Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSistema basado en costos no bajará tarifas eléctricas

Sistema basado en costos no bajará tarifas eléctricas

EL SALVADOR

La estabilización de precios no se dará mientras no se contrate a largo plazo casi el 100% de la demanda de energía del país

Los salvadoreños difícilmente verán bajas de tarifas durante mucho tiempo. A pesar de que el Gobierno se apresta a cambiar el sistema de operaciones del mercado eléctrico que, según funcionarios públicos y algunos representantes del sector estabilizará las tarifas, otros piensan que eso no será posible mientras no se contrate a largo plazo toda la energía que demanda el país.

Por ello, el nuevo Reglamento de Operaciones del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP), se ha venido retrasando desde el año pasado, y todo apunta a que tampoco entrará en vigencia a partir del 1 de julio próximo, como se lo ha propuesto la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Es más, el gerente de electricidad de la Siget, Giovanni Hernández, no se quiso comprometer con esa fecha, porque, según explicó, esa decisión depende de un informe de pruebas que les presentará la Unidad de Transacciones (UT).

“Estamos esperando que la UT nos dé el informe especial del resultado de las pruebas que están haciendo. Ellos están ahorita ejecutando un conjunto de pruebas, la Siget espera un informe oficial de los resultados y ya con ese informe ya procede el trámite interno que requiere de un acuerdo de la Siget”, argumentó.

“Lo que sí le puedo decir es que es un trámite interno de la Siget; considero que no lleva mucho tiempo hacer el acuerdo, sin embargo, no puedo anunciar ninguna fecha mientras no esté el acuerdo (…) porque es una decisión de la Siget”, insistió.

Por su parte, el gerente general de la UT, José Luis González, dijo que en la actualidad se están haciendo las simulaciones del nuevo esquema de despacho basado en costos de operación.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, comentó por medio de su asesora de comunicaciones que la decisión de que el nuevo sistema opere depende de la Siget, que deberá elaborar el decreto respectivo, que a su vez anulará el actual modelo.

En los últimos días trascendió que el retraso en la entrada en vigencia del nuevo modelo es que las simulaciones hechas por la UT no reflejan que, al aplicarse el nuevo modelo se vaya a tener una reducción de tarifas, como se ha vendido el concepto, por parte de las entidades públicas responsables del sector energético.

El presidente ejecutivo de Cenérgica, operadora de Nejapa Power, Alberto Triulzi, dijo que “no hay nada pendiente técnicamente para no implementarlo”, e incluso envió una nota al secretario ejecutivo del CNE, con copia a la Secretaría Técnica de la Presidencia y otras entidades para que se apruebe lo antes posible.

“Creemos es que deben hacer dos cosas inmediatamente; la implementación del sistema de precios a base de costos variables marginales y la mayor cantidad de contratación de corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

En el esquema actual, los generadores proponen cada hora su energía al precio que quieren en el mercado spot o de oportunidades. La UT, que administra el mercado, despacha primero las ofertas más baratas y después las más caras hasta abastecer la demanda total. En este modelo a cada generador se le paga el megavatio hora (MWh) al precio que ofrece. Claro, si es despachado.

En el que viene se despachará siempre la energía más barata, pero el precio del último generador que entra a complementar la demanda en determinada hora es el que se paga a todos los que se despachan en ese periodo. En este modelo la energía se paga al precio más caro para todos los generadores que suplen la demanda.

contratos

Otro aspecto que incidiría en la ansiada estabilización de los precios a la baja, y que se trasladaría a las tarifas en la factura eléctrica, son los contratos de energía a largo plazo entre generadores y distribuidores, pero el problema es que a la fecha solamente se ha contratado alrededor del 58% de la demanda del país.

Mientras no se contrate a largo plazo un mínimo del 80 por ciento de la demanda, difícilmente se sentirá el efecto estabilizador de tarifas que han vendido los funcionarios públicos del sector, ha insistido hasta la saciedad Triulzi.

El analista Omar Salinas sostiene que el ROBCP por sí sólo no bajará las tarifas al consumidor, ya que está amarrado a que se contrate casi el 100 por ciento de la energía a largo plazo. Piensa que por tener en el país una economía de libre mercado, no se deben poner por decreto el precio de energía y de tarifas eléctricas.

Inversiones

En lo que sí coinciden tanto Triulzi, como Salinas, es que el modelo de despachos de energía basado en costos será más atractivo para atraer a nuevos inversionistas o para que los existentes la aumenten, siempre que no se cambien las reglas del juego al sector.

Con el nuevo sistema, el último generador despachado por la UT margina el precio para todos, lo cual incentiva la competencia por mejorar tecnología y eficiencia para obtener mayores márgenes de ganancia.

Por Daniel Choto.

Con Datos de : EL SALVADOR

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS