Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPiden a Presidente Funes aclare viaje en jet privado a Orlando Florida

Piden a Presidente Funes aclare viaje en jet privado a Orlando Florida

SALVADOREÑOS

Un viaje del Presidente Funes junto a su esposa y otros familiares a Orlando Florida, en un Jet Privado, está siendo criticado por varios sectores salvadoreños y piden del mandatario una aclaración.

  De acuerdo a investigación del Diario digital  La Página, Funes, fotos colocadas en el muro de facebook de Cristina Pignato, supuesta hermana de la Primera Dama Salvadoreña, evidencian un viaje del Presidente Funes en jet privado hacia Orlando, Florida, Estados Unidos.

  En las fotos aparece el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el mismo avión privado y, posteriormente, en Orlando, Florida y Cabo Cañaveral. Las fechas de las imágenes en el avión privado pertenecen al álbum “22 de febrero de 2011”.

  De acuerdo con registros de Casa Presidencial, el día 23 de febrero (un día después de la colocación de esas fotos) el Presidente Funes tenía programada una reunión en Colombia.

  En las imágenes, cuya autenticidad no puede ser comprobada ni desmentida, aparece el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con su hijo Gabriel en sus hombros, junto a Vanda Pignato alrededor de unas personas que parecen ser la familia Pignato, actualmente radicada en Brasil.

 

Funes dice que jet privado es de un amigo

  El secretario de Comunicaciones, David Rivas, dijo que un empresario amigo del Presidente le había prestado el avión. No quiso decir quién es el empresario. Agregó el flete del avión no había sido pagado con fondos públicos.

  “Es el avión de un empresario amigo del Presidente y de este Gobierno quien lo invitó a realizar ese viaje a Estados Unidos”, dijo el vocero.  ¿Y esta es la versión del presidente Funes? -se le preguntó al funcionario de Casa Presidencial. -Yo he hablado con él sobre el asunto este día. Él no va a pronunciarse sobre este asunto porque no le… eh… no cree que sea necesario porque fue un viaje privado en el que no se utilizaron recursos del Estado.

 

Arena pide investigación

  El partido ARENA ha presentado una pieza de correspondencia en la que pide a la Asamblea Legislativa crear una comisión especial para que investigue el viaje del Presidente Mauricio Funes, que realizó en un jet privado hacia Miami, Florida, Estados Unidos.

  La fracción tricolor señaló que el mandatario está obligado a dar una explicación, ya que pueden estar en juego los recursos del Estado, situación que sería inadmisible. Sin embargo, si se corrobora que el avión fue prestado por un “amigo empresario”, los diputados de oposición dicen que también debe aclarar de quién se trata, ya que nadie presta un avión sin pedir nada a cambio.

  Enfáticamente piden a todos los grupos parlamentarios votar para que se conforme la comisión especial que investigue “el origen de los fondos con los que se realizaron los gastos del arriendo de un jet privado, que se estiman rondan $40 o $50 mil dólares. Y los costos colaterales de combustible y aeroportuarios”.

  Además que si efectivamente el jet privado fue en calidad de préstamo, tal como lo dijo el secretario David Rivas, pues que “se investigue por posibles diversas violaciones a la Ley Ética Gubernamental”.

  “Reaccionamos ante la indignación de la población que se ha pronunciado por las redes sociales por el desafortunado viaje del Presidente Funes en un jet de lujo que pudo costar $60 mil”, dijo el diputado Enrique Valdés en la conferencia de prensa que brindó el partido tricolor para expresar su posición.

  El parlamentario señaló como un despilfarro el viaje del mandatario, haciendo alusión a que con el costo de alquiler de un avión “cuántos tambos de gas para las familias pobres salvadoreñas se pudieron haber comprado”. Además reiteró que si fue un préstamo, pues el jefe de Estado debe dar una aclaración.

Doble moral

  Otras expresiones apuntan a no entender como el Partido Arena puede tener una doble moral y pedir investigaciones solo cuando se trata de un contrincante político como es el caso de Funes; dado que en tiempos del ex presidente Antonio Saca, se conoció de despilfarros en viajes al medio oriente, Europa y Estados Unidos, donde viajaba con su familia y decenas de funcionarios “terminó su periodo y ahora es dueño de una cadena de radios, tiene una casa de varios millones, tiene inversiones en varios países, cuando apenas hace unos 15 años era nada mas que un asalariado locutor de radio; ni Arena ni otro partido han pedido una investigación en todo esto”, dijo acalorado, un mediano empresario que omitió su nombre. “No conozco a nadie que lícitamente tenga tanto éxito como Saca” remachó. (Con datos de La Página)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS