Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsLos emprendedores necesitan nuestra ayuda

Los emprendedores necesitan nuestra ayuda

Por: Rafael Lazo

Compartimos cómo las emprendedoras María Elena Guzmán, y Xiomara de Ochoa, han enfrentado los retos de la pandemia, sin darse por vencidas, continúan su labor económica, reinventándose para llegar a más compradores que les generen los ingresos necesarios para subsistir.

MARÍA ELENA GUZMÁN

   Originaria del Perú y residente en Bristow, Virginia, es una entusiasta emprendedora de quien también dependen muchas personas, artesanos de su país, que le proveen parte del trabajo artesanal que ella expone y vende en diversas ferias en el área metropolitana de Washington DC.

  La pandemia sin duda ha afectado su economía y la de quienes trabajan con ella; pero no se da por vencida y aunque las ventas han bajado, tomando todas las precauciones para evitar el Covid, sus productos siempre se exponen en el Farmers Market, de Manassas, Virginia.

  “El Covid nos ha ayudado a reinventar, en una crisis hay oportunidades, está en buscarlas y luchar por ellas; no hay marcha atrás, tenemos que seguir; muchas personas dejaron de utilizar joyería por lo del virus; así que nos hemos visto obligados a crear otros productos que puedan llegar al público y que nos puedan ayudar a seguir como empresas”, dice María Elena, quien en un tiempo trabajo en varias empresas en Virginia, pero que por asuntos de salud, tomó la determinación de independizarse y emprender este negocio.

  María Elena dice que hay que estar dispuestos al cambio y ante el Covid, con sus ventas en el Farmers Market, se expone a mucha gente, pero trabaja con responsabilidad y toma en cuenta los protocolos de seguridad, utilizando la máscara, desinfectante y el distanciamiento, para proteger a sus clientes y a ella; porque hay que continuar con los negocios de manera responsable.

  Ella comenzó haciendo pequeñas artesanías como collares con semillas de huayruro, utilizando una técnica francesa y ha agregado a su negocio brazaletes, aretes, esclavas, etc. Usando otras semillas y piedras, propias de las amazonas del Perú, donde comunidades indígenas las trabajan.

  María elena, agradece el respaldo que le dan sus clientes y dice que es importante escuchar, cuando una de sus clientes le expresó “le compro no solo porque sus productos son bonitos, sino porque quiero ayudarla”.

  “Es muy importante el apoyo social, que la gente respalde al empresario local, a los pequeños y medianos emprendedores”, indica.

XIOMARA DE OCHOA

  Xiomara es una periodista salvadoreña, residente en San Salvador, que ante la pandemia, ha emprendido su negocio y su creatividad le ha permitido darle el mejor uso al material reciclado.

  Como periodista, Xiomara trabajó con una empresa de reciclaje, esto le permitió contactos con universidades, empresa privada y organizaciones comunitarias, entre otras.

  Lo aprendido en esa empresa, le ha servido en esta pandemia para ejecutar su negocio, de tal forma que convierte en atractivos productos, materiales desechados como piezas de madera, llantas, botellas, alambre, latas, etc.

  Antes de la pandemia, en un programa radial, enseñaba sobre todo a los niños, a como darle un uso a materiales desechables; al suspenderse el programa de radio, por el Covid, “decidí hacer lo que yo enseñaba; comencé a hacer camas higiénicas para perros, utilizando llantas usadas, decoraciones con latas, con palos, collares y uno de mis últimos inventos, es ponerle un estilo propio a los sujetadores para mascarillas y lentes; que hago con piedras de colores”, expresa.

  Xiomara al igual que María Elena, dice que uno de sus mejores aliados en las ventas de sus productos han sido las diversas redes sociales, donde han podido dar a conocer sus creaciones.

  Para Xiomara, uno de sus exitosas creaciones, fueron las imágenes de San José, la Virgen María y el Niño Jesús; en la época navideña y, los Reyes Magos, las cuales elaboró con botellas y gustó mucho a sus clientes.

  Las camas para perros, las hace con colores que sus clientes escogen y cada trabajo dice Xiomara, es personalizado; esto permite que sean estilos únicos, ya que no repite los diseños.

  Xiomara les ha puesto un estilo propio a los sujetadores para mascarillas y lentes, con piedras de diversos colores, de acuerdo al gusto del cliente y los hace para niños, damas y caballeros.

  Ella agradece a quienes compran sus productos, siente la satisfacción de que le compran porque les gusta sus creaciones y espera le sigan respaldando.

EXPOSICIONES

  María Elena Guzmán, tiene mucha experiencia en organizar exposiciones artesanales en el área metropolitana de Washington DC y tiene programada para dentro de pocos meses la Exposición Artesanal y Empresarial Latinoamericana, a fin de que participen y den a conocer sus creaciones muchos emprendedores; donde también ha sido invitada la salvadoreña Xiomara de Ochoa.

CREDITOS

  Para que un emprendedor crezca, además del respaldo de los compradores, se necesita de préstamos que provengan del gobierno, estados, gran empresa u otras organizaciones afines.

  En el caso de El Salvador, según Xiomara de Ochoa, las oportunidades que se tienen de acceso al crédito no son tan favorables como en los Estados Unidos.

  María Elena, recomienda a emprendedores, que hagan un plan de negocios busquen asesoría por internet, una de las organizaciones que recomienda es el programa de negocios de la Escuela Carlos Rosario, que tiene muchos recursos, ellos ofrecen un capital por medio de una institución que ayuda al empresario para que pueda desarrollar su negocio, le dan el impulso para comenzar, explica.

  Si usted desea ayudar en sus negocios a estas dos emprendedoras, lo puede hacer buscándolas en las redes sociales. En Facebook las encuentra como https://www.facebook.com/maria.e.guzman ; https://www.facebook.com/Xiomarade8a

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS