Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaFrank Guzmán “El Artista de la Raza”

Frank Guzmán “El Artista de la Raza”

ROSTROS DE EL SALVADOR

Frank Guzmán “El Artista de la Raza”

Muy raro conocer a un salvadoreño que no haya escuchado o cantado en un determinado momento música con el ritmo mexicano, con artistas de la talla de Vicente Fernández, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, por citar algunos. La música mexicana ha formado parte del gusto musical del centroamericano y latinoamericano y en el caso de Frank Guzmán “El Artista de la Raza” el ritmo musical ranchero, es algo que lo trae desde muy pequeño, desde su natal Santa Ana, El Salvador y hoy busca proyectar sus canciones, con mayor énfasis desde Virginia donde reside, hasta cualquier rincón  donde se encuentre alguien que guste de sus melodías.

Aunque el género musical que mas interpreta Frank Guzmán es el ranchero; también ya está dando mucho que hablar con otros ritmos; eso se hace notar con la demanda de su música no sólo en los eventos donde participa, sino en las solicitudes que hacen los radioescuchas que cada día crecen, deseosos de oír sus canciones.

 

Está sonando en El Salvador

“No hay profeta en su tierra, reza un refrán”; en parte se aplica a este talentoso artista de origen salvadoreño que está cada día logrando muchos éxitos sobre todo en Virginia, Maryland y Washington DC. No obstante, poco a poco va penetrando en su gente de El Salvador y ya se oye su música en algunas emisoras salvadoreñas, gracias en parte dice Frank, a la ayuda de su representante Alfredo Barahona, que busca llenar cualquier espacio en las emisoras de su tierra, con la música del “Artista de la Raza”.

Que bien por una entrevista reciente que le hizo la emisora La Chevere, eso es lo que se requiere, apoyo y esto lo agradece Frank y todos los salvadoreños, pues sólo así se logra el triunfo.

¿Porqué se ha identificado como “El Artista de la Raza”?, simple dice Frank, “nací un 12 de octubre, el Día de la Raza y viviendo en los Estados Unidos me he dado cuenta de que el término “La Raza” es común identificación de nuestra comunidad y yo canto por eso para mi raza”

 

El sueño del artista

La inquietud de Frank Guzmán por estar en el escenario cantando, viene desde muy pequeño y pese a la difícil situación económica en que se crió junto a sus padres, sus sueños por ser un artista no desaparecían. “Mis padres me decían que para ser un artista, se tenía que tener una posición social muy buena y que renunciara a mis intenciones”.

Fue en 1994 cuando aprovechando una de las radiotones para recaudar fondos que se hacen en El Salvador; Frank tuvo una oportunidad de cantar en Santa Ana “Esto fue un buen principio para perder el miedo al público e ir adquiriendo experiencia”, explica.

Poco tiempo después se le dio la oportunidad de estar en una cabina de radio en Santa Ana, “Aunque al principio sólo daba la hora, poco a poco me fueron dando mas espacios como auxiliar de locutor; posteriormente recibí el curso de locución del Ministerio del Interior y así obtuve otra oportunidad en Radio Montecristo de Santa Ana; esto me ayudó mucho para lograr contacto con la gente”, indica Frank.

Aprovechando su estadía en la emisora Frank Guzmán, grabó dos cd’s “Mucha gente solicitaba mi música, eso para mi era grandioso y me daba mucha felicidad”.

 

En busca del sueño americano

Buscando mejores oportunidades Frank viajó a Estados Unidos y se ha radicado en Virginia; aunque mucho de su tiempo lo invierte cantando en algunas discotecas locales y amenizando eventos sociales; su inquietud es llegar más arriba y para eso aprovecha todos los contactos, medios de comunicación, redes sociales, etc. “Quiero tener mayores oportunidades, que la gente me permita contarles mis historias, anécdotas y el sentir y pensar de nuestra gente, por medio de mi música”, dice.

 

Respaldo

Frank Guzmán está agradecido con lo logrado hasta este momento, sin embargo dice que desearía de los latinos en general y en principal de empresarios y representantes del gobierno de El Salvador en Estados Unidos, le respalden promoviéndolo cuando se trate de proyectar la imagen de El Salvador. De igual forma, busca la oportunidad de cantar en El Salvador y dice que agradecería cualquier gestión que le facilite este sueño.

 

Repertorio

A la fecha este joven artista salvadoreño ha grabado cuatro canciones; lo más reciente lleva el nombre de “El Cantante” cuya letra se refiere a los momentos difíciles que pasa un artista, pero que el amor al arte puede más y eso motiva a seguir en contacto con el público.

Sus canciones se pueden escuchar en internet en su página electrónica www.LaPatrona radio.com o en Facebook, visitando Frank Guzmán El Artista de La Raza. También se puede contactar al Tel. 703-231-6627. (Por: Rafael Lazo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS