Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosAlternativas en planes de salud ante renovación de Medicaid

Alternativas en planes de salud ante renovación de Medicaid

  Miles de familias en los Estados Unidos están recibiendo cartas de aviso sobre renovación del Medicaid, lo que ha generado mucha expectativa y muchas otras personas más que no le han dado importancia a la noticia y no leen la información, lo que puede llevar a quedarse desprotegidos del seguro de salud.

  Los estados se están preparando para remover a millones de personas de Medicaid, a medida que expiran las protecciones que se implementaron al comienzo de la pandemia de covid-19.

Diana Paguaga, agente independiente de seguros

  Este cambio abrupto, pone a millones de estadounidenses en riesgo de perder la cobertura de salud, amenazando su acceso a la atención y potencialmente exponiéndolos a costosas facturas.

  También pone presión en las finanzas de hospitales, doctores y otros que dependen de los pagos de Medicaid, el programa federal de salud gerenciado por los estados que cubre a las personas de bajos ingresos y a aquellos con discapacidades.

  Casi tres años atrás, cuando covid puso a la economía en caída libre, el gobierno federal acordó enviar miles de millones de dólares para fondos extra de Medicaid a los estados con la condición de que dejaran de sacar gente del programa.

  Pero la legislación promulgada en diciembre, eliminará gradualmente ese dinero durante el próximo año y pedirá a los estados que reanuden recortes de beneficiarios que ya no califiquen.

  Ahora, los estados enfrentan espinosos desafíos: asegurarse de no eliminar a personas que todavía califican, y conectar al resto con otras coberturas.

15 MILLLONES DE PERSONAS

  La administración Biden ha pronosticado que 15 millones de personas —el 17% de los inscriptos— perderá la cobertura de Medicaid o CHIP, el Programa de Seguro de Salud Infantil, a medida que el programa vuelve a sus operaciones normales.

  Mientras que muchos de esos 15 millones perderán la cobertura porque ya no califican, a cerca de la mitad se les cancelará el beneficio por razones de procedimiento como no responder a pedidos de actualización de datos, indicó un informe federal.

  Comúnmente, las personas entran y salen de Medicaid todo el tiempo. Los estados, que tienen una flexibilidad significativa en la forma en que ejecutan sus programas, generalmente experimentan una “éxodo” significativo a medida que cambian los ingresos de las personas y ganan o pierden la elegibilidad.

PROCESO DE SACAR PERSONAS DE MEDICAID

  Las personas que pierdan la cobertura de Medicaid —en los más de 30 estados cubiertos bajo el mercado de seguros de salud federal— tendrán hasta el 31 de julio de 2024 para inscribirse para cobertura en los mercados establecidos por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), según anunciaron los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

  No es claro si los estados que gerencian sus propios mercados de seguros ofrecerán la misma extensión para la inscripción abierta.

Juan Jiménez, Representante de Sentara Hospital

  Incluso los estados que ya están actuando para asegurarse que las personas no se queden sin cobertura dicen que la transición será dura.

  En un esfuerzo a cuatro manos, los estados organizan planes de salud de Medicaid, doctores, hospitales, mercados de seguros estatales, y un surtido de grupos sin fines de lucro, incluyendo escuelas e iglesias, para llegar a las personas en riesgo de perder la cobertura.

  La ley que permite que los estados comiencen a cancelar la inscripción de los beneficiarios de Medicaid no elegibles el 1 de abril prohíbe que se cancele la inscripción de cualquier persona porque el correo se devolvió hasta que el estado haya hecho un “esfuerzo de buena fe” para comunicarse con la persona al menos de otra manera, como por teléfono o correo electrónico.

  Para reducir la interrupción de la cobertura, la ley requiere que los estados cubran a los niños en Medicaid y CHIP por 12 meses más allá de los cambios en circunstancias, pero esa provisión no entra en vigencia por casi un año.

  Los estados le otorgarán a los beneficiarios 60 días para responder a los pedidos de información antes de sacarlos del programa, dijo Jack Rollins, director de política federal de la Association of Medicaid Directors.

ALTERNATIVAS

  Conversamos con dos expertos en seguros de salud que nos ilustran sobre esta situación.

  Diana Paguaga, es una agente de seguros independiente, con larga experiencia, ella hace un llamado a la comunidad, para abrir y leer la correspondencia que está llegando a los hogares, porque ahí, le informan sobre los cambios o finalización con Medicare.

  Diana, hace ver que los costos en Medicare, han subido hasta 400% “tengo una señora que le acabo de ayudar a cambiarse, porque lo que pasa es que recibió diez, me llamó y le dije que Medicare le estaba cancelando, pero la volví a meter en los planes”.

  Juan Jiménez, es también ejecutivo de ventas de planes individuales de salud, del grupo Sentara Hospital, él hace la advertencia de tener cuidado con llamadas de vendedores, que buscan estafar a la gente, lucrándose de esta situación, nadie debe pagar nada, pues las comisiones las obtiene el vendedor directamente de la compañía de seguro.

  Agregan que lo que le andan haciendo muchos vendedores, ya sea por teléfono o por internet, es robando la identidad, por lo que hacen el llamado a no dar datos personales, ni dar número de cuenta de banco a nadie desconocido, por lo que recomiendan que traten con representantes de compañías de seguros de salud, que pueden ver o hablar directamente con ellos que están localmente, contrario a quienes llaman por “call center” de cualquier otro país.

  Juan Jiménez, dice que el grupo Sentara Hospital, es una compañía muy antigua en Virginia “tenemos más 37 mil doctores, doce hospitales, nueve con emergencias”; además las recetas son efectivas en cualquier farmacia y se cuenta con servicios en el idioma que la gente lo desee.

  Diana Paguaga, hace ver que las personas pueden solicitar información y una cotización sin que exista compromisos, para inscribirse, para tal efecto se necesitan los datos del interesado, por tal razón, subraya que es necesario saber a qué clase de personas le va confiar sus datos, para no ser víctima de estafas.

  “Queremos poder darle un seguro que la persona pueda pagar y la persona se sienta bien, que tenga un seguro que lo va a ayudar y lo va a cuidar” dice Juan Jiménez.

  Diana Paguaga y Juan Jiménez, hacen el llamado para que no dejen pasar el tiempo para inscribirse.

Para mayor información, puede contactar a Diana Paguaga, al Tel. 571-594-7134

y a Juan Jiménez al 571-206-8680

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS