Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDiáspora centroamericana celebró Bicentenario de Independencia en Washington DC

Diáspora centroamericana celebró Bicentenario de Independencia en Washington DC

Centroamericanos entonan los himnos de sus respectivos países

  Con la entonación de los himnos centroamericanos, bailes folclóricos, discursos sobre la historia del istmo desde la firma del acta independentista, reconocimientos a personalidades destacadas en Maryland, Washington y Virginia y la degustación de una sabrosa cena, se celebró el viernes 24 de septiembre los 200 años de independencia de Centroamérica, en un salón de recepciones de la Iglesia Sagrado Corazón, en la capital estadounidense.

  El local fue abarrotado de centroamericanos que habían reservado con anticipación sus mesas, para disfrutar y demostrar su patriotismo, en esta fecha de bicentenario.

  El Comité de apoyo del Bicentenario fue el responsable de organizar el evento, que dejó satisfechos a los presentes.

DATOS HISTÓRICOS

  Se denomina Independencia de Centroamérica al proceso emancipador por parte de los actuales países de GuatemalaHondurasEl SalvadorNicaragua y Costa Rica que culmina el 15 de septiembre de 1821 con la firma del Acta de Independencia de América Central que por ese tiempo estaba constituida por provincias de GuatemalaChiapasComayaguaSan SalvadorNicaragua y Costa Rica.

  La independencia de Panamá se desarrollaría unos meses después, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

Grupos de bailes folclóricos de El Salvador y de Honduras presentes en el evento

Centenario del Primer Grito de Independencia

  La conmemoración del Centenario del Primer Grito de Independencia de El Salvador fue un hecho trascendental en la historiografía y en la invención de la idea de nación. Entre sus principales herencias se encuentra la creación iconográfica que definió el nuevo imaginario patriótico, entre los que se destaca el himno nacional, la oración a la bandera, escudo nacional, así como la construcción de monumentos conmemorativos.

  Algunos líderes como el político y militar hondureño Francisco Morazán, buscaron unificar a las cinco naciones con el objetivo de dotarlas de poder político, social y económico, frente al mundo.

Salvador Zelaya, líder comunitario y empresarial salvadoreño en Washington DC (parado) con invitados al evento.

  El pensador cubano José Martí, se refería a Francisco Morazán, como el hombre que representa como pocos la idea de la unidad centroamericana y que muchos comparan con Simón Bolívar, el máximo estandarte de los procesos de independencia de Sudamérica frente a España.

  Y ciertamente, pocos personajes históricos son tan importantes en la región centroamericana como Morazán, quien llegó a gobernar en diferentes momentos Honduras, El Salvador y Costa Rica… e incluso toda Centroamérica.

Los organizadores entregaron placas de reconocimiento a varios representantes de la diáspora.

  Porque sí, lo que hoy son cinco países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) formaron una sola nación entre 1824 y 1839: la República Federal de Centro América.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS