Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEs necesario un nuevo partido de centro izquierda en El Salvador

Es necesario un nuevo partido de centro izquierda en El Salvador

SALVADOREÑOS

TESTIMONIO DE UN EX GUERRILLERO

Es necesario un nuevo partido de centro izquierda en El Salvador

Por: Alirio Alemán*

PARTE II


En El Salvador el partido político FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) representó por muchos años la bandera de lucha que muchos aún se alzan con orgullo. El FMLN representó la lucha de los pueblos explotados, luchó por las transformaciones sociales, económicas y políticas, todas esas etapas se superaron poco a poco, pero lastimosamente ahora el FMLN parece que dejó de ser un movimiento revolucionario para convertirse en un partido político acomodado donde los dirigentes máximos están engrosando la lista de los nuevos ricos salvadoreños, se convirtieron en sordos y ciegos y no quieren escuchar la voz del pueblo. ¿Cuál es el modelo de país que propugna el FMLN? ¿Estamos hablando todavía del Socialismo del Siglo XXI, de un socialismo real, de una social democrática o de parches al modelo liberal?

Quiero decir que mientras el FMLN no defina claramente cual es el rumbo a tomar y el grupo de dirigentes políticos continúen manoseando nuestros sueños y pactando con el diablo, lo mas lógico es la necesidad de fundar un verdadero partido de centro izquierda que agrupe a los ya muchísimos expulsados del FMLN. Estas son una de tantas interrogantes de los ex combatientes del FMLN que cada día se sienten más aislados.

Para lograr entrevistar a Javier (Gilberto Guevara) un ex guerrillero, fue toda una aventura, a principio no quería darme la repuesta directamente, pues no sentía la confianza para expresar sus ideas, quizás por precaución o cosa parecida, pero al final fue una fuente de información muy valiosa para este reportaje. Aquí la entrevista.

-¿Como excombatiente del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) y del FMLN que piensas de la política salvadoreña hoy en día?

-Lo bueno de la política y estar inmerso en ella es que es de tipo cíclico, ahora te emocionas, das la vida por ella sin medida, te fanatizas, si tienes dinero lo compartes en la propaganda política y al final das tu voto, pero  pasa lo de siempre, vienen los gangueros (aprovechados sin escrúpulos) y te dejan embrocado en puras decepciones y uno jura por su madre que lo parió que no se mete otra vez en política, pero viene un cabrón más listo y otra vez te empuja al pleito pues.

-¿Cuándo te integras a la guerrilla y que cargos tuviste?

-Bueno, quiero decirte que nací en Meanguera, Morazán y me integro al ERP en 1975, viví toda la experiencia de la guerra, fui parte del Comité Central del ERP, jefe de Batallón Arce Zablah y jefe político militar del partido en la zona oriental. La guerra la viví en diferentes fases, primero en la semi clandestinidad pues toda la experiencia militar la adquirí en las Fuerzas Armadas como clase de infantería, una vez terminado mi tiempo me incorporo directamente a la guerrilla en 1979, ahí me tocó bailar con la más fea en la lucha más sangrienta de América, hasta llegar a los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

-¿Fuiste lisiado más de una vez durante los combate?

-En la guerra se puede decir que todos fuimos lisiados, unos visibles, otros no, en mi caso tuve lesiones por las ondas expansivas de las bombas de 500 y 1000 libras que nos tiraba la aviación, ahora la mayoría tenemos esas secuelas al sufrir dolores en la columna vertebral, sordera y pérdida de la vista.

-Voy al grano. Con tu gran experiencia en la guerrilla y líder comunitario, ¿Crees que la dirigencia del FMLN cambie su política y vuelva a ser lo que fue al principio de su fundación?

-La experiencia me indica que nada de lo que nosotros digamos cambiará las opiniones de los dirigentes del FMLN y todo porque no hay flexibilidad y esa aptitud totalitaria no permite cambios significativos al interior del partido, a como lo veo no vamos a ningún lado y todo porque la dirigencia se creen dueños absolutos y han secuestrado el tren metafórico del país. Mira ahorita lo que está sucediendo en Apopa, San Martin, Soyapango, San Marcos, donde los alcaldes son anulados para posibles candidatura y ya vez el pueblo se revela, aunque a la dirigencia no le guste.

-¿Urge un partido de centro izquierda en el país?

-Es necesario, la gente del ERP lo vemos con buenos ojos y creo que hay buenos dirigentes y es bueno hacerlo andar, así como surgió el Movimiento “Amigos de Mauricio Funes” hay que caminar en esa dirección…recuerda que hay gente inconforme y se agrupan en organizaciones de buena voluntad, el problema casi siempre está en que los dirigentes se vuelven gangueros y ahí se termina el sacrificio de algunos que quieren hacer bien las cosas. Ese ganguerismo hay que romperlo, pero para hacerlo hay que preparar gente, que estudie política…aquí hay buenos líderes políticos, gente que sabe dirigir el tren de los días, porque aquí no hay que estar estático, porque el mundo está cambiante. Además hay un gran distanciamiento entre comunidad-partido y gobierno municipal, y todo porque la democracia se está perdiendo en este partido que nosotros construimos y de paso ya no los toman en cuenta en cualquier decisión a tomar, imagínate que la dirigencia hizo un juego de malabares y depuró el 70% de los integrantes, y todo para no tomar en cuenta la opinión.

-¿Todo esto los lleva a moverse a un partido de centro izquierda?

-Desde la llegada de Funes a la presidencia vemos otra alternativa, aquí los dos extremos no funcionan, la derecha ya caducó y la izquierda desde cuando el socialismo fracasó, entonces por qué siguen hablando de proyectos acabados y aquí el plan del Socialismo del siglo XXI no funciona, aquí no es Venezuela, aquí no hay grandes riquezas petroleras, aquí Chávez no funciona o de lo contrario nos pasará lo que al ex presidente Zelaya le pasó en Honduras. La dirigencia quiere ir tomando todos los poderes del Estado y van tomando otros rumbos, es ahí donde la democracia pierde vida.

-¿Tienes alguna visión para un nuevo partido de centro izquierda?

-Ya estamos organizándonos…luego lo sabrás.

-¿Para terminar. Tengo entendido que eres un buen líder comunitario que luchas por los beneficios de tu gente de lucha que me dices?

-Bueno, imagínate que el agro estuvo casi abandonado por los gobiernos anteriores y hemos sobrevivido por gestiones de organizaciones no gubernamentales Europeas, en especial de España, ahora con la llegada del nuevo gobierno y la visita de Alex Segovia (Secretario Técnico de la Presidencia) nos da pie a esperar más desarrollo y mejores caminos rurales para sacar los productos agrícolas y el camarón por supuesto. Quiero decir que con el camarón tenemos la ilusión de consolidar más la producción o sea hacerlo más técnico con un buen sistema de bombeo y nuevas técnicas, también queremos desarrollar el turismo, pero necesitamos buenas carreteras y ahí esta el meollo del asunto, pero desde ya invito a nuestros compatriotas a ser solidarios con nuestras comunidades y que nos apoyen en los nuevos proyectos tanto políticos como laboral, que vendrá un nuevo partido de Centro Izquierda es un hecho y esperamos sean siempre solidarios con nuestro pueblo salvadoreño.

La tarde cayó en su sueño y el cielo se convirtió en un azul escarlata lleno de estrellas esperanzadoras que vendrán buenos tiempos, pero también las nubes de zancudos no se dejaron esperar, casos típicos de los inviernos de nuestro querido El Salvador…a zancudear se ha dicho mientras Javier y yo nos despedíamos con la promesa de una nueva entrevista.

Que Dios bendiga a mi pueblo El Salvador.

*Columnista, poeta y escritor salvadoreño residente en EEUU.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS