Saturday, April 27, 2024
HomeOtrás noticiasBienes y RaícesLiderazgo salvadoreño en la Casa Blanca

Liderazgo salvadoreño en la Casa Blanca

Por: Rafael Lazo

  Más de cien salvadoreños exitosos en diferentes áreas, fueron convocados este miércoles 25 de octubre, a una reunión en la Casa Blanca, en Washington DC, por la administración del presidente Joe Biden, para reconocer la importancia de esta comunidad de inmigrantes, en el crecimiento y desarrollo de Estados Unidos.

  Cuscatlecos residentes en varios estados de la nación americana, se dieron cita a este evento histórico, puesto que nunca antes se había dado una reunión de este tipo, en el centro de poder de los Estados Unidos.

  Walter Tejada, un reconocido líder comunitario, político demócrata, quien ha ocupado altos cargos en gobiernos como Arlington, Virginia, entre otros, fue el organizador de la reunión, apoyado por otros líderes, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana Juan Umanzor.

  Tejada dijo al respecto “Logro histórico: orgulloso de haber ayudado y ser parte de la diáspora estadounidense salvadoreña invitada a la Casa Blanca para reconocer la importancia de la comunidad para nuestra nación; hay mucho trabajo por venir.

  Agregó que este es un paso trascendental para trabajar en distintos temas que afectan a la comunidad salvadoreña y que deben ser llevados hasta las instancias pertinentes en el gobierno de los Estados Unidos, para buscar solución.

  Habló por ejemplo sobre asuntos migratorios, dentro de ello la situación que atraviesan unos 200 mil salvadoreños, poseedores del TPS por más de 20 años y que siguen en espera de la residencia permanente.

  Y es que a los “tepesianos” como se les llama, tanto las administraciones republicanas como las demócratas, les han hecho promesas de residencia permanente y hasta la fecha no han logrado el sueño de tener ese documento, pese al aporte que hacen en esta nación.

  Juan Umanzor, por su parte, conocedor y experto en asuntos económicos, dijo que otro de los puntos que ya se ha comenzado a trabajar, es en el respaldo financiero a pequeños y medianos empresarios, de tal forma que ya se han iniciado conversaciones con representantes de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés).

  Tanto Tejada como Umanzor, están de acuerdo que se necesita empezar de inmediato a trabajar en todos los temas que se abordaron en la reunión en la Casa Blanca, que tienen que ver con vivienda, crecimiento comunitario, educación y desarrollo empresarial.

  Juan Umanzor, hizo hincapié en que los salvadoreños son la tercera fuerza más importante en materia económica en los Estados Unidos; gente con recursos, inteligentes y deseosos de aportar al crecimiento y desarrollo, tanto de esta nación como en El Salvador.

  Entre los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que disertaron en la reunión, están: Oliva López, Eric Jacobstein, Daniel Delgado, Amanda Hines, Elizabeth Bhargava, John García, Nick Thorpe y Amar Bhardwaj.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS