Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEs necesaria la creación de un nuevo partido de centro izquierda...

Es necesaria la creación de un nuevo partido de centro izquierda que agrupe a todos los expulsados del FMLN

SALVADOREÑOS

Testimonio de un ex guerrillero:

Es necesaria la creación  de un nuevo partido de centro izquierda que agrupe a todos los expulsados del FMLN

 

Por: Alirio Alemán*

PRIMERA PARTE

 

¿Como es posible que los pobres ex guerrilleros salvadoreños sigan siendo cada día más pobres y no tengan donde volver la mirada y ya cansados miran al infinito cielo con la única esperanza que tata Dios les de una esperanzadora repuesta de consolación, y no la hay, entonces se preguntan ¿Por qué lucharon, cómo se justifica sin logro alguno, tanta sangre derramada donde murieron miles de combatientes, los mejores hijos de El Salvador se puede decir…por qué la cúpula (dirigentes) del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) se olvida de nuestra historia?

¿Cómo es posible que los políticos de la cúpula del FMLN que se creen siempre defensores del pueblo, ahora políticamente hablando se están acostando con los derechistas, viviendo en grandes comodidades, haciéndose más ricos, eso es una vergüenza, o es eso acaso no tener claridad política o haber vendido y traicionado los ideales más nobles de nuestro pueblo?

Estas fueron algunas repuestas e interrogantes de ex combatientes del FMLN que ahora luchan a solas por preservar su existencia y orgullo de guerrillero. He aquí la entrevista al ex combatiente Concepción Chicas Hernández, miembro de la Cooperativa agrícola de San Hilario, ubicada a orilla de La Bahía de Jiquilisco en El Departamento de Usulután.

La tarde estaba calurosa, la humedad subida al tope y las gotas de sudor coqueteaban en nuestros rostros, un perro callejero yacía a medio camino y no nos dejaba pasar, a los transeúntes no les importaba, ni al perro también que teníamos los minutos contados para la cita esperada, conmigo viajaban la que sería nuestra foto periodista Esperanza Noemí Romero de Sánchez y Javier (seudónimo), un ex comandante del ERP, que me servía de enlace para esta entrevista tan ansiada. El camino tenía las secuelas del invierno anterior, unos hoyos llenos de polvo mesclado con estiércol de ganado como evidencia que aquella carretera no había tenido el privilegio de ser reparada desde hacia mucho tiempo, entonces pregunté a Javier porque tal descuido y me contestó que al alcalde de Jiquilisco no le importaba siendo del mismo partido (FMLN) desde ese momento entendí que a aquel alcalde estaba en el lugar equivocado, igual que aquel perro callejero que no le importaba lo que alrededor sucediera.

Llegamos a la cita con la mejor intención, el compa (ex guerrillero) nos esperaba inquieto en un ranchito, el aire fresco de la arboleda de mangles nos dio otro ánimo, y mientras iniciaba la entrevista, disfrutaba las lagunas de agua salada que servían para la crianza del cultivo de camarón.

 

-Estoy informado que fuiste combatiente de la guerrilla y también que viajaste a Cuba como lisiado de guerra. ¿Cómo te sientes ahora como militante del FMLN y que la cúpula del partido empuja hacia un lado y la Presidencia de la República hacia su conveniencia?

-La verdad es que no soy militante del partido FMLN, yo fui guerrillero del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) y es por eso que no los toman en cuenta, porque no compartimos las ideas, la visión y la política que se están trabajando en el partido, nos sentimos orgullosos de verdad de ser parte de este logro. Con la Presidencia no hay problema, El Presidente Funes está ahí porque el pueblo lo apoyó y el hombre va dando pasitos, despacio, pero se han logrado buenos objetivos, se ve que tiene buenas ideas, el problema es que el pueblo es impaciente y pide demasiado y Funes no es mago, él no puede reparar en dos años el desastre que dejaron los gobiernos derechista en 20 años y fíjese que es la primera vez después de los acuerdos de paz que el gobierno central se acerca a apoyarnos en nuestro proyecto camaronero, nos pagó la indemnización como lisiados de guerra, algo que los gobiernos anteriores no lo cumplieron. Este gobierno nos ha ayudado en nuevos proyectos, algo que el FMLN no nos ha tomado en cuenta.

 

-Tu visión a las próximas elecciones. Vienen las municipales y legislativas. ¿Cómo vez al partido FMLN se mantiene en el poder?

-Yo no quisiera condenar a nadie, pero si pienso que la gente del partido (FMLN) deben ser más abiertos, yo sé que difícilmente vamos a pensar todos iguales y me duele cuando vamos a cuestionar al partido, pero la dirigencia se creen dueños absolutos y solo les gusta la obediencia de la militancia y todo eso nos divide y al final el voto se irá en abstinencia, otros tal vez busquen un partido de centro izquierda que tanto necesita el pueblo y así otros harán ganancia de esos votos y ya veré el FMLN perderá muchas Alcaldías y Diputados y a nosotros nos dolerá porque llevamos el color rojo y negro en la sangre y nuestros hijos ya nacen con el color y las ideas, pero desgraciadamente tenemos un partido tan excluyente y que le digo a nivel municipal estamos desencantados, hay que decirlo, el alcalde Barahona (FMLN) no trabaja con nuestra comunidad, a él no le importa lo que pensemos y nuestras necesidades peor, él dice que está ahí porque el partido así lo requiere…!imagínese si no estamos bien jodidos!, tanto el alcalde de Jiquilisco como la dirigencia no les importamos pues, entonces tenemos que sobrevivir de ayudas humanitarias de países Europeos que no nos han soltado la ayuda, de lo contrario ya nos hubiéramos muerto de hambre pues.

 

-Los gobiernos municipales ha veces son los causantes de la deserción de la militancia y el voto ausente hará su justicia. ¿Qué piensas al respecto?

-La verdad que no he pensado en eso, pero quiero aclarar que por eso no saldremos corriendo hacia los partidos de la derecha, pero también estamos en contra en ver como los dirigente están llevando el partido es que no es para menos, esta bandera roja y negra cuesta sangre, lágrimas, sacrificio y nosotros que vivimos toda esas secuelas de la guerra, de verdad todo eso nos duele, y nos remuerde que el partido vaya mal y termine así derrotado fácilmente…ojalá que no.

 

-¿Le ves futuro al FMLN para mantenerse en el poder a pesar del desencanto de la militancia?

-En este momento no le veo futuro, pero hay que ver los candidatos que vienen, pero si son los mismos de siempre y sigan cometiendo los mismos errores…no hay futuro. Imagínese el candidato para alcalde en San Salvador, el Diputado Shafick Handal, no hay que ser un gran analista político para saber que es lo que promete y la verdad que no promete mucho y digo que para esos puestos hay que poner gente que libre la batalla y así el partido seguirá perdiendo puestos hasta llegar a desaparecer. Verdad de Dios que si.

 

-¿Tienes algún candidato en mente para las elecciones presidenciales…algún conocido tuyo?

-pienso que el pecado más grande sería nombrar a un ex comandante o miembro de la cúpula…!eso no es posible! Tal vez por ahí a Oscar Ortiz (alcalde de Santa Tecla) Hugo Martínez (Canciller de La República) o Alex Segovia (Secretario Técnico de La Presidencia) y créame por uno de ellos con gusto daría mi voto, aunque quiero decirle algo, la cúpula del partido siempre le apuesta al fanatismo de la militancia, más diría que no se confíen…nos sentimos traicionados pues.

 

-Además de Hugo Martínez, hay otros por ahí que pueden hacer historia, por ejemplo Jorge Meléndez (Director de la oficina de protección civil) ¿Qué dices?

-Jonás (Jorge Meléndez) por ahí tiene un pequeño partido, es un gran estratega militar como ex comandante de la guerrilla, es inteligente, maneja bien la oficina de protección civil, pero no lo creo que llegue más allá con su partido, yo creo que es necesario la creación  de un nuevo partido de centro izquierda que agrupe a todos los expulsados y aislados del FMLN que ya somos muchos, y creo que daremos la batalla. Para terminar quiero decir algo importante que dijo Berthoit Bredht. “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida…esos son los imprescindibles” por eso le digo que hay hombres que luchan por un tiempo y luego el poder los cambia…esos nunca fueron nuestros compañeros de lucha.

 

En la segunda parte narraremos como sobreviven estas comunidades, la necesidad de la formación de un partido de centro izquierda y la entrevista a Javier (seudónimo) ex guerrillero, miembro del comité central del ERP, jefe político-militar de la zona oriental y jefe de batallón de la guerrilla.

La tarde se nos vino encima y los rayos de luz se fueron apagando para darle vida a un nuevo anochecer y nosotros agobiados de semejante calor dispusimos regresar a nuestros hogares con la esperanza que el mañana sea mejor para todos.

 

*Alirio Alemán, escritor y poeta salvadoreño, residente en Virginia

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS