras”.

Alirio, salvadoreño de corazón y radicado en el Estado de Virginia, USA, se da a conocer en una nueva etapa de su vida como escritor y poeta. Al evento asistieron muchos familiares y amigos del escritor y la familia Martínez de la Comunidad Octavio Ortiz La Canoa y la Comunidad Amando López, quienes son los protagonistas del libro “Diario de una vida, Los hijos perdidos de El Salvador”.

La mañana estaba fresca y soleada, típico ambiente tropical en la campiña salvadoreña, y es que hasta el mismo cielo se prestó a regalar su luz para dar el regocijo al ambiente literario, y no es para menos, es la primera vez en la historia de Las Comunidades del Bajo Lempa que se da un evento de esta naturaleza y se puede decir que el escritor hace su presentación justamente aquí como un reconocimiento de hermandad y solidaridad con su pueblo de origen.

El evento comenzó a las 11 de la mañana en la Comunidad  Octavio Ortiz Cantón La Canoa municipio de Jiquilisco departamento de Usulután.

El Bajo Lempa se viste de gala para recibir con entusiasmo a uno de sus hijos inmigrante y ahora regresa llevando cuatro obras literarias escritas para su pueblo querido. En la actividad había música en vivo a cargo del grupo musical “Los Sin Casa” un grupo de la Comunidad Nueva Esperanza quienes animaron  la presentación de los libros.

La presentación estuvo a cargo del periodista y locutor Mario Martínez, miembro de la familia Martínez y amigo del poeta, quien relató un poco de cada obra ya que las conoce de primera mano porque ha leído cada una de ellas, en una de las intervenciones se mencionó la trayectoria que había tenido esa amistad entre un poeta radicado en Estados Unidos y un periodista y locutor de una Radio Comunitaria en las Comunidades del Bajo Lempa, esa amistad conllevó a que Alirio conociera la familia Martínez y se interesara por escribir “Diario de una vida, Los hijos perdidos de El Salvador”.

Tuvieron que transcurrir tres años para que el escritor terminara esta crónica de vida de la familia Martínez que viene a ser el conjunto de imágenes vivas de la gente sufrida que vivió en los refugios hondureños y nicaragüenses en los tiempos de la guerra civil de 1980 y ahora viven en estas comunidades como repatriados en las planicies de la Bahía de Jiquilisco.

Cada ves que Alirio Alemán viajaba al bajo Lempa no dejaba de visitar la familia Martínez en la cual entablaba largas conversaciones sin parecer siquiera que en su memoria recopilaba cada detalle, una manera peculiar de entrevistar del escritor, pues su experiencia en el periodismo y columnista del Periódico El Imparcial, lo conlleva a escribir así, y fue hasta finales del año 2011 que terminó de redactar esta crónica y de igual manera sus demás obras literarias.

La presentación de los libros fue tomada por los participantes como un acto muy emotivo ya que nunca se ha hecho una presentación de esa magnitud en las comunidades del bajo Lempa, por lo cual agradecieron al poeta y escritor haber tomado una buena decisión en este caso. “Sí he escrito cuatro obras literarias, justo sería dar a conocerlas ante ustedes, porque las escribí para ustedes, sino fuese así, no me lo perdonaría el resto de mi vida…ustedes son mi gente, mi pueblo amado y escribo para ustedes…” dijo el escritor en una repuesta esperada ante la pregunta de un periodista local.

El poeta tuvo que hacer cortas intervenciones en el idioma inglés, pues había invitados especiales de Estados Unidos, Italia y españoles, habló un poco en náhuatl, ya que “El Cuento del Tío Perucho” está relatado en español y náhuatl.

Los invitados especiales no se dejaron esperar y peguntaron al poeta que lo llevó a escribir cuatro libros a un mismo pueblo y el poeta dijo “Escribí por miedo a que mi gente desapareciera y la historia se quedara entre las cenizas, pero la voluntad de Dios es grande y ahora tenemos escritas nuestras propias historias…ahora sólo resta transmitirla a nuevas generaciones” decía el poeta nacido en La Noria, a escasos kilómetros de distancia.

En dicha actividad también se repartieron mochilas a niños y niñas de la comunidad Amando López todos ellos de escasos recursos económicos, sus padres no tienen como comprarlas, pero Alirio Alemán conoce más de cerca la realidad de las comunidades del bajo Lempa por eso siempre trata de beneficiar a estas familias que más lo necesitan. Esta ayuda la entregó Alirio, en representación de la “Asociación Pro niños Necesitados de El Salvador ”APNES, con sede en Virginia. EEUU”.

El evento fue trasmitido en vivo por televisión a través de IzcanalTV (Canal 63) y Radio Izcanal (62.1fm) La música regional no se dejó esperar mientras los periodistas hacían entrevistas al poeta, los invitados y a la familia Martínez, la mañana fue de fiesta y se disfrutó de un suculento almuerzo entre rizas y abrazos mientras los periodistas habrían el espacio en el canal de televisión y la radio para hablar más detenidamente de las obras literarias.

Para terminar el evento Alirio Alemán recibió un diploma de reconocimiento por el esfuerzo que dedicó para escribir  la historia de la familia  Martínez. “Lo acepto con orgullo y lo comparto con ustedes…sin ustedes para que quiero ser poeta y escritor” finalizó Alirio ante su gente y representantes de varias organizaciones no gubernamentales y comunitarias de El Salvador.

Alirio es un poeta que a pesar de vivir por largo tiempo en tierras del norte no se ha olvidado de su pueblo salvadoreño.

 

* Mario Martínez, periodista y locutor de Radio Mangle y de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS).

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS