Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosA prepararse ante llegada de Huracán “Irene”

A prepararse ante llegada de Huracán “Irene”

HURACAN

Llamados de alerta a la población para que se prepare ante la llegada del huracán “Irene” hacen autoridades de las diferentes ciudades que se considera puede afectar el paso  de este fenómeno natural.

Las evacuaciones ordenadas en Carolina del Norte, donde previsiblemente tocará tierra el huracán “Irene” el sábado a su llegada a EE.UU., se agilizan mientras las autoridades recordaron que la alerta por inundaciones, vientos y marejadas rige para toda la costa este del país.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta el norte de la frontera entre ese estado y Virginia, según el boletín de las 15.00 GMT del jueves del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

“Irene” se aproxima ahora a la isla Abaco, en Bahamas, nación caribeña a la que ha golpeado fuertemente desde el miércoles causando cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones.

El ojo del huracán estaba a las 15.00 GMT de hoy a 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau (Bahamas) y a 1,040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.).

Los vientos máximos sostenidos de “Irene” alcanzan los 185 kilómetros por hora y se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Pero el peligroso ciclón podría cobrar más intensidad en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, adonde podría elevarse hasta la categoría 4, según algunos de los modelos sobre su evolución que maneja el CNH.

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, declaró el jueves el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que “Irene” representa “una amenaza significativa” y obliga a tomar “las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de residentes y turistas.

El CNH calcula que “Irene” toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte en torno a la isla turística de Ocracoke, que ya ha comenzado la evacuación de sus habitantes, así como de otras islas de su costa más oriental, conocida como Outer Banks.

Mientras, la Marina de EE.UU. también comenzó a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del ciclón, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.

“Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones”, reiteró el director del CNH, Bill Raid, en una conferencia telefónica, quien remarcó además que el comportamiento del ciclón es “muy imprevisible”.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones en Carolina del Norte y lo hará también en los estados que decidan tomar esa misma medida, según explicó su director, Craig Fugate, que volvió a pedir a la población que se informe permanentemente de la evolución de “Irene”.

“Irene”, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).

El CNH advirtió de que “Irene” es un “gran ciclón” cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden 110 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 410 kilómetros.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS